La en­dos­co­pia pa­ra ex­trac­ción de cuer­pos ex­tra­ños

Nou Horta - - Editorial - Ger­mán Cervera, ve­te­ri­na­rio. Grup Ve­te­ri­na­ri To­rrent C/ Pa­dre Mén­dez, 134 · To­rrent Te­lé­fono: 96 158 17 40

En la clí­ni­ca dia­ria es fre­cuen­te que se pre­sen­ten las mas­co­tas en ur­gen­cias por in­ges­tión de cuer­pos ex­tra­ños, co­mo pe­lo­tas, pie­dras, pren­das de ro­pa pe­que­ñas, ma­de­ra… Bien por jue­go, ins­tin­to o con­duc­tas inapro­pia­das. Es­tos cuer­pos ex­tra­ños pue­den que­dar­se alo­ja­dos en dis­tin­tos pun­tos del apa­ra­to di­ges­ti­vo del ani­mal y pro­vo­car obs­truc­cio­nes si son de­ma­sia­do gran­des. La sin­to­ma­to­lo­gía va a de­pen­der del tiem­po trans­cu­rri­do des­de la in­ges­tión, gra­do de da­ño pro­vo­ca­do y la lo­ca­li­za­ción del cuer­po ex­tra­ño, pe­ro nor­mal­men­te sue­le cur­sar con vó­mi­tos re­pe­ti­dos, ba­beo, ar­ca­das, dia­rrea, inape­ten­cia, anore­xia… El diag­nós­ti­co se rea­li­za me­dian­te una bue­na anam­ne­sis don­de nos da un in­di­cio de que la mas­co­ta ha po­di­do in­ge­rir al­gún cuer­po ex­tra­ño, ex­plo­ra­ción fí­si­ca del ani­mal, ana­lí­ti­ca san­guí­nea com­ple­ta y rea­li­za­ción de prue­bas de ima­gen (ra­dio­gra­fía/eco­gra­fía de ab­do­men) El tra­ta­mien­to de elec­ción es la ex­trac­ción del cuer­po ex­tra­ño me­dian­te en­dos­co­pia cuan­do es­tán alo­ja­dos en esó­fa­go y es­tó­ma­go, uti­li­zan­do un en­dos­co­pio fle­xi­ble o rí­gi­do.

Si no es­tu­vie­ra a nues­tro al­can- ce el en­dos­co­pio, la ci­ru­gía se­ría in­va­si­va te­nien­do que abrir la ca­vi­dad ab­do­mi­nal y el ór­gano en cues­tión pa­ra ex­traer­lo, so­bre to­do si es­tá alo­ja­do en esó­fa­go, ya que las con­se­cuen­cias pue­den ser gra­ves. A de­más, con el en­dos­co­pio tam­bién po­dre­mos eva­luar, una vez ex­traí­do el cuer­po ex­tra­ño, las le­sio­nes que ha po­di­do oca­sio­nar en el ór­gano alo­ja­do. Siem­pre que se re­cu­rre a la en­dos­co­pia, se ob­tie­nen los be­ne­fi­cios de una téc­ni­ca mí­ni­ma­men­te in­va­si­va: po­co do­lo­ro­sa, de re­cu­pe­ra­ción rá­pi­da y po­cos cui­da­dos pos-ope­ra­to­rios. No­so­tros co­mo Cen­tro de Re­fe­ren­cia en En­dos­co­pia en To­rrent nos re­mi­ten com­pa­ñe­ros Ve­te­ri­na­rios mu­chos ca­sos por lo que el con­se­jo pa­ra los pro­pie­ta­rios de mas­co­tas es: el tiem­po es muy im­por­tan­te en la evo­lu­ción del ca­so, es im­por­tan­te acu­dir a su ve­te­ri­na­rio lo más pron­to po­si­ble na­da más ver la in­ges­tión del cuer­po ex­tra­ño pa­ra que la pro­ba­bi­li­dad de so­lu­cio­nar­lo sea mu­cho ma­yor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.