Pa­ter­na

Si­gue la ex­hu­ma­ción de cuer­pos en el ce­men­te­rio

Nou Horta (Nord) - - Portada - GEM­MA JORDÁN

Los ar­queó­lo­gos ex­per­tos de Pa­leoLab han abier­to ya los ni­chos 54 y 55 del ce­men­te­rio de Pa­ter­na, de don­de es­pe­ran re­cu­pe­rar los cuer­pos de al­re­de­dor de 40 fu­si­la­dos por el ré­gi­men fran­quis­ta al aca­bar la Gue­rra Ci­vil. En­tre los res­tos se es­pe­ra en­con­trar los cuer­pos de dos exal­cal­des de Chi­va, Ur­bino Blay Má­ñez y Ja­vier Mo­rea Cam­bra. Des­de es­ta po­bla­ción se han des­pla­za­do has­ta el ce­men­te­rio de Pa­ter­na el al­cal­de, Emi­lio Mo­ra­les, y el con­ce­jal de Cultura, Ma­nu Cle­men­te, que ha con­si­de­ra­do “un de­ber ins­ti­tu­cio­nal re­pa­rar en la me­di­da de lo po­si­ble la dig­ni­dad de es­tas per­so­nas, de­vol­ver­les a su pue­blo y con­tri­buir con el des­can­so pa­ra las fa­mi­lias”. Ade­más de los res­tos de es­tos dos exal­cal­des, se re­cu­pe­ra­rán e iden­ti­fi­ca­rán cuer­pos de fu­si­la­dos pro­ce­den­tes de has­ta vein­te mu­ni-

Los ar­queó­lo­gos ex­per­tos de Pa­leoLab han abier­to ya los ni­chos 54 y 55 del ce­men­te­rio de Pa­ter­na

ci­pios, co­mo Ches­te, Bu­ñol, Pa­ter­na, Bur­jas­sot, Cor­tes de Pa- llás, Te­ruel y Al­ba­ce­te. Es­tos res­tos se de­po­si­ta­ron in­dis­cri­mi­na­da­men­te des­pués de, en los años 70, abrir la fo­sa co­mún que guar­da­ba el cuer­po del doc­tor Pe­set Alei­xan­dre pa­ra re­cu­pe­rar es­pe­cí­fi­ca­men­te esos res­tos.

La dipu­tada de Me­mo­ria His­tó­ri­ca, que ha es­ta­do pre­sen­te en la apertura de ni­chos y la ex­hu­ma­ción de los res­tos jun­to a va­rios fa­mi­lia­res de los fu­si­la­dos cu­yos res­tos se en­con­tra- ban ahí, ase­gu­ra que con es­tos tra­ba­jos Dipu­tación cum­ple con su obli­ga­ción; “hoy he­mos da­do un pa­so más en re­cu­pe­rar la dig­ni­dad de un pue­blo que to­da­vía tie­ne lleno de fo­sas co­mu­nes sus ce­men­te­rios y cu­ne­tas”.

Los res­tos co­rres­pon­den a fu­si­la­dos en no­viem­bre de 1939, si­tua­ción a la que lle­ga­ron tras pa­sar por jui­cio su­ma­rí­si­mo y ser con­de­na­dos unos me­ses an­tes, en ju­lio del mis­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.