Pons: «Mi pri­me­ra me­di­da se­rá ba­jar sa­la­rios de con­ce­ja­les. La se­gun­da, re­du­cir im­pues­tos a los ala­qua­se­ros»

«Si se ha­cen las co­sas bien y con ca­be­za, se pue­de re­du­cir la deu­da, re­ba­jar la pre­sión fis­cal y me­jo­rar la ca­li­dad de los ser­vi­cios»

Nou Horta (Oest) - - Alaquàs - REDACCIÓN

La si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Ala­quàs es in­sos­te­ni­ble». De es­ta ma­ne­ra des­cri­ben los po­pu­la­res el es­ta­do de las cuen­tas pú­bli­cas. De es­ta ma­ne­ra han pre­sen­ta­do una se­rie de me­di­das de cho­que en­ca­mi­na­das a me­jo­rar la ges­tión y re­du­cir la deu­da de la lo­ca­li­dad, que so­bre­pa­sa los 50 «La si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Ala­quàs es in­sos­te­ni­ble». De es­ta ma­ne­ra des­cri­ben los po­pu­la­res el es­ta­do de las cuen­tas pú­bli­cas. De es­ta ma­ne­ra han pre­sen­ta­do una se­rie de me­di­das de cho­que en­ca­mi­na­das a me­jo­rar la ges­tión y re­du­cir la deu­da de la lo­ca­li­dad, que so­bre­pa­sa los 50 mi­llo­nes de eu­ros, más de 1700 eu­ros por ha­bi­tan­te. Por ello el can­di­da­to a la al­cal­día, Pe­pe Pons, ha anun­cia­do que su pri­me­ra me­di­da de ser ele­gi­do al- cal­de se­rá la de «ba­jar el sa­la­rio a los con­ce­ja­les. La se­gun­da se­rá re­du­cir los im­pues­tos a los ala­qua­se­ros». Pons va­lo­ra las cuen­tas del mu­ni­ci­pio y las ana­li­za con rea­lis­mo: «En los úl­ti­mos cua­tro años la pre­sión fis­cal se ha ele­va­do más de 1.5 mi­llo­nes de eu­ros con mo­ti­vo del plan de ajus­te. El Ayun­ta­mien­to de­be 10,5 mi­llo­nes de eu­ros en eje­cu­cio­nes ju­di­cia­les y nues­tro en­deu­da­mien­to es­tá en el 156%, muy por en­ci­ma del lí­mi­te le­gal. Ade­más hay más re­co­no­ci­mien­tos ex­tra­ju­di­cia­les de cré­di­to, por im­por­te de me­dio mi­llón y bas­tan­tes más fac­tu­ras por con­ta­bi­li­zar, aban­do­na­das en los ca­jo­nes. En to­tal en Ala­quàs se de­ben más de 55 mi­llo­nes de eu­ros». «Si uno de ca­da cin­co eu­ros que pa­gan los ala­qua­se­ros en im- pues­tos se de­di­ca a pa­gar deu­da a los ban­cos, 20 eu­ros de ca­da cien, es­tá cla­ro que hay que to­mar me­di­das de in­me­dia­to pa­ra evi­tar es­te em­po­bre­ci­mien­to de los ciu­da­da­nos, que se tra­du­ce en peo­res ser­vi­cios e im­pues­tos más al­tos», ar­gu­men­ta Pons.

Cues­tión de ges­tión «Te­ne­mos un pro­gra­ma eco­nó­mi­co en el que se com­pen­sa­rá es­ta deu­da de ma­ne­ra pau­la­ti­na, sin que es­to su­pon­ga un eu­ro me­nos pa­ra los ciu­da­da­nos de Ala­quàs. Es más, se re­du­ci­rán los im­pues­tos sin res­tar ser­vi­cios ni to­car el sueldo de los fun­cio­na­rios». «No es co­sa de ma­gia, es cues­tión de sa­ber ges­tio­nar. Nues­tra pri­me­ra me­di­da cuan­do sea al­cal­de se­rá la de re­du­cir los sa­la­rios de los con­ce­ja­les y su­pri­mir a los ase­so­res de los par­ti­dos, al­go a lo que no­so­tros ya re­nun­cia­mos ha­ce cua­tro años». «Hay que ra­cio­na­li­zar el gas­to co­rrien­te, en es­pe­cial de pa­pel, con un sis­te­ma de ges­tión elec­tró­ni­ca. Tam­bién re­cor­ta­re­mos los gas­tos en pu­bli­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal y re­ne­go­cia­re­mos to­dos los con­tra­tos de ser­vi­cios ur­ba­nos: aguas, ba­su­ra, eléc­tri­co, etc. Ac­tual­men­te pa­ga­mos a pre­cio de an­tes de la cri­sis y eso no es ló­gi­co. De ahí se pue­den aho­rrar mu­chos cien­tos de mi­les de eu­ros al año». «Sim­ple­men­te ges­tio­nan­do co­rrec­ta­men­te los re­cur­sos con los que se cuen­ta en el Ayun­ta­mien­to, po­dría­mos re­du­cir la deu­da con­si­de­ra­ble­men­te, ba­jar im­pues­tos y me­jo­rar los ser­vi­cios sin que los ala­qua­se­ros ten­gan que rea­li­zar nin­gún sa­cri­fi­cio. Si al­guien se tie­ne que apre­tar el cin­tu­rón, so­mos los re­pre­sen- tan­tes po­lí­ti­cos, no la ciu­da­da­nía», in­di­ca Pons. «El go­bierno de Elvira Gar­cía ca­re­ce de nue­vas ideas, es­tá ago­ta­do. Sin em­bar­go no­so­tros te­ne­mos un pro­yec­to ilu­sio­nan­te y con una ba­te­ría de me­di­das que ha­rán que los ciu­da­da­nos vi­van me­jor y pa­guen me­nos: ba­jar las ta­sas al re­du­cir los cos­tes de los ser­vi­cios sin mer­mar su ca­li­dad, exi­gir la re­vi­sión ca­tas­tral pa­ra ba­jar IBI, su­pri­mir los va­dos en po­lí­gono in­dus­trial pa­ra di­na­mi­zar el te­ji­do em­pre­sa­rial, re­du­cir el re­ci­bo del agua con la su­pre­sión del con­cep­to de ta­sa de re­po­si­ción que es un pa­go en­cu­bier­to a la em­pre­sa que da el ser­vi­cio o re­duc­ción de im­pues­tos de vehícu­los son más que pro­pó­si­tos o pro­me­sas elec­to­ra­les, he­chos cier­tos que va­mos a lle­var a ca­bo cuan­do sea al­cal­de», con­clu­ye Pons.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.