XB-1, el nue­vo boom de la avia­ción su­per­só­ni­ca

Muy Interesante - - Preguntas y Respuestas -

El 25 de ju­lio del año 2000, un Con­cor­de de Air Fran­ce se es­tre­lló na­da más des­pe­gar del ae­ro­puer­to Char­les de Gau­lle de Pa­rís. El re­ven­tón de uno de sus neu­má­ti­cos en la pis­ta des­pren­dió pe­da­zos de go­ma que gol­pea­ron su de­pó­si­to de com­bus­ti­ble y desata­ron un in­cen­dio a bor­do. Mu­rie­ron 113 per­so­nas y su­pu­so el prin­ci­pio del fin de es­te apa­ra­to su­per­só­ni­co an­glo­fran­cés, que en­tró en ser­vi­cio en 1976. La ca­tás­tro­fe y, so­bre to­do, la po­ca ren­ta­bi­li­dad de los Con­cor­de, fi­ni­qui­ta­ron a es­tas ae­ro­na­ves que al­can­za­ban una ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro de 2.140 km/h, más del do­ble que la de los avio­nes de pa­sa­je­ros. El úl­ti­mo vue­lo de un Con­cor­de fue el 26 de no­viem­bre de 2003. Pa­re­cía que la avia­ción co­mer­cial su­per­só­ni­ca ha­bía muer­to. Pe­ro lo bueno siem­pre vuel­ve.

¡Le­ván­ta­te y vue­la! La fir­ma es­ta­dou­ni­den­se Boom Ae­ros­pa­ce ha anun­cia­do que un prototipo de su avión su­per­só­ni­co XB-1 ha­rá su pri­mer vue­lo de prueba el año que vie­ne. Si es­ta ae­ro­na­ve –la pe­que­ña en la ima­gen de arri­ba– fun­cio­na co­mo se es­pe­ra, se desa­rro­lla­rá un mo­de­lo con ca­pa­ci­dad pa­ra 55 pa­sa­je­ros –el gran­de– al que po­dre­mos su­bir en 2023. El uso de nue­vos ma­te­ria­les, más efi­cien­tes y ase­qui­bles, ex­pli­ca que se pue­da vol­ver a so­ñar con vue­los su­per­só­ni­cos ren­ta­bles y se­gu­ros que cru­cen el Atlán­ti­co en me­nos de la mi­tad del tiem­po que se tar­da aho­ra.

¿Cómo se­rá es­te XB-1 su­ce­sor de los Con­cor­de? Sus crea­do­res afir­man que se des­pla­za­rá a Mach 2.2 (2.716 km/h) y a una al­ti­tud de 18.000 me­tros, ale­ja­do de mo­les­tas tur­bu­len­cias. El pa­sa­je­ro ni se en­te­ra­rá cuan­do tras­pa­se la ba­rre­ra del so­ni­do, y el ver­ti­gi­no­so avión cu­bri­rá en unas seis ho­ras de vue­lo dis­tan­cias que hoy llevan más de quin­ce. Los bi­lle­tes cos­ta­rán una pas­ta, ¿no? En Boom guar­dan un elo­cuen­te si­len­cio al res­pec­to.

El­pro­to­ti­po­de­lXB-1– avión­pe­que­ño–da­rá pa­soal­mo­de­lo­co­mer­cial–el­gran­de–.Derecha:lo­sin­ge­nie­ros prue­ban­la­ma­que­ta de­la­pa­ra­toe­nun­tú­nel de­vien­to.De­ba­jo­ve­mos­có­mo­se­rán­los có­mo­do­sa­sien­tos­de los­pa­sa­je­ros.

Lo úl­ti­mo en gad­gets y elec­tró­ni­ca en www.mu­yin­te­re­san­te.es/tecnologia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.