CRO­NO­LO­GÍA DE UNA CI­VI­LI­ZA­CIÓN / I

Muy Historia - - DOS­SIER I -

3800 a.C. En Me­so­po­ta­mia se con­so­li­da la ciudad su­me­ria de Uruk. Sus ha­bi­tan­tes in­ven­ta­rán la bu­ro­cra­cia, la con­ta­bi­li­dad y el co­mer­cio ex­te­rior. 3500 a.C. La de­ser­ti­za­ción de las tie­rras in­te­rio­res del Al­to Egip­to obli­ga a sus re­yes a tras­la­dar­se a ori­llas del Ni­lo pa­ra cul­ti­var cam­pos y es­ta­ble­cer las pri­me­ras ciu­da­des. 2950 a.C. El rey Nar­mer uni­fi­ca Egip­to, un he­cho de­ci­si­vo que su­po­ne la crea­ción del pri­mer Es­ta­do na­ción del mun­do. 2500 a.C. Los egip­cios ini­cian la cons­truc­ción de las gran­des pi­rá­mi­des de Gui­za: la de Keops, la de Ke­frén y la de Mi­ce­rino. 2080 a.C. En aque­llos años se pro­du­cen gran­des tur­bu­len­cias so­cia­les y po­lí­ti­cas que desem­bo­ca­rán en una cruen­ta gue­rra ci­vil que di­vi­de a Egip­to. 2000 a.C. El fa­raón Men­tuho­tep II vuel­ve a uni­fi­car a las Dos Tie­rras y funda el Im­pe­rio Me­dio. 1800 a.C. Los hic­sos, pro­ce­den­tes de Líbano y Si­ria, con­quis­tan Men­fis. In­tro­du­ci­rán el ca­ba­llo y el ca­rro de gue­rra y fun­da­rán las Di­nas­tías XV y XVI. 1792 a.C. El rey Ham­mu­ra­bi da ini­cio al Im­pe­rio ba­bi­ló­ni­co en Me­so­po­ta­mia. Al fi­nal de su rei­na­do, or­de­na re­dac­tar el fa­mo­so có­di­go le­gal que lle­va su nom­bre.

1600 a.C. Se pro­du­ce el apo­geo del mun­do mi­noi­co en Cre­ta y la apa­ri­ción de la cultura mi­cé­ni­ca an­ti­gua en el Me­di­te­rrá­neo oc­ci­den­tal.

1539 a.C. El fa­raón te­bano Ah­mo­se li­be­ra a Egip­to de los hic­sos y fre­na una in­va­sión de los ejér­ci­tos nu­bios. 1490 a.C.

Hats­hep­sut, rei­na-fa­raón, go­bier­na las Dos Tie­rras más de 20 años. La su­ce­de­rá en el trono su hi­jas­tro Tut­mo­sis III.

1353 a.C.

Ame­no­fis IV revoluciona Egip­to al im­po­ner un nue­vo cul­to a Atón, el dis­co so­lar. Con el nom­bre de Ake­na­tón, el fa­raón “he­re­je” res­ta­rá po­der e in­fluen­cia a los sa­cer­do­tes de Amón-Ra. 1278 a.C. Ramsés II con­quis­ta Li­bia, lle­ga a un acuer­do de paz con los hi­ti­tas y re­fuer­za el pa­pel de Egip­to co­mo gran po­ten­cia im­pe­rial. En su lar­go rei­na­do, or­de­na­rá cons­truir gran­des tem­plos. 1250 a.C. Moi­sés y los he­breos aban­do­nan Egip­to y se di­ri­gen a Pa­les­ti­na, la Tie­rra Pro­me­ti­da.

Co­ro­na fa­raó­ni­ca que re­pre­sen­ta la unión de las Dos Tie­rras (re­lie­ve del Tem­plo de Ho­rus).

Pa­la­cio mi­noi­co de Cno­sos (Cre­ta).

Ake­na­tón rin­dien­do cul­to al dis­co so­lar (re­lie­ve po­li­cro­ma­do).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.