Ba­lan­ce de una mi­sión de al­to ries­go

Muy Historia - - CURIOSIDADES -

El bom­bar­deo no cau­só da­ños sig­ni­fi­ca­ti­vos a Ja­pón, pe­ro fue con­si­de­ra­do un gran éxi­to es­ta­dou­ni­den­se. En­tre los ob­je­ti­vos al­can­za­dos se en­con­tra­ban una plan­ta de al­ma­ce­na­mien­to de pe­tró­leo, otra si­de­rúr­gi­ca, va­rias cen­tra­les eléc­tri­cas, un por­taa­vio­nes li­ge­ro y va­rias fá­bri­cas. Pe­ro los da­ños ma­te­ria­les no afec­ta­ron a la ma­qui­na­ria de gue­rra ja­po­ne­sa. Na­da que pue­da com­pa­rar­se al castigo in­fli­gi­do tres años más tar­de so­bre Hi­ros­hi­ma y Na­ga­sa­ki.

Don­de la ope­ra­ción sí tu­vo im­por­tan­cia fue en el te­rreno psi­co­ló­gi­co. A los ame­ri­ca­nos les su­pu­so una in­yec­ción de mo­ral des­pués de la ca­tás­tro­fe de Pearl Har­bor y les de­mos­tró que po­dían to­mar la ini­cia­ti­va en la zo­na, que has­ta el mo­men­to ha­bía co­rres­pon­di­do ex­clu­si­va­men­te a los ja­po­ne­ses. A es­tos les hi­zo ver que no eran in­vul­ne­ra­bles, lo que tu­vo una tras­cen­den­te con­se­cuen­cia: con­ven­ció al co­man­dan­te en je­fe de la Ar­ma­da Im­pe­rial ja­po­ne­sa, Iso­ro­ku Ya­ma­mo­to, de la ne­ce­si­dad de li­brar la ba­ta­lla de Mid­way (ma­yo de 1942), que fue un desas­tre pa­ra Ja­pón y el pun­to de in­fle­xión en la Gue­rra del Pa­cí­fi­co.

Pe­ro el pre­cio más al­to lo pa­gó Chi­na: las re­pre­sa­lias de Ja­pón fue­ron bru­ta­les. Al­deas y cul­ti­vos fue­ron que­ma­dos y los lu­ga­re­ños tor­tu­ra­dos y ase­si­na­dos. Una ven­gan­za en to­da re­gla, en la que se es­ti­ma que mu­rie­ron 250.000 ci­vi­les.

Fo­to­gra­ma del film La ba­ta­lla de Mid­way (1976), que re­crea es­te com­ba­te que mar­có el ini­cio de la de­rro­ta de Ja­pón en el Pa­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.