El de­li­to de izar la ban­de­ra tri­co­lor

Muy Historia - - DOSSIER -

Al­gu­nos sím­bo­los re­pu­bli­ca­nos tie­nen una pre­sen­cia re­gu­lar, y has­ta cos­tum­bris­ta, en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos de la ac­tua­li­dad. Jo­co­sa y reite­ra­ti­va es la anéc­do­ta de que el Him­no­deRie­go sue­ne equi­vo­ca­da­men­te co­mo himno ofi­cial de Es­pa­ña en al­gún acon­te­ci­mien­to de­por­ti­vo in­ter­na­cio­nal por error del país or­ga­ni­za­dor. El úl­ti­mo ca­so ocu­rrió en Ca­na­dá en no­viem­bre de 2016, al en­tre­gar­se la me­da­lla de oro de la Co­pa Amé­ri­ca en la es­pe­cia­li­dad de ske­le­ton (un de­por­te de in­vierno) al es­pa­ñol An­der Mi­ram­bell.

PROHI­BI­DO QUE ONDEE EN LOS AYUN

TAMIENTOS. La ban­de­ra re­pu­bli­ca­na reaparece cí­cli­ca­men­te en ma­ni­fes­ta­cio­nes di­ver­sas, es­pe­cial­men­te cuan­do se con­me­mo­ra el aniver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción de la II Re­pú­bli­ca, el 14 de abril. Pe­ro su uso re­sul­ta más po­lé­mi­co cuan­do quien pre­ten­de izar­la es un ayun­ta­mien­to, co­mo el de Cá­diz, una de las prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les de pro­vin­cia go­ber­na­das por Po­de­mos y ciu­dad sim­bó­li­ca por ha­ber si­do don­de se alum­bró la pri­me­ra Cons­ti­tu­ción li­be­ral, en 1812. La si­tua­ción se ha re­pe­ti­do en los dos úl­ti­mos años y el Go­bierno ha ad­ver­ti­do de que ha­cer on­dear la ban­de­ra re­pu­bli­ca­na en un ayun­ta­mien­to es de­li­to. El Par­la­men­to de Na­va­rra tam­bién adop­tó un acuer­do para izar­la es­te año, que fue re­vo­ca­do en los juz­ga­dos.

Amo­do­de­con­me­mo­ra­ción­de­la­ni­ver­sa­rio de­laIIRe­pú­bli­ca,el14 dea­bril­de2016 sei­zó­la ban­de­ra­re­pu­bli­ca­naen ela­yun­ta­mien­to­deCá­diz,re­gi­do­po­rPo­de­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.