La Dipu­tación in­ver­ti­rá 7 millones en me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de los co­le­gios

Nou Horta (Nord) - - Alboraia -

La Dipu­tación de Va­len­cia in­ver­ti­rá 7 millones de eu­ros en me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes de los co­le­gios va­len­cia­nos me­dian­te un acuer­do con la Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción y los ayun­ta­mien­tos. La me­di­da se ha to­ma­do des­pués de ha­ber com­pro­ba­do el aban­dono en el que se en­cuen­tran mu­chos cen­tros, tras más de dos dé­ca­das sin las in­ver­sio­nes ade­cua­das por par­te de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción autonómica.

En con­cre­to, es­tas ayu­das, ca­na­li­za­das a tra­vés del área de Edu­ca­ción que di­ri­ge la dipu­tada Mer­ce­des Be­ren­guer, irán di­ri­gi­das a me­jo­rar los co­le­gios pú­bli­cos y po­drán des­ti­nar­se a ac­tua­cio­nes de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca; me­jo­ra de ins­ta­la­cio­nes –des­de el cam­bio de puer­tas y ven­ta­nas a la trans­for­ma­ción de las au­las o la ade­cua­ción de la­va­bos-; obras de ac­ce­si­bi­li­dad con ele­men­tos co­mo as­cen­so­res y ram­pas; y man­te­ni­mien­to en ge­ne­ral, des­de la re­po­si­ción de cu­bier­tas a la reparación de da­ños cau­sa­dos por las llu­vias. La pues­ta en mar­cha de es­te plan de me­jo­ra de las in­fra­es­truc­tu­ras edu­ca­ti­vas fue uno de los te­mas tra­ta­dos en la reunión en­tre el pre­si­den­te de la Dipu­tación, Jor­ge Ro­drí­guez, la dipu­tada Mer­ce­des Be­ren­guer y el se­cre­ta­rio au­to­nó­mi­co de Edu­ca­ción, Mi­guel So­ler, y en la que se avan­zó en dis­tin­tos te­mas que fue­ron tra­ta­dos en su día en un en­cuen­tro con el con­se­ller de Edu­ca­ción, Vi­cent Mar­zà. En pa­la­bras del pre­si­den­te Jor­ge Ro­drí­guez, “los ayun­ta­mien­tos vie­nen so­li­ci­tan­do es­te ti­po de ayu­das des­de ha­ce mu­cho tiem­po, ya que hay gas­tos de man­te­ni­mien­to muy im­por­tan­tes en los co­le­gios pú­bli­cos co­mo pue­de ser el de la ca­le­fac­ción”. La apues­ta de las ins­ti­tu­cio­nes por la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y es­tas ayu­das di­rec­tas a los mu­ni­ci­pios pa­ra la con­ser­va­ción de sus co­le­gios “con­lle­va­rá un aho­rro im­por­tan­te pa­ra los ayun­ta­mien­tos, de­mos­tran­do que tan­to la coope­ra­ción co­mo la edu­ca­ción son prio­ri­da­des pa­ra los go­bier­nos pro­vin­cial y au­to­nó­mi­co”, ha aña­di­do el pre­si­den­te de la Dipu­tación.

Es­cue­las de Adul­tos

En la reunión en­tre Jor­ge Ro­drí­guez, Mer­ce­des Be­ren­guer y Mi­guel So­ler se abor­dó tam­bién la co­ber­tu­ra de va­can­tes en las Es­cue­las Pú­bli­cas de Adul­tos (EPA’s) en los mu­ni­ci­pios va­len­cia­nos y la trans­fe­ren­cia de es­te ser­vi­cio a la con- se­lle­ria. En es­te sen­ti­do, la dipu­tada de Bie­nes­tar So­cial ha se­ña­la­do que “se man­tie­nen las con­ver­sa­cio­nes pa­ra cu­brir en el me­nor tiem­po po­si­ble las cin­co pla­zas que que­da­ron va­can­tes en 2016 en Ca­nals, Bu­ñol, L’Elia­na, Bon­re­pós y Ches­te”. Be­ren­guer ha avan­za­do que la pró­xi­ma se­ma­na se abor­da­rá de nue­vo el te­ma en una reunión es­pe­cí­fi­ca pa­ra “pro­fun­di­zar en la bús­que­da de la so­lu­ción ju­rí­di­ca que per­mi­ta a la Con­se­lle­ria cu­brir esas pla­zas va­can­tes”. En la pre­sen­te le­gis­la­tu­ra, Dipu­tación y Con­se­lle­ria acor­da­ron que se­ría el Go­bierno au­to­nó­mi­co el que cu­bri­ría las pla­zas que fue­ran que­dan­do va­can­tes en las EPA’s de los mu­ni­ci­pios va­len­cia­nos, en la lí­nea de la “re­dis­tri­bu­ción ló­gi­ca de com­pe­ten­cias” en la que tra­ba­jan am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Jor­ge Ro­drí­guez y Be­ren­guer se reúnen con con­se­ller Mar­zá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.