El pá­ja­ro de las Azo­res que no­so­bre­vi­vió a los hu­ma­nos

Muy Interesante - - Prisma -

Has­ta ha­ce po­cos si­glos, una es­pe­cie de ca­ma­chue­lo, pe­que­ña ave can­to­ra de pi­co muy cor­to y ro­bus­to, vi­vía en la is­la Gra­cio­sa del ar­chi­pié­la­go de las Azo­res, hoy per­te­ne­cien­te a Por­tu­gal. Sin em­bar­go, la lle­ga­da del ser hu­mano a es­tas is­las del Atlán­ti­co Nor­te y la in­tro­duc­ción de es­pe­cies in­va­so­ras mer­ma­ron los bos­ques de lau­ri­sil­va don­de vi­vían es­tos ani­ma­les has­ta de­jar­los en un 3 % de su su­per­fi­cie ori­gi­nal, con fa­ta­les con­se­cuen­cias pa­ra ellos.

Es­con­di­do en el vol­cán. Los hue­sos de es­te ca­ma­chue­lo, bau­ti­za­do co­mo Pyrrhu­la cras­sa, han si­do des­cu­bier­tos por un equi­po in­ter­na­cio­nal de cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to Me­di­te­rrá­neo de Es­tu­dios Avan­za­dos (IMEDEA), ba­jo el am­pa­ro de un pro­yec­to di­ri­gi­do por Jo­sep An­to­ni Al­co­ver.

“Es la pri­me­ra ave pa­se­ri- for­me ex­tin­ta que se des­cri­be en el ar­chi­pié­la­go, y no va a ser la úl­ti­ma”, ase­gu­ra Al­co­ver, coau­tor de un tra­ba­jo que se ha cen­tra­do en el aná­li­sis de la mor­fo­lo­gía del pi­co pa­ra de­ter­mi­nar la nue­va es­pe­cie, cu­yos res­tos se en­con­tra­ban en la cue­va de un vol­cán de do­ce mil años de an­ti­güe­dad. Las con­clu­sio­nes han si­do pu­bli­ca­das en la re­vis­ta Zoo­ta­xa.

Las Azo­res fue­ron co­lo­ni­za­das du­ran­te el si­glo XIII por los por­tu­gue­ses, aun­que pro­ba­ble­men­te tam­bién re­ci­bie­ron la vi­si­ta de los vi­kin­gos ha­ce más de mil años. Al igual que ocu­rrió en otras is­las, co­mo las Ca­na­rias o Ma­dei­ra, va­rias es­pe­cies de aves des­apa­re­cie­ron du­ran­te el úl­ti­mo mi­le­nio por la des­truc­ción y la que­ma de sus há­bi­tats y por la in­tro­duc­ción de es­pe­cies in­va­so­ras. Pyrrhu­la cras­sa no fue una ex­cep­ción.

El nue­vo pá­ja­ro –el ma­yor de su gé­ne­ro, se­gún el ta­ma­ño de los res­tos ha­lla­dos– re­cuer­da por su ca­pa­ci­dad de vue­lo al ac­tual ca­ma­chue­lo de las Azo­res, que se en­cuen­tra en es­ta­do vul­ne­ra­ble por la ex­ten­sión de la agri­cul­tu­ra y la des­apa­ri­ción de los bos­ques de lau­ri­sil­va.

Pa­ra­de­ter­mi­nar­queha­bían­des­cu­bier­tou­na­nue­vaa­ve, lo­sin­ves­ti­ga­do­res­com­pa­ra­ro­nel­crá­neo( C) de Phyrrhu

la cras­sa ( F, re­cons­truc­ción)con­los­dees­pe­cie­sac­tua­les­co­moel­ca­ma­chue­lo­co­mún( A y D), el­ca­ma­chue­lo de­la­sA­zo­res( B y E) yel­ca­ma­chue­lo­pi­co­grue­so( G).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.