¿Ha­cia un mun­do sin días li­bres?

Muy Interesante - - Prisma -

Si bien no exis­te un con­sen­so so­bre si es me­jor co­ger to­das las va­ca­cio­nes de gol­pe –co­mo se ha­cía an­tes– o ir re­par­tién­do­las a lo lar­go del año, sí lo hay so­bre su ab­so­lu­ta ne­ce­si­dad. Sin em­bar­go, es­ta­dís­ti­cas co­mo las re­co­gi­das en el informe

Va­ca­tion De­pri­va­tion de Ex­pe­dia mues­tran datos in­quie­tan­tes, co­mo el que in­di­ca que, de los quin­ce días de va­ca­cio­nes pa­ga­das con que con­ta­ron de me­dia los asa­la­ria­dos es­ta­dou­ni­den­ses en 2015, so­lo usa­ron do­ce. Y no es el peor ca­so: en Co­rea del Sur tam­bién cuen­tan con quin­ce días, pe­ro ese año so­lo se co­gie­ron ocho de me­dia; y en Ja­pón, tan so­lo diez de los vein­te que les co­rres­pon­dían. Es­pa­ña es uno de los po­cos paí­ses del mun­do don­de la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res ago­ta sus días.

LO QUE ES JUS­TO, MAL VIS­TO. Un 14% de los en­cues­ta­dos en Es­ta­dos Uni­dos res­pon­dió que se sen­tía “cul­pa­ble” si se to­ma­ba to­dos los días dis­po­ni­bles, mien­tras que un 9% con­tes­tó que co­ger­se las va­ca­cio­nes com­ple­tas po­día oca­sio­nar que su je­fe pen­sa­ra mal de ellos. Razones si­mi­la­res son las que han pro­pi­cia­do la apa­ri­ción de Pro­ject: Ti­me Off, un mo­vi­mien­to sur­gi­do en ese país pa­ra apo­yar que los tra­ba­ja­do­res gas­ten el 100% de sus va­ca­cio­nes. Las es­ta­dís­ti­cas que re­co­ge su pá­gi­na web son aún más ex­tre­mas: ac­tual­men­te el tra­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se se to­ma so­lo 16,8 días de va­ca­cio­nes al año, y en­tre to­dos de­ja­ron sin usar 662 mi­llo­nes de días li­bres en 2016.

Aun­que to­dos los je­fes di­gan en voz al­ta que su em­pre­sa apo­ya el tiem­po de va­ca­cio­nes, ya que ello re­dun­da en be­ne­fi­cio del em­plea­do, un 66% de los tra­ba­ja­do­res en­cues­ta­dos por Pro­ject: Ti­me Off han de­nun­cia­do pre­sio­nes más o me­nos su­ti­les pa­ra que se vuel­va a la ofi­ci­na cuan­to an­tes. En cier­to mo­do, se ha ido im­plan­tan­do po­co a po­co un sen­ti­mien­to co­lec­ti­vo en­tre la ge­ne­ra­ción de mi­le­nia­les: co­ger­se va­ca­cio­nes no es un de­re­cho, sino un lu­jo y una fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad pro­fe­sio­nal.

Los­ja­po­ne­ses­so­lo­se­co­gen la­mi­tad­de­los­días­de­va­ca­cio­nes­que­les­co­rres­pon­den­por de­re­choen­sus­tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.