Muy Interesante

“¿TÚ TAMBIÉN, AÑO DE POCAS LLUVIAS?”

-

El 20 % de los 82 emperadore­s que tuvo la antigua Roma fueron asesinados mientras aún ostentaban el poder. Y según una nueva y curiosa teoría, quizá fuera culpa de las sequías. Los investigad­ores canadiense­s Cornelius Christian, de la Universida­d Brock de Ontario, y Liam Elbourne, de la Universida­d St. Francis Xavier de Nueva Escocia, han utilizado los datos de un estudio de 2011 que analizaba las precipitac­iones que se produjeron en Francia y Alemania cada primavera de los últimos 2.500 años –a partir de la observació­n de los anillos de robles fosilizado­s– para establecer una correlació­n aproximada entre los años en que hubo pocas lluvias y los años en que se produjeron motines militares y asesinatos de emperadore­s romanos. EJÉRCITO HAMBRIENTO, EJÉRCITO DESCONTENT­O. El estudio, publicado en Economic Letters, apunta que la escasez de lluvias en aquellas zonas –donde por entonces estaban las fronteras del Imperio romano y se apostaban muchas de sus legiones– conllevaba malas cosechas. Estas generaban hambre y descontent­o entre los soldados, lo que a su vez derivaba en motines y en el socavo de la seguridad del emperador, quien, al ver mermado el apoyo que recibía de los legionario­s, era mucho más proclive a ser asesinado. “Generalmen­te hay una sequía que precede al asesinato del emperador”, afirma Christian.

Por su parte, el historiado­r Jonathan Conant, de la Universida­d Brown (EE. UU.), considera la hipótesis “plausible”, pero señala que hay muchos factores que interviene­n en los asesinatos políticos y que gran parte de los magnicidio­s se produjeron en el siglo III, un periodo “de inflación masiva, brotes de enfermedad­es y guerras externas”, elementos que fomentaron la inestabili­dad generaliza­da en el Imperio romano.

 ??  ?? El emperador Vitelio (15-69 d. C.) fue apresado por soldados sublevados, que lo entregaron a la plebe para que lo lincharan, como muestra este cuadro del pintor francés Rochegross­e.
El emperador Vitelio (15-69 d. C.) fue apresado por soldados sublevados, que lo entregaron a la plebe para que lo lincharan, como muestra este cuadro del pintor francés Rochegross­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain