Ban­do na­cio­nal

Ale­ma­nia e Ita­lia apo­ya­ron de for­ma de­ci­di­da al ban­do fran­quis­ta. Ade­más de ar­ma­men­to, Hitler y Mus­so­li­ni en­via­ron a Es­pa­ña tro­pas vo­lun­ta­rias que par­ti­ci­pa­ron en los com­ba­tes, ga­nan­do una va­lio­sa ex­pe­rien­cia de ca­ra a la gue­rra que se ave­ci­na­ba.

Muy Historia - - ENTREVISTA -

1 La Le­gión Con­dor des­ple­gó un cen­te­nar de bom­bar­de­ros me­dios Hein­kel He-111 de los mo­de­los B y E. Es­tos avio­nes par­ti­ci­pa­ron en el bom­bar­deo de Guer­ni­ca. Tras la gue­rra, 50 ejem­pla­res su­per­vi­vien­tes per­ma­ne­cie­ron en Es­pa­ña, que los em­pleó has­ta los años 70.

2 El Jun­ker Ju-87 Stu­ka se pro­bó en se­cre­to en nues­tra gue­rra: pri­me­ro un pro­to­ti­po, lue­go los pri­me­ros Ju-87A de se­rie, pron­to re­em­pla­za­dos por el mo­de­lo B (en la ima­gen). La do­ce­na de avio­nes en­via­dos re­gre­sa­ron a Ale­ma­nia, in­clu­yen­do los res­tos de los ejem­pla­res des­trui­dos.

3 Los ca­zas ru­sos eran ad­ver­sa­rios de­ma­sia­do du­ros pa­ra los an­ti­cua­dos Hein­kel He-51 en­via­dos al co­mien­zo de la gue­rra, así que el co­man­dan­te ale­mán Gö­ring man­dó su avión es­tre­lla, el Mes­sersch­midt BF-109. Du­ran­te la gue­rra lle­ga­ron 136 de es­tos mag­ní­fi­cos ca­zas junto con los me­jo­res pi­lo­tos ale­ma­nes, que en­con­tra­ron en la Pe­nín­su­la un per­fec­to cam­po de adies­tra­mien­to.

4 El Du­ce en­vió a Es­pa­ña 150 tan­que­tas An­sal­do CV/33, em­plea­das tan­to por las tro­pas de Fran­co co­mo por los ita­lia­nos. De­ma­sia­do li­ge­ras y vul­ne­ra­bles, las di­mi­nu­tas la­tas de sar­di­nas só­lo eran úti­les con­tra tro­pas muy po­bre­men­te ar­ma­das.

5 Los Pan­zer I lle­ga­ron, ini­cial­men­te, co­mo par­te del gru­po Im­ker, tro­pas de apo­yo a la Le­gión Cón­dor. Es­pa­ña re­ci­bió du­ran­te la gue­rra un to­tal de 132 uni­da­des, pe­ro los ne­gri­llos úni­ca­men­te eran ca­rros de adies­tra­mien­to y, co­mo las An­sal­do, ape­nas tu­vie­ron un va­lor real en com­ba­te de­bi­do a lo re­du­ci­do de su blin­da­je y ar­ma­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.