¿Qué fun­cio­na­rios re­pu­bli­ca­nos fue­ron los más re­pre­sa­lia­dos?

Muy Historia - - CURIOSIDADES -

El 18 de ju­lio de 1936 sor­pren­dió a los maes­tros es­pa­ño­les de va­ca­cio­nes. En­ton­ces no sa­bían que aque­lla fe­cha da­ba ini­cio a la más pe­no­sa eta­pa que iban a vi­vir los do­cen­tes en Es­pa­ña. Tan­to, que al­gu­nos his­to­ria­do­res no du­dan cuan­do di­cen que fue el co­lec­ti­vo más cas­ti­ga­do por la re­pre­sión fran­quis­ta. ¿Por qué? Se les con­si­de­ra­ba res­pon­sa­bles de ha­ber ino­cu­la­do en la so­cie­dad y en las men­tes ju­ve­ni­les el vi­rus re­pu­bli­cano. Mu­chos maes­tros es­ta­ban muy po­si­cio­na­dos po­lí­ti­ca­men­te, eran pro­gre­sis­tas y de ta­lan­te reivin­di­ca­ti­vo.

Hay otras ra­zo­nes; la se­gun­da, de ca­rác­ter pre­ven­ti­vo. Si no se aca­ba­ba de raíz con aque­llos maes­tros de es­pí­ri­tu re­pu­bli­cano, al nue­vo ré­gi­men se le iría de las ma­nos la po­lí­ti­ca na­cio­nal­ca­to­li­cis­ta que pre­ten­día im­po­ner. Y, por úl­ti­mo, el mo­ti­vo más sim­ple: ha­bía que apli­car un cas­ti­go ejem­pla­ri­zan­te a los in­te­lec­tua­les en ge­ne­ral, que qui­ta­ra las ga­nas a cual­quier otro de re­pe­tir aquel mo­de­lo. Y lo con­si­guie­ron. El mie­do más te­rri­ble se ins­ta­ló en las es­cue­las y en las fa­mi­lias de los maes­tros. Se cal­cu­la que mu­rie­ron fu­si­la­dos 60.000 maes­tras y maes­tros tras el le­van­ta­mien­to mi­li­tar, y los que pu­die­ron sal­var­se vi­vie­ron la ma­yor pur­ga pro­fe­sio­nal en un es­ta­do de “exilio in­te­rior”.

La pur­ga bus­ca­ba tam­bién ha­cer hue­cos en las es­cue­las don­de co­lo­car a fa­mi­lia­res y alle­ga­dos. Aun­que fue­ron tan­tos los que fal­ta­ron que mu­chos cu­ras y al­gu­nos mi­li­ta­res –has­ta 2.500 al­fé­re­ces– se hi­cie­ron cargo de la edu­ca­ción des­pués de la Gue­rra Ci­vil.

La de­pu­ra­ción du­ran­te de la contienda y des­pués de­jó unos 15.000 ex­pul­sa­dos y unos 6.000 san­cio­na­dos. Lo me­nos gra­ve era una mul­ta sin suel­do du­ran­te 18 me­ses.

Para los27.000nue­vos­co­le­gios­se­for­móa los­do­cen­te­se­nu­nP­la­nP­ro­fe­sio­naly­see­le­vó au­ni­ver­si­ta­ria­la­ca­rre­ra­deMa­gis­te­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.