Pre­su­pues­tos par­ti­ci­pa­ti­vos pa­ra Pa­ter­na en 2018

Nou Horta (Nord) - - Godella -

El Ayun­ta­mien­to de Pa­ter­na ha apro­ba­do los pre­su­pues­tos pa­ra el ejer­ci­cio de 2018; el au­men­to de la par­ti­da pa­ra De­por­tes por la can­di­da­tu­ra a Ciu­dad Eu­ro­pea del De­por­te o la in­clu­sión del pro­yec­to del se­gun­do tú­nel pa­ra ac­ce­der al po­lí­gono del Fuen­te del Ja­rro son al­gu­nos de los pun­tos de unos pre­su­pues­tos de 60 mi­llo­nes de eu­ros, de los que un mi­llón, se­rán los ve­ci­nos los que de­ci­dan a qué se des­ti­na, a tra­vés de un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo.

El equi­po de Go­bierno lo­cal ha apro­ba­do ya los pre­su­pues­tos pre­pa­ra­dos pa­ra 2018. El al­cal­de de Pa­ter­na, Juan An­to­nio Sa­gre­do, ha­bla de unos pre­su­pues­tos “equi­li­bra­dos, el ac­tual ayun­ta­mien­to no cree en el con­cep­to de acu­mu­lar mu­cho su­pe­rá­vit, si hay di­ne­ro, hay que gas­tar­lo pa­ra me­jo­rar las pres­ta­cio­nes a los ciu­da­da­nos”. Al igual que los apro­ba­dos pa­ra 2017, los pre­su­pues­tos pa­ra el si­guien­te ejer­ci­cio cuen­tan con un to­tal de 60 mi­llo­nes de eu­ros.

De es­ta can­ti­dad, el ayun­ta­mien­to ha que­ri­do des­ta­car las par­ti­das que se de­di­ca­rán a la pre­ven­ción de in­cen­dios, tras ha­ber li­qui­da­do la deu­da que de la an­te­rior le­gis­la­tu­ra se man­te­nía con el Con­sor­cio de Bom­be­ros, y el au­men­to de la par­ti­da des­ti­na­da a De­por­tes. Una apues­ta, la de su­bir un 10% lo de­di­ca­do a es­ta área, de la que ya se in­for­mó a raíz de la can­di­da­tu­ra de Pa­ter­na a ser Ciu­dad Eu­ro­pea del De­por­te. Tam­bién se au­men­ta­rá el pre­su­pues­to a Edu­ca­ción, con el que se re­mo­de­la­rá el cen­tro Va­len­tín Her­náez y, tam­bién, se in­ten­ta­rá que en la ciu­dad se abra una Escuela Ofi­cial de Idio­mas. El tú­nel que fun­cio­na­ría co­mo se­gun­do ac­ce­so al po­lí­gono in­dus­trial Fuen­te del Ja­rro, cu­ya pro­yec­ción ya anun­ció el Ayun­ta­mien­to de Pa­ter­na el mes pa­sa­do, tam­bién es­tá in­clui­do en el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal de 2018. Otra de las no­ve­da­des de es­tos pre­su­pues­tos lo­ca­les pa­ra Pa­ter­na, es que el des­tino de uno de los se­sen­ta mi­llo­nes pre­su­pues­ta­dos, se de­ci­di­rá a tra­vés de un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo en­tre los ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad. El bo­rra­dor del pre­su­pues­to se col­ga­rá en la web del Ayun­ta­mien­to y so­bre di­cho do­cu­men­to po­drá opi­nar­se. Po­co des­pués se con­vo­ca­rá la reunión de di­fe­ren­tes jun­tas de los ba­rrios pa­ra re­ci­bir sus co­men­ta­rios, y fi­nal­men­te se con­vo­ca­rá al Con­sell de Par­ti­ci­pa­ció pa­ra apor­tar las ideas de­fi­ni­ti­vas. Es­te pro­ce­so fi­na­li­za­rá en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre, “pa­ra que el pro­ce­so de opi­nar y pro­po­ner se ha­ga con tiem­po, de for­ma tran­qui­la”, se ha afir­ma­do. En es­tos pre­su­pues­tos se con­ge­la el IBI pa­ra 2018, des­pués de ba­jar­lo un 8% es­te año. Ade­más in­clu­yen la ad­qui­si­ción de una zo­na ver­de pa­ra am­pliar el área de es­par­ci­mien­to en el ba­rrio de Cam­pa­men­to, y el au­men­to de un 10% de la par­ti­da pa­ra Fies­tas, tras la de­cla­ra­ción de la Cor­dà co­mo fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co na­cio­nal. En es­te ca­so, se pre­ten­de am­pliar de 70 a 100 me­tros el área del Cohe­tó­dro­mo pa­ra asi­mi­lar­lo aún más a la ca­lle Ma­yor de Pa­ter­na, aun­que es un pro­yec­to pa­ra las fies­tas de 2018, no pa­ra es­te agos­to. Tam­bién con­tem­pla la cons­truc­ción de una guar­de­ría en La Co­ma, y la re­mo­de­la­ción del Cen­tro Po­li­va­len­te Va­len­tín Her­náez pa­ra que pue­da al­ber­gar el Cen­tro Mé­di­co Au­xi­liar de San­ta Ri­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.