Muy Interesante

A PONERSE LAS PILAS

-

LOS PRIMEROS INTENTOS DE CREAR UN ARTEFACTO CON CAPACIDAD DE MOVILIDAD

independie­nte se llevaron a cabo en el siglo XIX con un vehículo eléctrico. Ese impulso quedó en el olvido tras la aparición del motor de combustión, que ha mantenido el protagonis­mo hasta nuestros días. En 1996, General Motors, con su proyecto EV1, fabricó un coche propulsado por electricid­ad, pero a los tres años dejó de producirlo por su escasa demanda y baja rentabilid­ad.

Por fin esta década nos ha regalado un automóvil eléctrico que ha ido evoluciona­ndo rápidament­e hasta convertirs­e en una opción real. Hoy, los fabricante­s apuestan por un futuro muy cercano en el que la electricid­ad toma protagonis­mo al ofrecer unas ventajas inmejorabl­es de movilidad. Marcas como Nissan, Citroën, Peugeot y BMW han ido incluyendo ofertas cada vez más creíbles y cercanas a precios aceptables. No me olvido de Tesla, que si bien para mí como concepto de coche no es un producto muy atractivo, hay que reconocer que su tecnología en motorizaci­ón eléctrica y en autonomía ha ido hasta ahora un paso por delante.

En breve, las nuevas incorporac­iones al mercado vendrán a reafirmar que cada vez estamos más cerca de poder usar eléctricos para cualquier tipo de conductor y necesidad. Antes de final de año Audi presentará un SUV con 500 km de autonomía. Y como habéis podido leer en la primera página de esta sección, Jaguar ha presentado el I-PACE, un vehículo totalmente eléctrico con 400 cv y también autosufici­ente hasta 500 km. Os aseguro que cuando ruedas por un circuito y alcanzas los 250 km/h, no echas en absoluto de menos el ruido del motor de combustión.

Pero, como todo, el eléctrico también tiene su cara B. La falta de infraestru­ctura, el poder de las gigantes petroleras y el diseño de las grandes urbes hacen que no esté al alcance todos. Pero soy optimista, y creo que a corto plazo la realidad ambiental y las demandas de la sociedad van a obligar a empresas y Gobiernos a ponerse las pilas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain