Mía

dieta. ¡La cena perfecta existe!

Es aquella que cuida la calidad de los alimentos y su forma de preparació­n. sigue las claves y equilibra la última ingesta del día.

- Por SoniA coronel

De grandes cenas están las sepulturas llenas, decía el dicho y es que está claro que tanto el exceso como el defecto (irse a la cama con el estómago vacío) resulta contraprod­ucente. “El menú nocturno completa el aporte diario de nutrientes, siempre que haya buenas elecciones y que estas se preparen con una cocción saludable, como en el caso de la comida”, explica Luján Soler, nutricioni­sta y decana del Colegio Profesiona­l de DietistasN­utricionis­tas de Madrid (Codinma).

comPensa el desajuste

Nunca hay que saltársela, tiene un papel estelar. ¿Cuál? “Ayuda a cumplir con los requerimie­ntos diarios de nutrientes”, explica la experta. En cuanto a lo que se debe poner encima de la mesa, en qué cantidad y cómo, prima el sentido común. “Las raciones dependen de muchos factores (edad, sexo, actividad física, tipo de trabajo, peso, gustos) y estados fisiológic­os como el embarazo o de si se sufre alguna patología. Ante la duda, consulta con un profesiona­l. Entonces, ¿cómo debemos confeccion­arla? Cuida lo que comes. “En esta ingesta principal deben primar alimentos de origen vegetal y proteínas junto con un pequeño aporte de hidratos de carbono (de grano entero) y grasas buenas. Además, es vital su forma de cocinado. “De nada sirve elegir ingredient­es saludables si luego los fríes”. ¿Y de postre? Puedes tomar fruta. “toma las piezas enteras con su piel y no te limites, hay recetas placentera­s como una macedonia a la que agregas yogur natural sin azúcar”.

Y si llegas con hambre...

No se acaba el mundo, hay que buscar soluciones que no pesen. “Mientras preparas la cena, toma una fruta, un puñado de frutos secos al natural o una galleta de maíz. Esto evitará el picoteo sin control de otros productos calóricos”.

hAz lA digeStión AnteS de irte A lA cAmA. Evitarás El rEflujo y bAjAS el rieSgo de Sufrir SobrepeSo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain