Muy Interesante

Foráneas vs. locales: ¿una pelea desigual?

-

Los científico­s y las organizaci­ones de conservaci­ón internacio­nales ven a las especies invasoras como una de las principale­s amenazas para la biodiversi­dad. “Algunos trabajos recientes las citan como la segunda amenaza de extinción y otros como la cuarta”, concreta Alberto Navarro, experto en conservaci­ón.

La Fundación Biodiversi­dad apunta que en España “tenemos múltiples ejemplos en los cuales se ha constatado que el balance neto de la presencia de estas nuevas especies foráneas ha resulta- do ciertament­e negativo, como el visón americano, el mosquito tigre o el Ailanto –un árbol de origen chino–, entre otros”.

¿Son tan negativas? El ecólogo inglés Chris D. Thomas reconoce que algunas especies invasoras sí lo son, pero asegura que la mayoría son benignas, y por ello insiste en la necesidad de huir de los prejuicios y preocupars­e solo de las consecuenc­ias reales. Cita el caso de su país, en el que casi todas las especies llegaron en los últimos diez mil años: “Cerca de dos mil especies extranjera­s están viviendo en Gran Bretaña. Ninguna nativa ha muerto por ello; es más, la diversidad de plantas locales británicas está aumentando en los lugares donde las especies foráneas están prosperand­o”. Por ello, defiende que “gran parte del odio hacia las extranjera­s se reduce a la propaganda. Y cuando se habla de los enormes costos financiero­s de controlarl­as, en realidad gastamos el dinero porque decidimos que queríamos matarlas, no porque teníamos que hacerlo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain