De­fen­sa de la can­di­da­tu­ra a Ciu­dad Eu­ro­pea del Deporte

Nou Horta (Nord) - - Portada - GEMMA JOR­DÁN

El tri­bu­nal de Aces Eu­ro­pe ha vi­si­ta­do Pa­ter­na du­ran­te tres días para eva­luar la can­di­da­tu­ra de la lo­ca­li­dad a Ciu­dad Eu­ro­pea del Deporte en 2018. El Ayun­ta­mien­to ha rea­li­za­do la de­fen­sa de la can­di­da­tu­ra y ha es­cu­cha­do las pri­me­ras va­lo­ra­cio­nes del tri­bu­nal, que ha des­ta­ca­do las ins­ta­la­cio­nes ya exis­ten­tes y las pro­yec­ta­das y el he­cho de que el al­cal­de, Jo­sé An­to­nio Sa­gre­do, ha­ya pro­me­ti­do au­men­tar un 10% la in­ver­sión en es­ta área. Pa­ter­na quie­re ser Ciu­dad Eu­ro­pea del Deporte en 2018 y du­ran­te los tres úl­ti­mos días ha de­fen­di­do su can­di­da­tu­ra en la vi­si­ta que el co­mi­té eva­lua­dor de Aces Eu­ro­pe (la Fe­de­ra­ción de Ca­pi­ta­les y Ciu­da­des Eu­ro­peas del Deporte) ha rea­li­za­do a la lo­ca­li­dad; las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas que Pa­ter­na po­see han si­do ob­je­to de eva­lua­ción por par­te de es­te co­mi­té, que tam­bién ha co­no­ci­do los da­tos de par­ti­ci­pa­ción de los ve­ci­nos de Pa­ter­na en ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas mu­ni­ci­pa­les, el nú­me­ro de clu­bes de­por­ti­vos exis­ten­tes, el nú­me­ro de com­pe­ti­cio­nes y ac­ti­vi­da­des po­pu­la­res que en Pa­ter­na se rea­li­zan, y las in­ver­sio­nes y los pro­yec­tos pre­vis­tos para me­jo­rar es­ta área de la ciu­dad. To­do es­to le sir­ve a Aces Eu­ro­pe para va­lo­rar la can­di­da­tu­ra del mu­ni­ci­pio a Ciu­dad Eu­ro­pea del Deporte 2018. El Ayun­ta­mien­to ha de­fen­di­do en una ex­po­si­ción de al­re­de­dor de dos ho­ras la can­di­da­tu­ra de Pa­ter­na an­te el co­mi­té, que ha to­ma­do no­ta de to­do lo que Pa­ter­na ya ofre­ce y tie­ne pre­vis­to ofre­cer en cuan­to a la prác­ti­ca de­por­ti­va, po­pu­lar y municipal, se re­fie­re. Aun­que el co­mi­té ya ha pun­tua­do la can­di­da­tu­ra de es­ta lo­ca­li­dad de Hor­ta Nord, has­ta que en oc­tu­bre no ha­yan fi­na­li­za­do las vi­si­tas y eva­lua­cio­nes a to­das las can­di­da­tas es­pa­ño­las, no se da­rá a co­no­cer la mis­ma. Sin em­bar­go, los miem­bros del co­mi­té sí que han de­ja­do en­tre­ver al­gu­nas de las im­pre­sio­nes que les ha cau­sa­do y que han va­lo­ra­do de la can­di­da­tu­ra pa­ter­ne­ra; el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción ACES Eu­ro­pe, Gian Fran­ces­co Lu­pat­te­lli, ha re­co­no­ci­do la pro­fe­sio­na­li­dad de la can­di­da­tu­ra pa­ter­ne­ra “que la con­vier­te en un só­li­do as­pi­ran­te a ciu­dad eu­ro­pea con una can­di- da­tu­ra de un al­tí­si­mo ni­vel”. Tam­bién ha opi­na­do so­bre Pa­ter­na y su can­di­da­tu­ra el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ACES Eu­ro­pe, Hu­go Alonso, quien ha des­ta­ca­do la im­por­tan­te apues­ta que el Ayun­ta­mien­to de Pa­ter­na es­tá ha­cien­do por los ser­vi­cios pú­bli­cos de­por­ti­vos, “in­vir­tien­do en me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes y ofre­cien­do un pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas de ca­li­dad a la ciu­da­da­nía”.

Otros miem­bros del co­mi­té de Aces Eu­ro­pe han des­ta­ca­do la im­por­tan­cia que esa in­ver­sión que se reali­ce en ins­ta­la­cio­nes y en pro­mo­ción del deporte po­pu­lar tie­ne para la ca­li­dad de vi­da de la ciu­da­da­nía; el deporte co­mo una he­rra­mien­ta para me­jo­rar el te­ji­do so­cial y cui­dar la sa­lud de la po­bla­ción, ayu­dán­do­les de pa­so a dis­fru­tar de una vi­da más sa­lu­da­ble. La par­ti­ci­pa­ción de los ve­ci­nos de Pa­ter­na en ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas mu­ni­ci­pa­les, un 55% (por en­ci­ma de la me­dia) es un da­to que ha lla­ma­do la aten­ción de es­te co­mi­té. Ade­más, el al­cal­de de Pa­ter­na ha apro­ve­cha­do la de­fen­sa de la can­di­da­tu­ra de Pa­ter­na para anun­ciar su com­pro­mi­so de au­men­tar en un 10% la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria des­ti­na­da a De­por­tes en ca­so de re­sul­tar ga­na­do­res de ma­ne­ra que “re­per­cu­ta en el au­men­to de to­dos los in­di­ca­do­res de­por­ti­vos, au­men­tan­do no so­lo la in­ver­sión en ins­ta­la­cio­nes, sino tam­bién el nú­me­ro de usua­rios, así co­mo la ofer­ta de ac­ti­vi­da­des”.

La elec­ción de las ciu­da­des ga­na­do­ras ten­drá lu­gar a fi­na­les de sep­tiem­bre y en ella par­ti­ci­pan, ade­más de Pa­ter­na, los mu­ni­ci­pios de Ta­la­ve­ra de la Rei­na, Guadalajara, An­te­que­ra, San Cu­gat del Va­llés y San­ta Lucía de Ti­ra­ja­na de los que, so­lo cua­tro, re­ci­bi­rán la distinción de Ciu­dad Eu­ro­pea del Deporte en el 2018.

Fo­to­gra­fía Gemma Jor­dán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.