“Los dos gran­des maes­tros de to­do buen es­cri­tor son: leer mu­cho y prac­ti­car aún más”

El pró­xi­mo 24 de ju­lio, en la Fi­ra del Lli­bre de To­rrent, el es­cri­tor va­len­ciano Gi­nés J.Ve­ra es­ta­rá fir­man­do ejem­pla­res de su úl­ti­mo li­bro, 'El es­cri­tor im­pa­cien­te. Ma­nual pa­ra na­rra­do­res'

Nou Torrentí - - Cultura - Dia­na Gi­meno

Gi­nés J. Ve­ra es un es­cri­tor va­len­ciano, au­tor de una se­rie de ar­tícu­los, cuen­tos y mi­cro­rre­la­tos ('Cuen­ta­go­tas Re­la­tos Ex­press', coau­tor, del 2009; 'El he­chi­zo de la mu­jer dra­gón' del 2010; 'Ex­qui­si­ta tor­tu­ra' del 2012), los cua­les han apa­re­ci­do en una gran can­ti­dad de an­to­lo­gías tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal. Par­ti­ci­pa en dis­tin­tos me­dios con las pu­bli­ca­cio­nes de ar­tícu­los de di­vul­ga­ción, ta­les co­mo con ‘Agenda Ur­ba­na’ de Va­len­cia y/o las re­vis­tas di­gi­ta­les co­mo ‘La Gon­zo Ma­ga­zi­ne’ y ‘Los Ojos de la Hi­pa­tia’, así co­mo en el blog li­te­ra­rio Ma­le­ta de li­bros que ad­mi­nis­tra. Ade­más, lle­va co­la­bo­ran­do con no­so­tros en el pe­rió­di­co Nou To­rren­tí des­de ha­ce cua­tro años en la sec­ción del Rin­cón Li­te­ra­rio a tra­vés de di­fe­ren­tes mi­cro­rre­la­tos de to­da cla­se. Re­cien­te­men­te ha pu­bli­ca­do su úl­ti­ma obra, ‘El es­cri­tor im­pa­cien­te. Ma­nual pa­ra na­rra­do­res’, dis­tri­bui­do por la edi­to­rial va­len­cia­na ADD; un li­bro “muy hu­mil­de que en nin­gún mo­men­to in­ten­ta sus­ti­tuir a los ta­lle­res de en­se­ñan­za de es­cri­tu­ra”, nos ex­pli­ca. El pró­xi­mo 24 de ju­lio es­ta­rá en la Fi­ra del Lli­bre de To­rrent fir­man­do ejem­pla­res de su úl­ti­ma pu­bli­ca­ción.

EN­TRE­VIS­TA ‘El es­cri­tor im­pa­cien­te. Ma­nual pa­ra na­rra­do­res’ lo de­fi­nes co­mo “un ma­nual pa­ra escritores, pa­ra apren­der a es­cri­bir”. Ex­plí­ca­nos

un po­co más en qué con­sis­te tu nue­vo li­bro. Es un li­bro mo­des­to, to­do sea di­cho, no se tra­ta de un grue­so ma­nual pues­to que ya exis­ten obras así en el mercado; he que­ri­do sin­te­ti­zar de una par­te los pun­tos cla­ve a la ho­ra de en­fo­car la es­cri­tu­ra crea­ti­va, y por otra, in­cluir ejem­plos, pre­gun­tas que el es­cri­tor ha de ha­cer­se en el pro­ce­so crea­ti­vo: des­de el fo­lio en blan­co a la cons­truc­ción pa­so a pa­so de su na­rra­ción, in­clu­yen­do la ne­ce­sa­ria fa­se final de re­vi­sión y re­es­cri­tu­ra. ¿Có­mo sur­gió la idea de pu­bli­car un ma­nual de es­ta ín­do­le? Ade­más de ha­ber si­do alumno de ta­lle­res de es­cri­tu­ra, de ser es­cri­tor en­fren­tán­do­me a los in­te­rro­gan­tes dia­rios del ofi­cio, me pro­pu­se ha­ce unos años ani­mar a otras per­so­nas a que sa­ca­ran a las es­cri­to­ras o escritores que lle­van den­tro. Al im­par­tir ta­lle­res de es­cri­tu­ra, tan­to pre­sen­cia­les co­mo on­li­ne, tam­bién he vis­to los mis­mos erro­res de quien co­mien­za, por ello me de­ci­dí a com­po­ner es­te ma­nual pa­ra ayu­dar a quien se ini­cie en el ofi­cio, dán­do­les pau­tas, ani­mán­do­les a equi­vo­car­se más pe­ro me­jor, con la hu­mil­de es­pe­ran­za de que ayu­de a mu­chos fu­tu­ros (y ac­tua­les) escritores con in­de­pen­den­cia de que asis­tan o no a ta­lle­res li­te­ra­rios. ¿Qué di­rías que es lo que di­fe­ren­cia tu obra res­pec­to al res­to de ma­nua­les exis­ten­tes? Co­mo di­je an­tes no se tra­ta de un ex­ten­so ma­nual que re­co­ja to­do el sa­ber, to­dos los re­cur­sos y he­rra- mien­tas na­rra­ti­vas exis­ten­tes, sí las más im­por­tan­tes; des­ta­ca­ría su en­fo­que y la par­te que ani­ma, al final de ca­da ca­pí­tu­lo, a ha­cer­se esas pre­gun­tas opor­tu­nas so­bre qué y có­mo va­mos es­cri­bir, ca­si sin dar­nos cuen­ta, ese re­la­to o no­ve­la des­de la idea ori­gi­nal al bo­rra­dor de­fi­ni­ti­vo. ¿A qué pú­bli­co te di­ri­ges, con­cre­ta­men­te? El li­bro creo que es ameno de por sí, in­clu­so una per­so­na que no sien­ta es­pe­cial­men­te la lla­ma­da de las le­tras pue­de leer­lo con cu­rio­si­dad; en el ca­so de quie­nes sí es­ta­mos a ve­ces ten­ta­dos a plas­mar en el pa­pel o en la pan­ta­lla las his­to­rias que nos ron­dan la ca­be­za es­te ma­nual pue­de ayu­dar­les, ya di­go, sin ser sus­ti­tu­ti­vo ni de un acer­ta­do ta­ller de es­cri­tu­ra ni por su­pues­to de los dos gran­des maes­tros de to­do buen es­cri­tor: leer mu­cho y prac­ti­car aún más.

Ade­más de es­cri­bir, rea­li­zas tam­bién una se­rie de ta­lle­res de apren­di­za­je de es­cri­tu­ra, tan­to pre­sen­cia­les co­mo on­li­ne. ¿Es­tán re­la­cio­na­dos con tu nue­vo li­bro?

Es­tán re­la­cio­na­dos en la me­di­da he que­ri­do in­cluir en es­te li­bro aque­llas cla­ves, he­rra­mien­tas y re­cur­sos na­rra­ti­vos esen­cia­les que im­par­to en mis ta­lle­res así co­mo los erro­res o vi­cios tan co­mu­nes en los escritores di­le­tan­tes que sí he vis­to y veo en al­gu­nos de mis alum­nos.

Por otra par­te, ¿cuán­tos años lle­vas de­di­cán­do­te a la es­cri­tu­ra? ¿Qué fue lo que te ‘em­pu­jó’ a es­te mun­do?

Im­par­to ta­lle­res de es­cri­tu­ra des­de 2010, tan­to en ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das co­mo pú­bli­cas, ma­yor­men­te di­ri­gi­dos al pú­bli­co adul­to aun­que tam­bién a es­co­la­res o ado­les­cen­tes. Sur­gió sin pro­po­nér­me­lo, creo que to­do ar­tis­ta, in­clui­dos los escritores, de­be­mos ser hu­mil­des y, en es­te sen­ti­do, soy cons­cien­te de esa humildad tam­bién a la cuan­do to­mé la decisión de en­se­ñar y mo­ti­var a otros a es­cri­bir y, más tar­de, to­dos es­tos años; en­se­ño y apren­do en ca­da ta­ller, es­toy muy agra­de­ci­do a los más de cien alum­nos que han com­par­ti­do apren­di­za­je e ilu­sión.

Has es­cri­to una se­rie de mi­cro­rre­la­tos y cuen­tos por los que has re­ci­bi­do im­por­tan­tes re­co­no­ci­mien­tos. ¿Qué obra tu­ya, de las pu­bli­ca­das has­ta aho­ra, des­ta­ca­rías más so­bre el res­to?

Las obras que uno es­cri­be pa­re­cen ale­jar­se con el tiem­po, co­mo si se eman­ci­pa­sen con más o me­nos ca­ri­ño. Le ten­go ape­go co­mo au­tor a ca­da uno de mis mi­cro­rre­la­tos y re­la­tos pu­bli­ca­dos ca­si tan­to co­mo a es­te úl­ti­mo li­bro di­dác­ti­co, aun­que he de re­co­no­cer que pre­ci­sa­men­te ‘El es­cri­tor im­pa­cien­te’ es el más des­pren­di­do, hay una se­cre­ta in­ten­ción me­nos egoís­ta en la me­di­da con­fío sir­va pa­ra que mu­chos lec­to­res de hoy sean bue­nos escritores ma­ña­na. Co­la­bo­ras con Nou To­rren­tí des­de ha­ce cua­tro años en el Rin­cón Li­te­ra­rio, ¿có­mo ha si­do es­ta ex­pe­rien­cia? Há­bla­nos de esa fa­ce­ta li­te­ra­ria tam­bién a tra­vés de tu blog Ma­le­ta de li­bros. La ver­dad es que es­toy muy agra­de- ci­do a Jés­si­ca y a Ru­bén Me­di­na por ha­ber con­ta­do con­mi­go des­de ha­ce ya cua­tro años pa­ra esa sec­ción del Nou To­rren­tí. Pa­ra mí ha si­do muy gra­ti­fi­can­te y es­pe­ro que los lec­to­res ha­yan dis­fru­ta­do de los mi­cro­rre­la­tos tan­to co­mo yo mis­mo. Ma­le­ta de li­bros es un blog de reseñas y en­tre­vis­tas a escritores que sur­gió sin mu­chas pre­ten­sio­nes, apro­ve­chan­do que al­gu­nos au­to­res han ve­ni­do de pro­mo­ción a Va­len­cia he po­di­do en­tre­vis­tar­les y pre­gun­tar­les a ve­ces so­bre as­pec­tos li­te­ra­rios o más in­for­ma­les. Leer mu­cho y es­cri­bir mu­cho es el con­se­jo que no so­lo he to­ma­do ‘pres­ta­do’ de Step­hen King sino en el que coin­ci­den mu­chos de los escritores con­sa­gra­dos a los que he po­di­do pre­gun­tar­les so­bre el se­cre­to pa­ra lle­gar a ser un buen es­cri­tor.

El pró­xi­mo 24 de ju­lio, la gen­te te po­drá en­con­trar en la Fi­ra del Lli­bre de To­rrent, ¿pe­ro dón­de y cuán­do exac­ta­men­te?

En efec­to, re­gre­so a la Fi­ra del Lli­bre de To­rrent pues ya es­tu­ve ha­ce seis años, en aque­lla oca­sión pre­sen­tan­do el li­bro de mi­cro­rre­la­tos Cuen­ta­go­tas, en el que par­ti­ci­pa­ba con cin­co escritores más. Es­te año es­ta­ré fir­man­do ejem­pla­res de ‘El es­cri­tor im­pa­cien­te’ el vier­nes 24 de ju­lio a par­tir de las 20h. en la ca­se­ta de la li­bre­ría Ulu­lay, agra­de­ci­do por ello. Es­pe­ro que la Fi­ra sea de nue­vo un éxi­to y pue­da re­en­con­trar­me con tan­tos y tan bue­nos escritores de To­rrent, in­clui­dos an­ti­guos alum­nos de los ta­lle­res que im­par­tí en la Ca­sa de la Do­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.