‘Co­pia y pe­ga’ de lo más na­tu­ral

LA TEC­NO­LO­GÍA HU­MA­NA LLE­VA SI­GLOS IMITANDO A PLAN­TAS Y ANI­MA­LES. ¿QUIE­RES EJEM­PLOS?

Muy Interesante - - CIENCIA -

EL DI­SE­ÑO DE AVIO­NES Y TRE­NES se ha ins­pi­ra­do a me­nu­do en la anato­mía de las aves. El afi­la­do pi­co del mar­tín pes­ca­dor, por ejem­plo, sir­vió a los in­ge­nie­ros ja­po­ne­ses de los tre­nes ba­la Shin­kan­sen pa­ra re­mo­de­lar el mo­rro de sus vehícu­los y ha­cer­los más efi­cien­tes y si­len­cio­sos.

LOS GECÓNIDOS son rep­ti­les que lo­gran aga­rrar­se a las su­per­fi­cies más li­sas, gra­cias a las es­truc­tu­ras ru­go­sas mi­nús­cu­las y pa­re­ci­das a pe­los que cu­bren las plan­tas de sus pies. Imi­tar­las ha per­mi­ti­do desa­rro­llar ma­te­ria­les muy ad­he­ren­tes.

EL VELCRO, un ele­men­to de lo más co­ti­diano, fue in­ven­ta­do a fi­na­les de los años 40 por el in­ge­nie­ro sui­zo Geor­ges de Mes­tral. In­tri­ga­do por có­mo se pe­ga­ban las flo­res del car­do al­pino a to­do ti­po de te­ji­dos, se ba­só en es­tas pa­ra su crea­ción.

LA PIEL DEL TI­BU­RÓN, cu­bier­ta de pe­que­ñas es­ca­mas den­ta­das, ins­pi­ró ha­ce unos años el di­se­ño de ba­ña­do­res de com­pe­ti­ción que re­du­cen la fric­ción del na­da­dor con el agua.

LA IN­DUS­TRIA AEROESPACIAL in­ves­ti­ga des­de ha­ce dé­ca­das la es­truc­tu­ra y pro­pie­da­des del hue­so y el ná­car pa­ra crear ma­te­ria­les li­via­nos, de al­ta re­sis­ten­cia me­cá­ni­ca y de ba­ja den­si­dad.

Una ima­gen de mi­cros­co­pio elec­tró­ni­co mues­tra la es­truc­tu­ra de un ad­he­si­vo ins­pi­ra­do en las pa­tas de los ge­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.