De­ta­lles del cua­dro

Muy Historia - - HISTORIA EN EL ARTE -

La tra­yec­to­ria ar­tís­ti­ca de Gau­guin no se vio re­com­pen­sa­da has­ta años des­pués de su muer­te. ¿Cuán­do te ca­sas? fue re­co­no­ci­da por el pro­pio pin­tor co­mo una de las obras más im­por­tan­tes de las que rea­li­za­ra en la Po­li­ne­sia.

Na­fé Faà ipoi­po es el tí­tu­lo en tahi­tiano, com­pues­to por el pro­nom­bre in­te­rro­ga­ti­vo Na­fé (“cuan­do”) y el ver­bo fa’ai­poi­po (“ca­sar­se”), pe­ro al que le fal­ta el pro­nom­bre per­so­nal. Gau­guin, em­pe­ro, lo tra­du­jo pa­ra el ca­tá­lo­go de la ex­po­si­ción en la ga­le­ría Du­rand- Ruel co­mo Quand te ma­ries-tu? (“¿ Cuán­do te ca­sas?”).

Se des­co­no­ce la re­la­ción en­tre el tí­tu­lo y la ima­gen de las dos fi­gu­ras fe­me­ni­nas con un be­llo pai­sa­je de fon­do, lo que dio lu­gar a que se for­mu­la­ran di­ver­sas in­ter­pre­ta­cio­nes. Una apun­ta a que la mu­jer más cer­ca­na bus­ca ma­ri­do – al lle­var una flor de­trás de la ore­ja–, mien­tras que la otra se­ría la en­car­ga­da de bus­car­le es­po­so a su ami­ga. No obs­tan­te, es so­lo una in­ter­pre­ta­ción en­tre mu­chas.

1. Mon­te: se tra­ta de la mon­ta­ña Orohe­na, cu­yo pi­co al­can­za los 2.241 me­tros de al­tu­ra. Se en­cuen­tra si­tua­da en el cen­tro de la is­la de Tahi­tí ( Po­li­ne­sia fran­ce­sa).

2. Dos per­so­nas al fon­do: apa­re­cen dos fi­gu­ras pa­sean­do que pa­re­ce que ob­ser­van a las dos mu­je­res del pri­mer plano del cua­dro.

3. Ins­crip­ción de la iz­quier­da: en el án­gu­lo in­fe­rior del lien­zo, el ar­tis­ta es­tam­pó su fir­ma y lo fe­chó: “P. Gau­guin 92”.

4. Mu­jer en pri­mer plano: se lla­ma Tehe’ama­na y fue la pa­re­ja de Gau­guin en Tahi­tí. Apa­re­ce re­pre­sen­ta­da con una dis­po­si­ción so­ña­do­ra. Se­gún la tra­di­ción, lle­var una flor en la ore­ja iz­quier­da sig­ni­fi­ca que la per­so­na no bus­ca com­pa­ñía, al con­tra­rio que si la lle­va­ra en la ore­ja de­re­cha. Así, pa­re­ce que la jo­ven po­dría es­tar ya com­pro­me­ti­da.

5. Mu­jer en se­gun­do plano: su ros­tro ex­pre­sa una ac­ti­tud más se­re­na e in­fle­xi­ble; ade­más, su tra­za­do es­tá más de­fi­ni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.