Mus­so­li­ni y la Re­pú­bli­ca de Sa­ló

Muy Historia - - CURIOSIDADES -

La con­se­cuen­cia más di­rec­ta de la Ope­ra­ción Ro­ble fue la crea­ción de la Re­pú­bli­ca So­cial Ita­lia­na en el nor­te de Ita­lia, un Es­ta­do tí­te­re de­pen­dien­te de la Ale­ma­nia na­zi. Co­no­ci­da co­mo Re­pú­bli­ca de Sa­ló –lo­ca­li­dad de Bres­cia don­de re­si­día Mus­so­li­ni y se reunían las au­to­ri­da­des del nue­vo Es­ta­do–, fue pro­cla­ma­da el 23 de sep­tiem­bre de 1943.

Cu­rio­sa­men­te, des­pués de su li­be­ra­ción, Mus­so­li­ni ya no ma­ni­fes­tó in­te­rés por ocu­par el po­der y só­lo acep­tó por la in­ten­sa pre­sión de Hitler, que ame­na­zó con so­me­ter a Ita­lia al mis­mo ré­gi­men de otros paí­ses ocu­pa­dos. Y, en reali­dad, la nue­va re­pú­bli­ca cum­plió es­tric­ta­men­te las ór­de­nes del Reich. A par­tir de en­ton­ces, fue­ron los ale­ma­nes, por ejem­plo, los que se hi­cie­ron car­go de la re­pre­sión de la Re­sis­ten­cia ita­lia­na y de la per­se­cu­ción y de­por­ta­ción de ju­díos a cam­pos de con­cen­tra­ción.

ES­TA­DO TÍ­TE­RE. La Re­pú­bli­ca de Sa­ló ob­tu­vo el re­co­no­ci­mien­to de Ale­ma­nia, Ja­pón y el res­to de Es­ta­dos tí­te­res del Eje, pe­ro no lo con­si­guió de nin­gún otro país, ni si­quie­ra de la Es­pa­ña de Fran­co. No­mi­nal­men­te se ex­ten­día des­de el nor­te de Ita­lia has­ta Cas­sino, al sur del La­cio, don­de los ale­ma­nes pre­ten­dían fre­nar el avan­ce aliado, pe­ro su con­trol efec­ti­vo era mu­cho más li­mi­ta­do y se re­du­cía a al­gu­nas regiones del nor­te. Du­ró has­ta abril de 1945, cuan­do Mus­so­li­ni in­ten­tó huir y fue des­cu­bier­to y lin­cha­do jun­to a su aman­te, Cla­ra Pe­tac­ci.

So­bre es­tas lí­neas, tro­pas ca­mu­fla­das­de la Re­pú­bli­ca So­cial Ita­lia­na pre­pa­rán­do­se pa­ra una ba­ti­da con­tra los par­ti­sa­nos en el nor­te de Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.