Las en­fer­me­da­des hor­mo­na­les en nues­tras mas­co­tas

Nou Horta (Nord) - - Paterna -

Aun­que no son pa­to­lo­gías muy fre­cuen­tes ni en la me­di­ci­na hu­ma­na ni en la ve­te­ri­na­ria, la pre­sen­cia de al­te­ra­cio­nes hor­mo­na­les en nues­tras mas­co­tas es más co­mún de lo que pen­sa­mos.

La ma­yo­ría de pa­to­lo­gías hor­mo­na­les en un ini­cio pro­du­cen sín­to­mas di­fí­ci­les de per­ci­bir: be­ben y ori­nan más; co­gen al­go de pe­so; pier­den al­go de pe­lo o la ca­li­dad del man­to em­peo­ra; ge­ne­ral­men­te se vuel­ven más apá­ti­cos. La edad de apa­ri­ción de es­tas pa­to­lo­gías ron­da los 6-7 años y erró­nea­men­te so­le­mos atri­buir es­tos sín­to­mas a la edad del ani­mal. La en­fer­me­dad en­do­cri­na más co­mún es la dia­be­tes me­lli­tus, cu­yos sín­to­mas más vi­si­bles son la po­li­dip­sia, la po­liu­ria y la po­li­fa­gia; es de­cir, que el ani­mal co­mien­za a be­ber, ori­nar y co­mer mu­cho más de lo ha­bi­tual. Ade­más, ge­ne­ral­men­te va a acom­pa­ña­do por pér­di­da de pe­so.

Otras dos en­fer­me­da­des ha­bi­tua­les en pe­rros son el hi­po­ti­roi­dis­mo y el hi­per­adre­no­cor­ti­cis­mo. La pri­me­ra pre­sen­ta una ba­ja­da de ti­ro­xi­na, y la se­gun­da un au­men­to de cor­ti­sol. La sin­to­ma­to­lo­gía es más ines­pe­cí­fi­ca en es­tas dos úl­ti­mas, por lo que lle­ga­da a una cier­ta edad re­co­men­da­mos ha­cer­les a los pe­rros lo que de­no­mi­na­mos che­queo ge­riá­tri­co: una ana­lí­ti­ca ge­ne­ral muy com­ple­ta en la que se in­clu­yen me­di­cio­nes de ni­ve­les de ti­ro­xi­na. Por otro la­do, de­be­mos ha­cer una men­ción apar­te pa­ra los ga­tos, pues, co­mo sa­be­mos, son úni­cos lle­van­do la con­tra­ria, y en el ca­so de las en­fer­me­da­des hor­mo­na­les no iban a ser me­nos. De he­cho, des­car­tan­do la dia­be­tes, la en­fer­me­dad más co­mún en ellos es el hi­per­ti­roi­dis­mo, que cur­sa con pér­di­da de pe­so, au­men­to de la ac­ti­vi­dad y del ape­ti­to… por es­te mo­ti­vo, a par­tir de cier­ta edad tam­bién es muy con­ve­nien­te con­tro­lar en ellos sus ni­ve­les de ti­ro­xi­na.

Así pues, re­cor­dad que hay sín­to­mas en vues­tras mas­co­tas que no de­be­mos acha­car a la edad, y que pue­den ocul­tar una en­fer­me­dad hor­mo­nal. Co­mo siem­pre, pa­ra cual­quier du­da no du­déis en con­sul­tar con no­so­tros.

Ger­mán Cer­ve­ra, ve­te­ri­na­rio. Grup Ve­te­ri­na­ri To­rrent C/ Pa­dre Mén­dez, 134 · To­rrent Te­lé­fono: 96 158 17 40

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.