Muy Interesante

Aquí yacen los gigantes de la vieja China

VIVIERON HACE 5.000 AÑOS EN LAS RIBERAS DEL RÍO AMARILLO

-

Cinco mil años atrás, medir más de 1,80 metros era bastante raro –la media de los varones estaba en 1,65, según algunos estudios–. Sin embargo, muchos de los sujetos enterrados en un asentamien­to de finales del Neolítico de Shandong, una provincia del este de China, superaban esa estatura. Incluso uno de los esqueletos pertenece a un individuo de más de 1,90. ¿Quiénes eran los espigados habitantes de este lugar en el que los arqueólogo­s chinos han hallado 104 casas, 205 tumbas y numerosos objetos de jade y cerámica?

Gente bien comida. Según los expertos, pertenecía­n a la llamada cultura de Longshan, que prosperó en el curso medio y bajo del río Amarillo entre el año 3000 y el 1900 a. C. Los investigad­ores creen que sus dimensione­s se explican por su variada y sana alimentaci­ón, aun- que cabe precisar que no han ofrecido datos sobre el género de los cadáveres. Eran agricultor­es sedentario­s en una tierra muy fértil –el mijo era su principal cultivo–, y también disponían de cerdos y otras fuentes de proteínas. Además, los individuos más altos se han hallado en las tumbas más lujosas, lo que sugiere que existía una relación entre un elevado estatus social, el acceso a una mejor alimentaci­ón y una mayor estatura.

 ??  ??
 ??  ?? Estaesunad­elas tumbasdely­acimientoe­xcavado enlaprovin­ciachinade­Shandong. Perteneció­aunindivid­uodegranes­taturayalt­orango, comoatesti­guala presenciad­enumerosas­vasijasde cerámicade­excelentef­acturayotr­os objetosval­iosos.
Estaesunad­elas tumbasdely­acimientoe­xcavado enlaprovin­ciachinade­Shandong. Perteneció­aunindivid­uodegranes­taturayalt­orango, comoatesti­guala presenciad­enumerosas­vasijasde cerámicade­excelentef­acturayotr­os objetosval­iosos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain