El mo­tor del amor

Muy Historia - - SUMARIO - Pal­ma La­gu­ni­lla,

No hay co­sa más fuer­te que el ver­da­de­ro amor”, di­jo Sé­ne­ca en el si­glo I de nues­tra era. Pe­ro no se re­fe­ría al ro­mán­ti­co mi­to del prín­ci­pe azul con el que co­me­re­mos per­di­ces to­da la vi­da, que se des­mo­ro­na en cuan­to nos en­fren­ta­mos a la vi­da real, con­sa­bi­do va­lle de lá­gri­mas don­de el amor se va di­lu­yen­do en los afa­nes de la co­ti­dia­nei­dad.

Y Sé­ne­ca no era el úni­co en con­si­de­rar que el amor es uno de los gran­des mo­to­res de la his­to­ria. “El amor mue­ve el sol y las es­tre­llas”, afir­ma­ba Dan­te Alig­hie­ri, cu­ya pla­tó­ni­ca for­ma de amar a Bea­triz le re­ser­va por mé­ri­tos pro­pios un lu­gar en nues­tro Dos­sier, que re­co­ge otras nue­ve historias amo­ro­sas con fun­da­men­to his­tó­ri­co. Lo de­mues­tran tam­bién otras pa­re­jas tan po­ten­tes co­mo los Re­yes Ca­tó­li­cos o el ma­tri­mo­nio Pe­rón, que jun­tos mul­ti­pli­ca­ron su po­der en el mun­do.

Otro sa­bio, Se­ve­ro Ochoa, es­ta vez cien­tí­fi­co y pa­trio, di­jo que “el amor es fí­si­ca y quí­mi­ca”, ade­lan­tán­do­se más de me­dio si­glo a nues­tra en­tre­vis­ta­da He­len Fis­her, cuan­do afir­ma que esas ma­ri­po­sas en el es­tó­ma­go, ese es­ta­do de en­so­ña­ción, du­ra só­lo un tiem­po, por­que se­ría im­po­si­ble vi­vir así pa­ra siem­pre. Y es que, se­gún otro la­tino, el poeta ro­mano Ovi­dio, “el amor, co­mo la tos, no pue­de ocul­tar­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.