Nue­vas es­tra­te­gias en la gue­rra con­tra el cán­cer

Muy Interesante - - INVESTIGACIÓN -

Mien­tras que es­ta­ble­cer el per­fil bio­ló­gi­co de un tu­mor con una biopsia con­ven­cio­nal re­quie­re unos ocho mi­llo­nes de me­di­cio­nes, el po­der de la compu­tación a exaes­ca­la sim­pli­fi­ca­rá con­si­de­ra­ble­men­te la ta­rea de des­en­tra­ñar los me­ca­nis­mos mo­le­cu­la­res del cán­cer para di­se­ñar la te­ra­pia per­so­na­li­za­da más efi­caz. Por­que ca­da pa­cien­te es un mun­do.

La me­di­ci­na de pre­ci­sión re­quie­re, eso sí, una in­gen­te in­for­ma­ción, tan­to del en­fer­mo y sus há­bi­tos co­mo de los fac­to­res de ries­go me­dioam­bien­ta­les, el ti­po de tu­mor, los te­ji­dos afec­ta­dos y, por su­pues­to, los mi­llo­nes de his­to­ria­les mé­di­cos re­gis­tra­dos, con sus res­pec­ti­vos tra­ta­mien­tos. En de­fi­ni­ti­va, el big da­ta apli­ca­do a la sa­lud. De es­ta for­ma se­rá po­si­ble ha­cer si­mu­la­cio­nes que es­cla­rez­can por qué cier­tas es­tra­te­gias o mo­lé­cu­las far­ma­co­ló­gi­cas fun­cio­nan y otras no.

EN­TRE­NA­DAS PARA EN­CON­TRAR RES­PUES­TAS.

Un gru­po de cien­tí­fi­cos del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal Ar­gon­ne, en Illi­nois (EE. UU.), ha idea­do un pro­yec­to, lla­ma­do CANDLE (Cancer Dis­tri­bu­ted Lear­ning En­vi­ron­ment), para apro­ve­char el fu­tu­ro po­der de las su­per­compu­tado­ras en es­te sen­si­ble ám­bi­to de in­ves­ti­ga­ción. Co­mo ha ex­pli­ca­do Rick Ste­vens, uno de los res­pon­sa­bles, el equi­po es­tá ex­plo­ran­do el uso del deep lear­ning o apren­di­za­je pro­fun­do, ra­ma de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial que per­mi­te a las má­qui­nas apren­der por sí mis­mas a me­di­da que ob­tie­nen nue­va in­for­ma­ción, y ha­cer así pre­dic­cio­nes cer­te­ras. Se tra­ta de en­con­trar pa­tro­nes al cru­zar los datos del com­por­ta­mien­to de pro­teí­nas cla­ve en el desa­rro­llo de es­tas en­fer­me­da­des y los in­for­mes mé­di­cos dis­po­ni­bles en la nu­be. Ste­vens cree que las si­mu­la­cio­nes a exaes­ca­la, o que por lo me­nos se apro­xi­men a esa po­ten­cia de cálcu­lo, lo con­se­gui­rán.

La me­di­ci­na per­so­na­li­za­da afi­na­rá ca­da vez más en los tra­ta­mien­tos an­ti­tu­mo­ra­les, co­mo la ra­dio­te­ra­pia –fo­to–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.