El de­rri­bo de la an­ti­gua fá­bri­ca Rot­taf­harm S.L. se ha­ce efec­ti­vo

Nou Horta - - Editorial -

A me­dia­dos de ju­lio, se ini­ció la de­mo­li­ción de la fá­bri­ca de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos La­bo­ra­to­rios Au­re­lio Ga­mín S.A. que pos­te­rior­men­te ad­qui­rió el nom­bre de Rot­tap­harm S.L. si­tua­da en la an­ti­gua Ca­rre­te­ra de Barcelona en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Almàssera, ca­ta­lo­ga­da en el PGOU co­mo sue­lo de re­ser­va pa­ra sis­te­mas ge­ne­ra­les.

Des­de el pa­sa­do mes de mar­zo de 2017 que se so­li­ci­tó el de­rri­bo del edi­fi­cio se han su­ce­di­do una se­rie de ac­tua­cio­nes que han di­fi­cul­ta­do la de­mo­li­ción.

Cuan­do el con­sis­to­rio otor­ga la li­cen­cia de de­mo­li­ción del edi­fi­cio co­mien­za a re­ci­bir por re­gis­tro de en­tra­da una se­rie de es­cri­tos ale­gan­do que el an­ti­guo la­bo­ra­to­rio es una cons­truc­ción de ar­qui­tec­tu­ra del mo­vi­mien­to mo­derno de ti­po­lo­gía in­dus­trial y que de­be­ría es­tar ca­ta­lo­ga­do co­mo Bien de Re­le­van­cia Lo­cal. Es­te he­cho uni­do a un in­for­me que di­ce que el edi­fi­cio for­ma par­te del en­torno de pro­tec­ción ge­né­ri­co de la Cruz de Tér­mino de Almàssera y que cual­quier in­ter­ven­ción de­be ser au­to­ri­za­da por la Con­se­lle­ría de Educación, ha­cen que el 30 de no­viem­bre de 2017 se pa­ra­li­ce el de­rri­bo de Rot­tap­harm S.L.

No obs­tan­te se con­ti­nua tra­ba­jan­do y emi­tien­do in­for­mes so­bre las cir­cuns­tan­cias del edi­fi­cio y fi­nal­men­te el Ayun­ta­mien­to re­ci­be una co­mu­ni­ca­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio que di­ce que el edi­fi­cio no es­tá ca­ta­lo­ga­do ni pro­te­gi­do y los va­lo­res no al­can­zan la im­por­tan­cia ne­ce­sa­ria pa­ra que el edi­fi­cio sea con­si­de­ra­do Bien de Re­le­van­cia Lo­cal y tam­bién que el en­torno pro­te­gi­do de la “Cruz Cu­bier­ta” no es ili­mi­ta­do.

Por to­do es­to, en abril de 2018 se pre­ce­de al le­van­ta­mien­to de la or­den de sus­pen­sión de la de­mo­li­ción. Estaba previsto que a fi­na­les de ju­lio fi­na­li­za­ra el de­rri­bo ya que­se­gún el al­cal­de de Almàssera, Ra­món Pu­cha­des “se ha­bía con­ver­ti­do en un fo­co de in­fec­cio­nes, estaba muy de­te­rio­ra­do y era cen­tro de ac­tos van­dá­li­cos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.