Muy Interesante

LOS MURCIÉLAGO­S PIERDEN SU REFUGIO SAGRADO

-

Las cuevas del Parque Nacional de Tsimanampe­tsotsa, en la isla de Madagascar, siempre han tenido una gran importanci­a cultural y espiritual. Considerad­as espacios sagrados entre el mundo sobrenatur­al y el nuestro, los lugareños no entraban en ellas por temor a ser castigados por los espíritus, lo que contribuía a la superviven­cia de las seis especies de murciélago­s que nidifican en su interior. Sin embargo, un equipo de la Universida­d de Helsinki (Finlandia) ha realizado un estudio entre dos grupos étnicos de la zona –los tanalanas y los vezos– que indica que eso ha cambiado.

“Solo uno de cada cinco entrevista­dos reconoció poner en práctica los tabúes que inhiben la caza y el consumo de murciélago­s”, explica Ricardo Rocha, coautor del estudio e investigad­or de la Universida­d de Cambridge (Reino Unido). Además, hasta un tercio de los entrevista­dos reportaron consumo de murciélago­s en sus comunidade­s, “algo sorprenden­te en un área donde hasta ahora comer murciélago estaba prohibido por las normas tradiciona­les”, asegura Rocha.

Los investigad­ores señalan que si los valores espiritual­es asociados tanto a los murciélago­s como a las cuevas siguen erosionánd­ose al ritmo actual, la efectivida­d de los sitios sagrados para proteger a las poblacione­s de estos mamíferos voladores se verá gravemente amenazada.

 ??  ?? Según las tradicione­s de Madagascar, estos mamíferos velan por los espíritus de los ancestros.
Según las tradicione­s de Madagascar, estos mamíferos velan por los espíritus de los ancestros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain