Be­ne­tús­ser

Pro­jec­te 'Cal dir' del Col·le­gi Nos­tra Sen­yo­ra dels So­cors

Nou Horta (Nord) - - Portada -

El pró­xi­mo 9 d'Oc­tu­bre, pa­ra con­me­mo­rar el día gran­de de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, el Ayun­ta­mien­to de Be­ne­tús­ser ha­rá en­tre­ga de las in­sig­nias de pla­ta del Ayun­ta­mien­to. Es­te año los premiados son una vecina, una co­fra­día y un gru­po de mú­si­ca. Co­fra­día Vir­gen de los De­sam­pa­ra­dos Be­ne­tús­ser, fun­da­da en 1926 sien­do pá­rro­co el re­ve­ren­do Ismael Llull Mo­ra. Se­gún fuen­tes do­cu­men­ta­les hay cons­tan­cia de que,al me­nos, des­de 1959 ca­da mes de ma­yo se ha ren­di­do cul­to a la Vir­gen de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da, en gran par­te gra­cias a la la­bor de es­ta co­fra­día y de las cla­va­rie­sas. En la ac­tua­li­dad la co­fra­día la com­po­nen 14 cla­va­rie­sas que ha­cen su me­jor es­fuer­zo por man­te­ner vi­va es­ta tra­di­ción de 91 años de his­to­ria.

Car­men Es­te­ve Fe­rriols, la pri­me­ra mu­jer que en­tró a tra­ba­jar en el Ayun­ta­mien­to de Be­ne­tús­ser. Car­men, de 90 años, se in­cor­po­ró a la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal en el año 1944. En su tra­ba­jo de­bía escribir cer­ti­fi­ca­dos, ela­bo­rar re­vis­tas anua­les de los quin­tos, ha­cer sal­va­con­duc­tos y ho­jas de em­pa­dro­na­mien­to en­tre otras ta­reas. Per­ma­ne­ció ac­ti­va en la plan­ti­lla has­ta 1953, cuan­do de­ci­dió ca­sar­se y la ley fran­quis­ta no per­mi­tía a las mu­je­res ca­sa­das ser fun­cio­na­rias. Sus ami­gos y fa­mi­lia­res la des­cri­ben co­mo una mu­jer fe­mi­nis­ta que ha siem­pre ha bus­ca­do la in­de­pen­den­cia y la igual­dad de gé­ne­ro.

Los Chi­cos del Maíz, un gru­po mu­si­cal con­si­de­ra­do co­mo el prin­ci­pal re­fe­ren­te del rap po­lí­ti­co y so­cial es­pa­ñol. Es­tá com­pues­to por tres miem­bros, El Ne­ga (Ri­car­do Ro­me­ro, MC y pro­duc­tor), Tony El Su­cio (To­ni Me­jias, MC) y DJ Bo­kah (DJ y pro­duc­tor) des­de el 2004. Tan­to To­ni Me­jías y Víc­tor Asins Gar­cía son ve­ci­nos de Be­ne­tús­ser, am­bos es­tu­dia­ron en el CEIP Blas­co Ibá­ñez de Be­ne­tús­ser. Con su dis­co “La es­tan­que­ra de Sai­gón” ven­die­ron más de diez mil co­pias del li­bro CD, y en su ca­nal de You­tu­be tie­nen mi­llo­nes de vi­si­tas en sus ví­deos. Es­tán en lo más al­to del pa­no­ra­ma mu­si­cal, y con­ti­núan lle­nan­do sa­las de con­cier­tos y fes­ti­va­les allá don­de ac­túan. Kios­ko Car­los, un es­ta­ble­ci­mien­to que abrió sus puer­tas ha­ce 36 años en la pla­za 9 d’Oc­tu­bre y que des­de ha­ce una dé­ca­da re­gen­ta co­mo co­mer­cio fa­mi­liar su pro­pie­ta­rio, De­si­de­rio Sáiz So­le­ra. Es un ne­go­cio muy po­pu­lar en el pue­blo y al­re­de­do­res, por el cor­dial tra­to que des­pa­cha “De­si”, la ca­li­dad de sus pro­duc­tos y su im­pli­ca­ción con las aso­cia­cio­nes del mu­ni­ci­pio. Ofre­ce, en­tre otros ser­vi­cios, pren­sa dia­ria, ma­te­rial de pa­pe­le­ría, pe­tar­dos, co­mes­ti­bles y co­mo no, sus co­no­ci­dos po­llos asa­dos los fi­nes de se­ma­na.

Ca­but

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.