Muy Historia

Ellos fueron los primeros animalista­s

-

Los egipcios eran grandes amantes de los animales: fue una de las primeras culturas en tener mascotas. Gatos, perros y monos eran sus animales de compañía y domésticos favoritos y formaban parte de la familia. Los egipcios veían a los anima- les como encarnacio­nes de los dioses y por eso su civilizaci­ón los reverencia­ba.

ENTRE CANES Y FELINOS

En contra de lo que se cree, eran los perros y no los gatos las mas- cotas más habituales en Egipto. Se considerab­a que los felinos eran demasiado especiales como para ser mascotas de la gente normal; además, se asociaban a la diosa Bastet. Pero también sentían una especial predilecci­ón por los halcones, los ibis y los leones. Muchos de estos animales ocupaban un lugar especial en la casa egipcia y a menudo eran momificado­s y enterrados con sus amos. Otros eran utilizados para trabajar, como los perros y los monos, a los que se adiestraba para patrullar junto a los hombres que velaban por la seguridad.

La muerte de una mascota causaba una gran desolación entre los habitantes de la casa. Según el historiado­r griego Heródoto de Halicarnas­o, que visitó Egipto a mediados del siglo V a. C., los egipcios se depilaban las cejas en signo de aflicción cuando moría su gato y se afeitaban todo el cuerpo, incluida la cabeza, si el que moría era un perro.

 ??  ?? Perro pintado en la tumba de Ipuy en Deir el-Medina (1275 a.C.).
Perro pintado en la tumba de Ipuy en Deir el-Medina (1275 a.C.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain