¿QUÉ ES EL NÚ­ME­RO MACH?

Muy Interesante - - CURIOSITY PREGUNTAS Y RESPUESTAS -

El fí­si­co y fi­ló­so­fo aus­tria­co Ernst Mach (1838-1916) fue quien pro­pu­so es­ta me­di­da de ve­lo­ci­dad re­la­ti­va que se em­plea pa­ra ex­pre­sar la ve­lo­ci­dad de un ob­je­to con res­pec­to a la ve­lo­ci­dad del so­ni­do –1.236 km/h a ni­vel del mar–. De es­te mo­do, si de­ci­mos que al­go se mue­ve a Mach 1, sig­ni­fi­ca que lo ha­ce a la ve­lo­ci­dad del so­ni­do; si se des­pla­za a Mach 2, via­ja el do­ble de rá­pi­do, y así su­ce­si­va­men­te.

El ám­bi­to en el que se usa con ma­yor fre­cuen­cia es la avia­ción, don­de re­sul­ta es­pe­cial­men­te útil pa­ra ex­pre­sar la ve­lo­ci­dad de las ae­ro­na­ves. Al ser un nú­me­ro adi­men­sio­nal –ya que to­ma co­mo re­fe­ren­cia la ve­lo­ci­dad a la que se des­pla­za el so­ni­do y es­ta fluc­túa en fun­ción de va­ria­bles co­mo la al­ti­tud o la tem­pe­ra­tu­ra–, el nú­me­ro Mach nos in­for­ma de si un avión ha su­pe­ra­do la ve­lo­ci­dad del so­ni­do o no con in­de­pen­den­cia de las con­di­cio­nes de la at­mós­fe­ra.

Se de­no­mi­na sub­só­ni­co al vue­lo con una ve­lo­ci­dad in­fe­rior a Mach 0,8; tran­só­ni­co cuan­do la ve­lo­ci­dad es de en­tre 0,8 y 1,2; su­per­só­ni­co si se si­túa en­tre 1,2 y 5;e hi­per­só­ni­co si su­pera el Mach 5.

Al rom­per la ba­rre­ra del so­ni­do, se for­ma un disco blan­co de va­por de agua con­den­sa­do por la pre­sión de la on­da de cho­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.