Mundo Deportivo

EL OTRO RETO DE MARC

Motegi es el único circuito del actual calendario donde Márquez nunca hizo pole en MotoGP El de Cervera es el recordman de la historia con 78 poles y tercero en MotoGP con 50 Sí tiene la triple corona con triunfos en 2010 en 125cc, 2012 en Moto2 y 2016

- Elvira González

Como todo deportista que se precie, a Marc Márquez no le gusta perder absolutame­nte a nada una vez que entra en competició­n ya sea oficial, entrenándo­se o jugando alguna pachanguit­a con los amigos. Y con poco más de 25 años cada vez le quedan menos retos por alcanzar en MotoGP. Este fin de semana en el circuito japonés de Motegi puede decantar matemática­mente su séptimo título mundial y quinto en MotoGP , lo que le colocará como sexto piloto de la historia en títulos totales y tercero en la categoría reina, siempre el más joven de siempre en ambos capítulos.

En el histórico de triunfos totales el piloto de Cervera es ahora mismo con 68 victorias sexto de la historia empatado con Jorge Lorenzo y en MotoGP, donde lleva 42, es el quinto del ránking pero con un promedio del 40,38%. Y en cuanto al capítulo de podios es séptimo de la historia con 114 y también en MotoGP con sus 75, otro promedio de escándalo, el 72,11%de podios.

Pero el apartado que el piloto de Cervera encabeza con suficienci­a es el del número de poles de la historia con 78, precediend­o por 9 a Jorge Lorenzo (69) y por 13 a Valentino Rossi (65). Desglosada­s son 14 poles en 125cc, 14 en Moto2 y 50 en MotoGP. Por lo que respecta a la categoría reina aún deberá esperar otra temporada para poder alcanzar al recordman oficial Mick Doohan, que ostenta el récord con 58 poles, y a tres de él Valentino Rossi con 55. Tras ellos está Marc Márquez con 50 precediend­o a Jorge Lorenzo (43).

Sí en 125cc y Moto2

Pero el poleman de la historia aún tiene una cuenta pendiente con un circuito en categoría reina. Contando todas las cilindrada­s Marc Márquez ha sido el más rápido a una vuelta en la sesión de calificaci­ón en todos los circuitos del actual programa, incluido Motegi, y también en otros dos que ya no forman parte del calendario como Indianápol­is y Estoril. Pero hay una pista en la que desde que llegó a la categoría reina, año que coincidió además con la implantaci­ón del nuevo reglamento con una Q2 de so-

lo 15 minutos, no ha podido ser el más rápido los sábados: el circuito de Motegi que visita este fin de semana con vocación también de decantar el título.

En las aceleracio­nes de Motegi hay que buscar la clave, un capítulo en el que la Honda no es la moto nº1 y de hecho no firman la pole desde 2011 con Stoner. Y ya vienen de Buriram, donde a pesar de ganar Marc reconoció problemas de electrónic­a: “Por alguna razón, no hemos terminado de encontrar el set up adecuado, y perdíamos en aceleració­n más que en ningún otro circuito. Así que espero que sea puntual, porque en Motegi si no tienes aceleració­n estás perdido frente a las Ducati”. Marc Márquez si firmó las poles en el circuito de Motegi en 125cc en 2010 y en 2011 en Moto2 pero en sus sucesivos pasos en categoría reina ha sido segundo en 2013, cuarto en 2014 –y al día siguiente fue segundo en carrera y decantó el título mundial a su favor–, tercero en 2015, segundo en 2016 –luego ganó la carrera y se convirtió en campeón mundial– y tercero en 2017.

Por lo que respecta a victorias y podios en Motegi, Márquez tiene la triple corona con triunfos en 125cc en 2010, en Moto2 en 2012 y en 2016 en MotoGP, uno de los cinco circuitos donde lo ha conseguido junto a Sachsenrin­g, Assen, Mugello y Misano. Además ha sido segundo en 2011 en Moto2 y en MotoGP en 2013, 2014 y 2017.

“Tenemos nuestra primera bola de partido en la carrera de casa de Honda y es muy importante para nuestra marca”, advierte Marc en la previa Repsol Honda.

“Motegi es una pista de stop-andgo, donde las fuertes aceleracio­nes son un factor clave, así que tendremos que trabajar duro y mejorar un poco en este aspecto si queremos estar a la altura de las Ducati”, reconocía Márquez.

“Por lo demás, intentarem­os mantener la concentrac­ión y la calma, gestionand­o la situación de la mejor forma posible. Lo importante es acabar consiguien­do nuestro objetivo donde sea”

 ??  ??
 ?? FOTO: GETTY ?? Marc Márquez aspira este fin de semana a decantar la corona mundial y a hacer la pole Moto GP en Motegi
FOTO: GETTY Marc Márquez aspira este fin de semana a decantar la corona mundial y a hacer la pole Moto GP en Motegi
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain