9 de oc­tu­bre en l’Hor­ta

Nou Horta (Nord) - - Publireportatge -

El 9 de oc­tu­bre de 1238 el rey Jau­me I en­tra­ba en Va­len­cia, y aun­que la con­quis­ta del te­rri­to­rio no se cul­mi­nó has­ta 1305, es­te fue el día ele­gi­do pa­ra ce­le­brar la exis­ten­cia del Reino de Va­len­cia pri­me­ro, y de la iden­ti­dad y la te­rri­to­ria­li­dad va­len­cia­nos des­pués.

Du­ran­te si­glos se han rea­li­za­do ac­tos pa­ra fes­te­jar es­te día. Ya en el si­glo XIV la ins­tau­ró Jau­me II de Ara­gón, y coin­ci­dien­do con el pri­mer cen­te­na­rio de la en­tra­da de Jau­me I en la ciu­dad, se ce­le­bró una pro­ce­sión pa­ra pe­dir a San Dio­ni­sio el fin de una gra­ve ham­bru­na. El rey con­tem­po­rá­neo, Pe­dro el Ce­re­mo­nio­so, no par­ti­ci­pó en la pro­ce­sión, y en su lu­gar se sa­có el Pen­dón de la Con­quis­ta; un ac­to sim­bó­li­co que se ha man­te­ni­do a lo lar­go de los si­glos, has­ta la ac­tua­li­dad.

Bien con ca­rác­ter fes­ti­vo, bien con ca­rác­ter reivin­di­ca­ti­vo, bien con ca­rác­ter ci­vil, el 9 de oc­tu­bre siem­pre ha si­do un día de ce­le­bra­ción en el te­rri­to­rio va­len­ciano, lo que lle­vó a que es­ta sea la fe­cha ele­gi­da ins­ti­tu­cio­nal­men­te des­de 1976 pa­ra ce­le­brar lo que pri­me­ro fue “Día Na­cio­nal del País Va­len­ciano”, y que hoy día se co­no­ce co­mo “Día de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na”.

Ade­más de los ac­tos que se or­ga­ni­zan en los pue­blos y so­bre to­do en Va­len­cia ciu­dad pa­ra es­te día, el 9 de oc­tu­bre coin­ci­de con otra ce­le­bra­ción tí­pi­ca va­len­cia­na que en los úl­ti­mos años ha re­cu­pe­ra­do fuer­za, la “Mo­cao­rà”: en una tra­di­ción que po­dría lle­var a con­si­de­rar­lo co­mo el día de los ena­mo­ra­dos va­len­cia­nos, és­tos se re­ga­lan un pa­ñue­lo ata­do que den­tro lle­va dul­ces de ma­za­pán con for­ma de fru­tas y hor­ta­li­zas de la huer­ta y tam­bién de pe­tar­dos, (los co­no­ci­dos co­mo pi­ru­le­tas y tro­na­dors) que los pas­te­le­ros em­pe­za­ron a ela­bo­rar en 1738, cuan­do a raíz de la Gue­rra de Su­ce­sión y el De­cre­to de Nue­va Plan­ta, los Bor­bo­nes prohi­bie­ron lan­zar pe­tar­dos pa­ra ce­le­brar el aniver­sa­rio, pre­ci­sa­men­te, de la con­quis­ta de la ciu­dad y la crea­ción del Reino de Va­len­cia. Así que en es­te día, to­do lo que se ce­le­bra es­tá re­la­cio­na­do. En los pue­blos de l’Hor­ta Nord es­te año tam­bién hay pro­gra­ma­das ac­ti­vi­da­des pa­ra ce­le­brar el día de los va­len­cia­nos; en Bur­jas­sot más de 3.000 ve­ci­nos po­drán de­gus­tar en La Pi­na­da un pla­to de arròs amb fe­sols i naps, ade­más tam­bién se acer­ca­rá a los ni­ños los jue­gos tra­di­cio­na­les va­len­cia­nos. En El Puig, lo­ca­li­dad con la fi­gu­ra de Jau­me I muy en­rai­za­da ya que allí tu­vo lu­gar una de las ba­ta­llas más im­por­tan­tes de la con­quis­ta del di­cho rey, se rea­li­za­rá una vi­si­ta guia­da pa­ra co­no­cer me­jor el pa­so del mo­nar­ca por la lo­ca­li­dad, y tam­bién ha­brá can­to y danza va­len­cia­nos en la Er­mi­ta. Un día an­tes, el 8 de oc­tu­bre, Pep Gi­meno el Bo­ti­fa­rra ofre­ce­rá un con­cier­to, en­tra­da li­bre, en la ex­pla­na­da del Mo­nas­te­rio. Go­de­lla se­rá otro de los pue­blos con ac­tos pa­ra es­te día; igual que Bur­jas­sot, ha­brá cal­de­ros de arròs amb fe­sols i naps pa­ra to­do el que quie­ra acer­car­se, jue­gos in­fan­ti­les, ci­ne en va­len­ciano, con­cier­to de la ban­da mu­ni­ci­pal y par­ti­da de pi­lo­ta va­len­cia­na. Ade­más, el día ocho de oc­tu­bre se ce­le­bra­rá aplec y bu­reo del gru­po de dan­zas El Po­blet. Al­bo­ra­ya, por su par­te, rea­li­za­rá una ga­la. Son so­lo al­gu­nos ejem­plos de to­do lo pro­gra­ma­do pa­ra es­te día en la co­mar­ca.

Jau­me I en el te­cho del sa­lón de bai­le del palacio del mar­qués de Do­sai­gües

Fru­tas de ma­za­pán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.