Muy Interesante

¿QUÉ ES EL NÚMERO MACH?

-

El físico y filósofo austriaco Ernst Mach (1838-1916) fue quien propuso esta medida de velocidad relativa que se emplea para expresar la velocidad de un objeto con respecto a la velocidad del sonido –1.236 km/h a nivel del mar–. De este modo, si decimos que algo se mueve a Mach 1, significa que lo hace a la velocidad del sonido; si se desplaza a Mach 2, viaja el doble de rápido, y así sucesivame­nte.

El ámbito en el que se usa con mayor frecuencia es la aviación, donde resulta especialme­nte útil para expresar la velocidad de las aeronaves. Al ser un número adimension­al –ya que toma como referencia la velocidad a la que se desplaza el sonido y esta fluctúa en función de variables como la altitud o la temperatur­a–, el número Mach nos informa de si un avión ha superado la velocidad del sonido o no con independen­cia de las condicione­s de la atmósfera.

Se denomina subsónico al vuelo con una velocidad inferior a Mach 0,8; transónico cuando la velocidad es de entre 0,8 y 1,2; supersónic­o si se sitúa entre 1,2 y 5;e hipersónic­o si supera el Mach 5.

 ??  ?? Al romper la barrera del sonido, se forma un disco blanco de vapor de agua condensado por la presión de la onda de choque.
Al romper la barrera del sonido, se forma un disco blanco de vapor de agua condensado por la presión de la onda de choque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain