Neo­pa­ga­nis­mo y cul­tos nór­di­cos

Muy Interesante - - HISTORIA -

Uno de los as­pec­tos pe­cu­lia­res del idea­rio na­zi fue el neo­pa­ga­nis­mo y el re­cha­zo del cris­tia­nis­mo en fa­vor de la re­li­gión an­ces­tral ger­má­ni­ca. Los ideó­lo­gos de es­ta co­rrien­te fue­ron los cons­pi­cuos et­nó­lo­gos de la Ah­ne­ner­be y su di­rec­ti­vo Sie­vers, in­tere­sa­do por la ma­gia y el ocul­tis­mo, con la ayu­da de co­la­bo­ra­do­res co­mo el es­cri­tor Ernst Jün­ger. Se tra­ta­ba de eli­mi­nar en el pue­blo ale­mán cual­quier re­mi­nis­cen­cia cris­tia­na y so­bre to­do ca­tó­li­ca.

El plan era que las rein­ven­ta­das ce­re­mo­nias nór­di­cas sus­ti­tu­ye­ran pau­la­ti­na­men­te las ce­le­bra­cio­nes tra­di­cio­na­les, para lo cual ela­bo­ra­ron un ca­len­da­rio ad hoc. Así, el Día de Na­vi­dad se con­ver­ti­ría en la jor­na­da de Re­ve­ren­cia al Sol In­ven­ci­ble, la Pas­cua se­ría cam­bia­da por la Os­ta­ra o fies­ta de la pri­ma­ve­ra y la fer­ti­li­dad, y las bo­das cris­tia­nas se trans­for­ma­rían en ri­tua­les pa­ga­nos en que los ofi­cian­tes en­tre­ga­ban a los no­vios pan y sal. To­do ello con mu­chos sím­bo­los y ru­nas de por me­dio, y con cán­ti­cos y ora­cio­nes en una len­gua ex­tra­ña que, se­gún se di­ce, ex­tra­je­ron de su sub­je­ti­va in­ter­pre­ta­ción de la es­cri­tu­ra rú­ni­ca.

Ese ti­po de prác­ti­cas ape­nas so­bre­pa­sa­ron el ám­bi­to más sec­ta­rio de la pro­pia Ah­ne­ner­be, con par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de Himm­ler, Sie­vers y otros al­tos car­gos. Se di­ce que, una vez co­men­za­da la gue­rra, los ri­tos eso­té­ri­cos in­clu­ye­ron sa­cri­fi­cios hu­ma­nos en los que las víc­ti­mas eran pre­fe­ren­te­men­te co­mu­nis­tas o ju­díos.

Los na­zis sus­ti­tu­ye­ron los ri­tos ca­tó­li­cos por otros de ori­gen ger­má­ni­co, co­mo es­ta Fies­ta de la Co­se­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.