OTRAS FE­CHAS PA­RA RE­COR­DAR ES­TE MES

Muy Interesante - - DÍAS CONTADOS -

22-10-1797. Des­de un glo­bo de hi­dró­geno

a 350 me­tros de al­tu­ra, en el par­que Mon­ceau de Pa­rís y a la vis­ta de mi­les de per­so­nas, An­dré Jac­ques Gar­ne­rin ha­ce por pri­me­ra vez con éxi­to un sal­to en pa­ra­caí­das. El dis­po­si­ti­vo, de sie­te me­tros de diá­me­tro, era de se­da y pa­re­cía un enor­me pa­ra­guas.

3-10-1947. Se fi­na­li­za la cons­truc­ción del te­les­co­pio

de Mon­te Palomar, del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ca­li­for­nia, tras once años de tra­ba­jo. Su len­te de 5,1 me­tros de diá­me­tro se fa­bri­có a par­tir de 18 to­ne­la­das de vi­drio, que se fun­dió en un mol­de y se de­jó en­friar du­ran­te once me­ses.

14-10-1947. El pi­lo­to mi­li­tar Chuck Yea­ger

se con­vier­te en el pri­mer ser hu­mano en rom­per la barrera del so­ni­do. Rea­li­za la ha­za­ña en un Bell X-1 –aba­jo–, un pe­que­ño avión ex­pe­ri­men­tal pro­pul­sa­do por cohe­te, a una al­tu­ra de 13.700 me­tros.

26-10-1977. Se de­tec­ta en So­ma­lia el úl­ti­mo ca­so

re­gis­tra­do de vi­rue­la por con­ta­gio na­tu­ral. Tres años des­pués, la OMS de­cla­ró ofi­cial­men­te erra­di­ca­da la en­fer­me­dad en el mun­do. So­lo en el si­glo XX mu­rie­ron 300 mi­llo­nes de per­so­nas por esa cau­sa.

6-10-1997. El bió­lo­go Stanley B. Pru­si­ner re­ci­be

el No­bel por el des­cu­bri­mien­to de los prio­nes, un nue­vo gé­ne­ro de agen­tes in­fec­cio­sos cau­san­tes de en­fer­me­da­des. Son de na­tu­ra­le­za pro­tei­ca e in­vi­si­bles al mi­cros­co­pio. Un ejem­plo de su ac­ti­vi­dad es el lla­ma­do mal de las va­cas lo­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.