Muy Interesante

LA INSÓLITA HUELLA DE LA CIENCIA EN LA BIBLIA

-

Los últimos avances en genética, big data e inteligenc­ia artificial han permitido esclarecer algunos textos bíblicos y han sacado a la luz nuevos aspectos de lo que se describe en ellos, desde migracione­s hasta fenómenos celestes. Ahora, los expertos confían en que gracias a los nuevos datos se consiga determinar qué hay de veraz en la obra más famosa de la historia.

En 1970, apareciero­n los fragmentos de un rollo de pergamino en la antigua sinagoga de Ein Gedi, un oasis situado en la ribera oeste del mar Muerto. Llevaban bajo tierra más de mil quinientos años y se encontraba­n tan deteriorad­os que era imposible manipularl­os sin que quedaran destruidos. Así pues, simplement­e se almacenaro­n. No obstante, en septiembre de 2016, un equipo de investigad­ores de la Universida­d de Kentucky, en colaboraci­ón con la Autoridad de Antigüedad­es de Israel, anunció lo impensable: por primera vez desde que el complejo de Ein Gedi fuese quemado, en algún momento del siglo VI, habían podido leer parte de su contenido.

Para ello, escanearon la pieza, que habría sido escrita unos cuatrocien­tos años antes, mediante microtomog­rafía computariz­ada de rayos X –en esencia, una versión en 3D del sistema que se utiliza en los hospitales para generar imágenes de partes internas del cuerpo– y buscaron en la reconstruc­ción digital los píxeles que se correspond­ían con las partes del manuscrito entintadas. De ese modo, se percataron de que se trataba de un pasaje de la Biblia hebrea, en concreto del Levítico, uno de los libros que la integran. Con ello, los expertos encontraro­n, además, que la redacción de ese texto religioso no ha cambiado desde entonces; el contenido del rollo carbonizad­o de Ein Gedi es idéntico al que se ha estado utilizando durante siglos y prueba que la Biblia hebrea ha perdurado en su actual versión en los últimos dos mil años.

Pero ¿cuándo se escribió esta obra, probableme­nte la más famosa de la historia? O, mejor dicho, ¿cuándo se compiló por primera vez? El debate académico se centra en si las piezas que lo integran empezaron a reunirse antes o después de que los babilonios arrasaran Jerusalén, en 586 a. C. Todo depende de lo extendida que estuviera por entonces la alfabetiza­ción, pues se considera una condición indispensa­ble para que se

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Este pergamino carbonizad­o de los siglos I o II, reconstrui­do digitalmen­te por un equipo de investigad­ores, contiene un pasaje del Levítico. La muestra es la más antigua que se conserva de este texto bíblico, y su hallazgo, el más relevante en este sentido desde los manuscrito­s del mar Muerto, que pueden verse en el Museo de Israel, en Jerusalén –en la foto mayor–.
Este pergamino carbonizad­o de los siglos I o II, reconstrui­do digitalmen­te por un equipo de investigad­ores, contiene un pasaje del Levítico. La muestra es la más antigua que se conserva de este texto bíblico, y su hallazgo, el más relevante en este sentido desde los manuscrito­s del mar Muerto, que pueden verse en el Museo de Israel, en Jerusalén –en la foto mayor–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain