¿Las cal­cu­la­do­ras hu­ma­nas tie­nen al­gún tru­co?

Muy Interesante - - PREGUNTAS & RESPUESTAS -

Alexis Clau­de Le­mai­re es un in­for­má­ti­co fran­cés de 37 años. En 2002, con 22, cal­cu­ló la raíz de­ci­mo­ter­ce­ra de un nú­me­ro de cien dí­gi­tos en 13,55 se­gun­dos, un ré­cord im­ba­ti­do. Y ha he­cho más ex­hi­bi­cio­nes si­mi­la­res. Le­clai­re de­cla­ró que ad­qui­rir es­ta ca­pa­ci­dad le lle­vó años de tra­ba­jar va­rias ho­ras dia­rias su ha­bi­li­dad na­tu­ral pa­ra el cálcu­lo, en un en­tre­na­mien­to que unía me­mo­ri­za­ción y apren­di­za­je de mé­to­dos es­pe­cí­fi­cos. Se­gún él, la cla­ve de su téc­ni­ca es “aso­ciar los números con es­truc­tu­ras que pue­do ver, co­mo lu­ga- res, pe­lí­cu­las, pa­la­bras... Eso me ayu­da”. El bri­tá­ni­co Da­niel Tam­met, que re­ci­tó 22.514 ci­fras del nú­me­ro pi en 2004, di­ce al­go si­mi­lar: “Aso­cio ci­fras con for­mas y co­lo­res que van uni­dos muchas ve­ces a un sig­ni­fi­ca­do”.

Los cien­tí­fi­cos no sa­ben ex­pli­car es­ta ca­pa­ci­dad, en oca­sio­nes aso­cia­da a tras­tor­nos co­mo el au­tis­mo o el sín­dro­me de As­per­ger. Se­gún el neu­ro­bió­lo­go Allan Sny­der, to­dos te­ne­mos es­te ta­len­to, pe­ro no sa­be­mos có­mo ac­ce­der a él, ya que es un don en bue­na par­te in­cons­cien­te.

El­ce­re­bro­de­la­le­má­nRü­di­ge­rGamm,con­si­de­ra­doun­pro­di­gio del­cálcu­lomen­tal,ha­si­do­mu­ye­xa­mi­na­do­por­los­cien­tí­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.