Las em­bes­ti­das ta­rán

Muy Historia - - ENTREVISTA -

Los pri­me­ros ata­ques de ti­po ta­rán con la avia­ción mi­li­tar apa­re­cie­ron en la I Gue­rra Mun­dial y, cu­rio­sa­men­te, su pri­mer au­tor fue tam­bién un piloto ru­so lla­ma­do Piotr Nés­te­rov. Su­ce­dió al ca­bo de un mes de co­men­zar la gue­rra; el ob­je­ti­vo fue un apa­ra­to aus­tría­co y to­dos los pro­ta­go­nis­tas mu­rie­ron es­tre­lla­dos. Lue­go, en la II Gue­rra Mun­dial, en el pri­mer día de la in­va­sión ale­ma­na de la URSS ya se die­ron va­rios ca­sos, prue­ba de la de­ses­pe­ra­ción so­vié­ti­ca an­te la ava­lan­cha que se les ve­nía en­ci­ma. El úl­ti­mo ca­so tam­bién tu­vo por pro­ta­go­nis­ta a un avia­dor ru­so. Sin du­da ellos fue­ron los gran­des es­pe­cia­lis­tas en es­ta arries­ga­da ma­nio­bra, lle­gan­do a es­ta­ble­cer di­ver­sas téc­ni­cas pa­ra tra­tar de so­bre­vi­vir a la ac­ción. Así, po­dían em­plear la hé­li­ce pro­pia pa­ra que des­tro­za­se, por de­trás, el ti­món enemi­go; ha­cer que un ala em­pu­ja­se des­de aba­jo a la del avión ad­ver­sa­rio, pa­ra des­es­ta­bi­li- zar­lo, o em­plear una es­pe­cie de ar­pón de ace­ro, cla­va­do en el mo­rro, a mo­do de es­po­lón. Si es­to fa­lla­ba o no era po­si­ble la apro­xi­ma­ción que es­tas ma­nio­bras re­que­rían, siem­pre que­da­ba la em­bes­ti­da pu­ra y du­ra con el avión, aun­que ello siem­pre cos­ta­ba la vi­da al piloto ata­can­te, que ape­nas te­nía tiem­po de sal­tar en pa­ra­caí­das.

OR­DEN DE NO ACER­CAR­SE.

Por ello, ca­da em­bes­ti­da era dis­tin­ta y de­pen­día de múl­ti­ples va­ria­bles co­mo las ca­rac­te­rís­ti­cas de los avio­nes, la pe­ri­cia y de­ter­mi­na­ción de los pi­lo­tos, etc., pu­dien­do ser más o menos sui­ci­da de­pen­dien­do de las cir­cuns­tan­cias. Vien­do la apa­ren­te fa­ci­li­dad con que se in­mo­la­ban los so­vié­ti­cos, los avia­do­res ale­ma­nes re­ci­bie­ron rá­pi­da­men­te ór­de­nes de tra­tar de efec­tuar los com­ba­tes aé­reos a dis­tan­cia pa­ra evi­tar cual­quier pro­xi­mi­dad que fa­ci­li­ta­se los ta­rán.

El­pi­lo­to­de­gue­rra­ru­soPio­trNés­te­rov fa­lle­cióen un­com­ba­teaé­reoal­prac­ti­car­por­pri­me­ra­ve­zen laHis­to­riael ta­rán, du­ran­te­laIGue­rraMun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.