El Mu­seu de les Cièn­cies aco­ge la nue­va ex­po­si­ción ‘Mar­te. La con­quis­ta de un sue­ño’

La mues­tra responde a las gran­des pre­gun­tas que des­pier­ta Mar­te, sus ca­rac­te­rís­ti­cas y di­fe­ren­cias con res­pec­to a otros pla­ne­tas

Nou Horta - - Torrent - Xirivella -

El Mu­seu de les Cièn­cies aco­ge la ex­po­si­ción ‘Mar­te. La Con­quis­ta de un Sue­ño’, una ex­po­si­ción, co­pro­du­ci­da por la Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies y la Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca, y que nos acer­ca a la fas­ci­na­ción por el pla­ne­ta ro­jo y que se po­drá ver en el Mu­seu des­de hoy.

En la pre­sen­ta­ción de la mues­tra han par­ti­ci­pa­do el se­cre­ta­rio au­to­nó­mi­co de Cul­tu­ra y De­por­te, Albert Girona, el di­rec­tor ge­ne­ral de la Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies, En­ri­que Vidal, el as­tro­nau­ta es­pa­ñol de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) Pe­dro Du­que, el di­rec­tor de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Te­le­fó­ni­ca, Joan Cruz, la di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Car­gas Úti­les y Cien­cias del Es­pa­cio del INTA, Mª Do­lo­res Sa­bau Gra­zia­ti y Mar­co Fac­ci­ni, del Ob­ser­va­to­rio As- tro­nó­mi­co INAF de Ro­ma. La ex­po­si­ción responde a las gran­des pre­gun­tas que des­pier­ta Mar­te, sus ca­rac­te­rís­ti­cas y di­fe­ren­cias con res­pec­to a otros pla­ne­tas, có­mo lo ob­ser­va­mos des­de el pun­to de vis­ta cien­tí­fi­co y de la cien­cia fic­ción o su in­fluen­cia en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo. Tam­bién, ha­cien­do uso de la técnica de ho­lo­gra­mas se crea­rá un per­so­na­je que nos da­rá la bien- ve­ni­da a Mar­te.

El visitante pue­de es­cu­char có­mo so­na­ría su voz o cuál se­ría su pe­so en Mar­te, ju­gar a un tri­vial so­bre el pla­ne­ta ro­jo, rea­li­zar un re­co­rri­do por los hi­tos de la ca­rre­ra es­pa­cial ha­cia Mar­te y co­no­cer nues­tro po­si­ble fu­tu­ro en es­te pla­ne­ta. Además, pue­de to­car y des­cu­brir la su­per­fi- cie del pla­ne­ta ro­jo.

Mar­te. La con­quis­ta de un sue­ño’ in­clu­ye pie­zas de gran va­lor co­mo libros e ins­tru­men­tos as­tro­nó­mi­cos del si­glo XVI al XVIII del Mu­seo Co­per­ni­cano de Ro­ma co­mo De re­vo­lu­tio­ni­bus or­bium coeles­tium, de Ni­co­lás Co­pér­ni­co o As­tro­no­mia No­va de Johan­nes Ke­pler. Tam­bién un frag­men­to del me­teo­ri­to de Mar­te caí­do el 3 de oc­tu­bre de 1962 en Ni­ge­ria, ilus­tra­cio­nes ori­gi­na­les de ‘La Gue­rra de los Mun­dos’ y una ré­pli­ca del pri­mer te­les­co­pio de Ga­li­leo Ga­li­lei. En­tre otras pie­zas, des­ta­ca además el mó­du­lo ‘mi­sión Mar­sEx­press’ en el que se ob­tie­ne in­for­ma­ción de la pri­me­ra mi­sión de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) de ex­plo­ra­ción pla­ne­ta­ria. Se es­ta­ble­ce­rá una co­ne­xión con la ba­se de da­tos de la We­bMar­sEx­press pa­ra po­der vi­sua­li­zar la úl­ti­ma ima­gen pu­bli­ca­da por la son­da. El pú­bli­co des­cu­bri­rá tam­bién los ob­je­ti­vos de la se­gun­da mi­sión de ex­plo­ra­ción de la ESA de­di­ca­da a Mar­te o los Ro­vers que han es­ta­do y es­tán ex­plo­ran­do el pla­ne­ta. La ex­po­si­ción cuen­ta con di­fe­ren­tes mó­du­los in­ter­ac­ti­vos y pre­sen­ta tam­bién una co­lec­ción de las imá­ge­nes más es­pec­ta­cu­la­res cap­ta­das por las mi­sio­nes a Mar­te. La mues­tra es­tá co­pro­du­ci­da jun­to a Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca con la co­la­bo­ra­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Técnica Ae­ro­es­pa­cial (INTA), la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de As­tro­fí­si­ca de Ita­lia (INAF), en­tre otros, tan­to en el ase­so­ra­mien­to co­mo en préstamo de pie­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.