El he­roi­co ac­to fi­nal

de la son­da Cas­si­ni

Muy Interesante - - PRISMA -

El 15 de sep­tiem­bre, la mi­sión Cas­si­ni lle­ga a su fin. Des­pués de ca­si vein­te años en el es­pa­cio, la son­da en­car­ga­da de ex­plo­rar Sa­turno ter­mi­na su an­da­du­ra. Y en la NA­SA han de­ci­di­do que se des­pi­da a lo gran­de.

Des­de el pa­sa­do mes de abril, la Cas­si­ni lle­va rea­li­zan­do una se­rie de ór­bi­tas que la han lle­va­do a so­bre­vo­lar la lu­na Ti­tán des­de muy cer­ca y la han pre­pa­ra­do pa­ra co­lo­car­se en­tre el pla­ne­ta y sus fa­mo­sos anillos. Nun­ca an­tes nin­gu­na otra na­ve se ha­bía aven­tu­ra­do tan­to en su in­te­rior. El ob­je­ti­vo de es­tos úl­ti­mos via­jes es pro­por­cio­nar da­tos que arro­jen luz so­bre có­mo se for­man y evo­lu­cio­nan los gi- gan­tes ga­seo­sos. En su ór­bi­ta fi­nal, en­fi­la­rá la at­mós­fe­ra sa­tur­nia­na mien­tras en­vía da­tos... has­ta que des­apa­rez­ca en ella.

Otros ven­drán. Los res­pon­sa­bles de la NA­SA po­drían ha­ber­la de­ja­do gi­ran­do al­re­de­dor del pla­ne­ta, pe­ro ha­bía un ries­go: que cho­ca­ra con una de las lu­nas que ha es­tu­dia­do con de­ta­lle: En­cé­la­do y Ti­tán. Si así fue­ra, qui­zá con­ta­mi­na­ra los re­sul­ta­dos de fu­tu­ras mi­sio­nes pa­ra es­tu­diar su ha­bi­ta­bi­li­dad y, ¡quién sa­be!, la po­si­bi­li­dad de que exis­ta al­gún ti­po de quí­mi­ca pre­bió­ti­ca.

La­mi­sión­de­laNASA, queor­bi­tael­pla­ne­ta­de­los ani­llos­des­de2004,con­clui­rá el15desep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.