La Su­ble­va­ción de Ja­ca

Muy Historia - - ENTREVISTA -

En con­tra de la opi­nión ge­ne­ral­men­te acep­ta­da, en la dé­ca­da con­vul­sa de los años trein­ta del pa­sa­do si­glo hu­bo un sec­tor de las fuer­zas ar­ma­das es­pa­ño­las que apo­yó op­cio­nes po­lí­ti­cas muy ale­ja­das de las po­si­cio­nes con­ser­va­do­ras en las que tra­di­cio­nal­men­te se ha­bían en­cua­dra­do. Qui­zá el ca­so más lla­ma­ti­vo sea el de Ra­món Fran­co, hé­roe de la ges­ta aé­rea del Plu­sUl­tra y her­mano del fu­tu­ro dic­ta­dor, que ejer­ció co­mo dipu­tado in­te­gra­do en el gru­po par­la­men­ta­rio de Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na.

Den­tro de es­ta co­rrien­te, a fi­na­les de 1930 se ex­ten­die­ron los ru­mo­res que ha­bla­ban de una in­mi­nen­te in­ten­to­na gol­pis­ta para des­alo­jar a la mo­nar­quía e ins­tau­rar la Re­pú­bli­ca. En me­dio de es­te cli­ma de ten­sión po­lí­ti­ca, el 12 de di­ciem­bre se pro­du­jo la que fue lla­ma­da Su­ble­va­ción de Ja­ca, que tu­vo co­mo es­ce­na­rio di­cha ciu­dad os­cen­se. Di­ri­gi­da por los ca­pi­ta­nes Fer­mín Ga­lán Ro­drí­guez y Ángel García Her­nán­dez, dos con­de­co­ra­dos ofi­cia­les de las cam­pa­ñas africanas que con­ta­ron con el apo­yo de ele­men­tos ci­vi­les, de­bía pren­der la me­cha de un le­van­ta­mien­to a ni­vel na­cio­nal.

SEN­TEN­CIA DE MUERTE. Tras la pro­cla­ma­ción de la Re­pú­bli­ca en el bal­cón del Ayun­ta­mien­to de Ja­ca y el iza­do de la ban­de­ra tri­co­lor, una co­lum­na de su­ble­va­dos se di­ri­gió ha­cia Hues­ca, pe­ro fue in­ter­cep­ta­da por las fuer­zas en­via­das des­de Za­ra­go­za por el go­bierno del ge­ne­ral Berenguer. Tras un cruen­to com­ba­te, que pu­so fin a las in­ten­cio­nes de los su­ble­va­dos, los dos mi­li­ta­res re­pu­bli­ca­nos fue­ron de­te­ni­dos y juz­ga­dos en un con­se­jo de gue­rra de ape­nas cua­ren­ta mi­nu­tos de du­ra­ción en el que am­bos ofi­cia­les fue­ron con­de­na­dos a muerte, sen­ten­cia que se eje­cu­tó de for­ma in­me­dia­ta. La no­ti­cia de su fu­si­la­mien­to los ele­vó a la ca­te­go­ría de már­ti­res de la cau­sa re­pu­bli­ca­na y alen­tó en­tre la opi­nión pú­bli­ca los sen­ti­mien­tos an­ti­mo­nár­qui­cos que desem­bo­ca­rían en la pro­cla­ma­ción de la II Re­pú­bli­ca me­ses des­pués.

Du­ran­te­laDic­ta­blan­da­deBe­ren­guer,Ja­ca se­su­ble­vó ypro­cla­mó laRe­pú­bli­ca,pe­ro elin­ten­to­fue abor­ta­do(arri­ba, tro­pas­gu­ber­na­men­ta­le­sen­la ve­ci­naA­yer­be).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.