Muy Interesante

Así funciona la mente de un psicópata

-

Al menos el 1 % de la población mundial es psicópata, o sea, tiene un déficit de empatía hacia los demás. Y en este grupo de población abundan los criminales. ¿Qué mecanismos neuronales desencaden­an su personalid­ad?

Pues hasta ahora no había muchas pistas, pero un nuevo estudio realizado por neurocient­íficos de la Universida­d de Harvard arroja luz en el misterio. Dirigidos por Joshua Buckholtz, los especialis­tas examinaron los escáneres cerebrales de cincuenta presos que cumplían condena en Wisconsin. En el experiment­o, los reos –previament­e calificado­s en un test estándar de psicopatía– respondier­on a estímulos que ponían a prueba su capacidad de dominar sus impulsos. Así comprobaro­n que a mayor puntuación, más intensa era la reacción de una zona llamada estriado ventral, clave en las gratificac­iones a corto plazo.

Cotocircui­to. A su vez, dicha región es controlada por otra, la corteza prefrontal ventromedi­al, involucrad­a en las respuestas empáticas, el aprendizaj­e del miedo y la valoración sobre las consecuenc­ias de nuestra conducta. La conclusión es que la conexión entre ambas está muy debilitada en los psicópatas: por eso cometen acciones censurable­s –y placentera­s para ellos– desde el punto de vista moral sin pensar en los demás o sus efectos a la larga.

 ??  ?? Enestosind­ividuos, losinvesti­gadores handetecta­doun funcionami­ento anómaloenl­as regionesce­rebrales quecontrol­anlasdecis­ionesimpul­sivas.
Enestosind­ividuos, losinvesti­gadores handetecta­doun funcionami­ento anómaloenl­as regionesce­rebrales quecontrol­anlasdecis­ionesimpul­sivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain