LLU­VIA DE IDEAS PA­RA EL FU­TU­RO DE SPG TA­LLE­RES

El nue­vo for­ma­to del Con­gre­so de SPG Ta­lle­res en su oc­ta­va edición ha ser­vi­do pa­ra es­cu­char las ne­ce­si­da­des reales de los aso­cia­dos y de­fi­nir la es­tra­te­gia de fu­tu­ro de la en­se­ña pro­mo­vi­da por el Gru­po Ser­ca Au­to­mo­ción. Fue­ron ocho las me­sas te­má­ti­cas cel

Nuestros Talleres - - Gestión - Tex­to: Bea­triz Serrano / Fo­tos: Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

Ba­jo el le­ma “Cons­tru­yen­do SPG Jun­tos”, SPG Ta­lle­res, aus­pi­cia­da por el Gru­po Ser­ca, ha reuni­do a los in­te­gran­tes de la red pa­ra es­cu­char sus ne­ce­si­da­des reales. El VIII Con­gre­so de SPG se ce­le­bró en el Cir­cui­to del Ja­ra­ma de Ma­drid, el pa­sa­do 14 de ma­yo, en el que to­ma­ron par­te más de 200 per­so­nas en­tre ta­lle­res, so­cios del Gru­po Ser­ca, re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas, pro­vee­do­res que pa­tro­ci­na­ron el even­to, per­so­nal de aso­cia­cio­nes y miem­bros de la pren­sa es­pe­cia­li­za­da. La jor­na­da fue inau­gu­ra­da con las pa­la­bras de Agus­tín Gar­cía y Carmelo Pin­to, pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po Ser­ca, res­pec­ti­va­men­te, quie­nes hi­cie­ron hin­ca­pié en la ca­li­dad de los ta­lle­res de la red. “Te­néis que men­ta­li­za­ros de que sois los me­jo­res y si es­táis aquí es por­que sois nues­tros me­jo­res clien­tes”, ase­gu­ra­ba Carmelo Pin­to, mien­tras que Marc Blan­co, res­pon­sa­ble de la en­se­ña, anun­cia­ba que el taller SPG es­tá in­clui­do, des­de el 1 de ju­nio, en to­dos los ser­vi­cios del Gru­po Ser­ca. “He­mos cam­bia­do la di­ná­mi­ca del con­gre­so, que­re­mos que sean los ta­lle­res los que de­ci­dan la di­rec­ción de la red, al fin al ca­bo son ellos los pro­ta­go­nis­tas del pro­yec­to. Ellos de­ben ex­pre­sar su opi­nión tan­to pa­ra lo bueno co­mo pa­ra lo ma­lo. Que­re­mos ta­lle­res in­vo­lu­cra­dos y que se sien­tan or­gu­llo­sos de es­tar en SPG”. Así lo re­cor­da­ba Marc Blan­co an­tes de re­par­tir los ocho gru­pos en los que se di­vi­die­ron los par­ti­ci­pan­tes en el VIII Con­gre­so de SPG, que con­ta­ron con una po­nen­cia ca­da 25 mi­nu­tos.

Cam­pa­ñas, fi­nan­cia­ción y ven­tas

En to­tal, fue­ron ocho te­mas a dis­cu­tir con con­fe­ren­cian­tes de al­to ni­vel, tan­to del Gru­po Ser­ca co­mo ex­ter­nos, que pu­sie­ron el acen­to en lo más im­por­tan­te. En­tre ellos se en­con­tra­ba Lluis Ta­rrés, con­se­je­ro de­le­ga­do del Gru­po Ser­ca, en cu­ya me­sa, “Cam­pa­ñas, fi­nan­cia­ción y ven­tas”, se re­co­gie­ron ideas pa­ra nue­vas cam­pa­ñas, se orien­tó a los ta­lle­res en la ven­ta de pro­duc­to y se dio a co­no­cer a los ta­lle­res SPG el en­fo­que del nue­vo ser­vi­cio de fi­nan­cia­ción.

En­tre otras con­clu­sio­nes, Ta­rrés se­ña­ló que el lo­cal de­be dar una ima­gen atrac­ti­va en su as­pec­to ex­te­rior, mien­tras que el pro­fe­sio­nal del taller de­be ha­cer una re­cep­ción ac­ti­va del clien­te cuan­do el co­che es­té en su in­te­rior. Tam­bién re­sal­tó la Check List SPG, con la que el res­pon­sa­ble mos­tró có­mo se du­pli­ca­rían, e in­clu­so tri­pli­ca­rían, las ven­tas del taller.

Formación téc­ni­ca y de ges­tión

Por su par­te, Da­niel Ló­pez, res­pon­sa­ble de Formación Téc­ni­ca de Cars­ma­ro­be, fue el en­car­ga­do de re­co­ger las in­quie­tu­des de los ta­lle­res en cuan­to a formación téc­ni­ca, ya que es un apar­ta­do vi­tal pa­ra la red. Con es­ta in­for­ma­ción, los res­pon­sa­bles de SPG de­fi­ni­rán el fu­tu­ro pro­gra­ma de formación co­mún pa­ra 2017. Pe­ro, de mo­men­to, la en­se­ña se en­cuen­tra in­mer­sa en el Plan For­ma­ti­vo 2016, que ofer­ta dos cur­sos: Diagnosis y re­pa­ra­ción de ave­rías eléc­tri­cas, y Diagnosis y man­te­ni­mien­to de sis­te­mas. Los Ta­lle­res SPG, por su par­te, con­si­de­ran “im­pres­cin­di­bles”, los cur­sos de formación, que es una in­ver­sión pa­ra los pro­fe­sio­na­les de la re­pa­ra­ción. La me­sa que tra­tó la Formación de Ges­tión es­tu­vo li­de­ra­da por Eduar­do Lahoz, res­pon­sa­ble de Formación de ges­tión SPS - Over­lap, quien re­co­gió las in­quie­tu­des de los par­ti­ci­pan­tes, in­for­ma­ción con la que la red de­fi­ni­rá el fu­tu­ro pro­gra­ma y, lo que es más im­por­tan­te, sa­ber qué ne­ce­si­tan me­jo­rar en sus em­pre­sa. En­tre otras con­clu­sio­nes, los ta­lle­res SPG creen que el en­torno en el que tra­ba­jan ha cam­bia­do, con un clien­te que es­tá so­bre­in­for­ma­do por la apa­ri­ción de nue­vos ca­na­les: re­cla­man una me­jor ex­pe­rien­cia y apli­can su derecho a exi­gir más.

Pe­ro, ¿qué pue­de ha­cer el taller pa­ra me­jo­rar su re­sul­ta­do? Una ma­yor di­gi­ta­li­za­ción com­ple­men­tán­do­la con una bue­na aten­ción al clien­te. Pa­ra ello, des­de la red SPG pue­den ayu­dar a sus aso­cia­dos con pau­tas so­bre có­mo ob­te­ner nue­vos clien­tes, en pla­nes de mar­ke­ting, en ges­tión de per­so­nas y en au­men­tar sus co­no­ci­mien­tos en ges­tión le­gal.

Pro­yec­tos on­li­ne

Dis­po­ner de una he­rra­mien­ta de con­sul­to­ría y asis­ten­cia téc­ni­ca de pri­mer ni­vel se ha con­ver­ti­do en una obli­ga­ción pa­ra los ta­lle­res que quie­ren ofre­cer un ser­vi­cio in­te­gral mul­ti­mar­ca a to­dos sus clien­tes. Pa­ra ha­blar so­bre Asis­ten­cia e In­for­ma­ción Téc­ni­ca, el even­to con­tó con la pre­sen­cia de Ro­sen­do Pous, res­pon­sa­ble de Asis­ten­cia Téc­ni­ca de SPG Ta­lle­res Equi­pa­ta­ller, que ex­pli­có los re­cur­sos de in­for­ma­ción téc­ni­ca dis­po­ni­bles (Hay­ne­sP­ro) y el ser­vi­cio de asis­ten-

cia téc­ni­ca te­le­fó­ni­ca Ser­catt, for­ma­do por pro­fe­sio­na­les que ofre­cen in­for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da pa­ra lle­var a buen tér­mino cual­quier re­pa­ra­ción, in­de­pen­dien­te­men­te del vehícu­lo. En cuan­to a Ser­ca Ges­tión, Pe­ré Co­lo­mé, res­pon­sa­ble de In­for­má­ti­ca de Gru­po Ser­ca, mos­tró la in­ten­ción de la en­se­ña de se­guir adap­tan­do es­te pro­gra­ma de ges­tión a las ne­ce­si­da­des del taller, con la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar en la nu­be y de la crea­ción de una Apli­ca­ción (App) pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les. Por su par­te, Toni Guz­mán, res­pon­sa­ble de Desa­rro­llo In­ter­net/In­tra­net de SPG Ta­lle­res - Sig­nia, fue el en­car­ga­do de re­co­ger las ideas de me­jo­ra en cuan­to a la In­tra­net que uti­li­zan los aso­cia­dos, con fun­cio­nes in­for­ma­ti­vas y for­ma­ti­vas (no­ti­cias, do­cu­men­tos, formación); de co­mu­ni­ca­ción y he­rra­mien­tas (ac­ce­so a e-mail, he­rra­mien­tas on­li­ne); y pro­mo­cio­na­les (acuer­dos y cam­pa­ñas). El po­nen­te tam­bién acla­ró las du­das que se han de­ri­va­do de la im­plan­ta­ción de los pro­yec­tos web de la red de ta­lle­res. La web de SPG Ta­lle­res es un pro­yec­to jo­ven, pues­to en mar­cha ha­ce po­cos me­ses. Ba­jo el le­ma “Tú só­lo con­du­ce”, el nue­vo si­tio on­li­ne es­tá en­fo­ca­do al con­duc­tor del vehícu­lo, que pue­de en­con­trar las pro­mo­cio­nes dis­po­ni­bles de la red, con­se­jos de man­te­ni­mien­to de su vehícu­lo y no­ti­cias. Pe­ro una de las sec­cio­nes fun­da­men­ta­les es un lo­ca­li­za­dor de taller muy fá­cil de usar, me­dian­te el cual los usua­rios pue­den rea­li­zar una ci­ta pre­cia pa­ra lle­var a su vehícu­lo al taller se­lec­cio­na­do. El por­tal ya su­pera las 20.000 vi­si­tas, 4.000 de ellas men­sua­les, con un por­cen­ta­je por gé­ne­ro del 45,85% pa­ra las mu­je­res y del 54,15% de hom­bres. Y en cuan­to a las sec­cio­nes más vi­si­ta­das, se si­túan, por or­den, pro­mo­cio­nes (re­des so­cia­les); man­te­ni­mien­to, dis­tri­bu­cio­nes; bus­car taller; in­for­ma­ción so­bre man­te­ni­mien­to de vehícu­lo; y ac­tua­li­dad. La pre­vi­sión es al­can­zar las 5.000 co­ne­xio­nes men­sua­les a fi­nal de año.

Acuer­dos

El en­car­ga­do de re­co­ger las ideas e in­quie­tu­des de los ta­lle­res en el apar­ta­do de acuer­dos pa­ra la red fue el pro­pio Marc Blan­co, quien sub­ra­yó que to­das las ini­cia­ti­vas que se pon­gan en mar­cha “ser­vi­rán pa­ra ges­tar nues­tra ruta de tra­ba­jo du­ran­te los pró­xi­mos dos años”. Así, el res­pon­sa­ble ha­bló de acuer­dos ac­ti­vos (San­tan­der, Sabadell, Ca­rre­four, Ate­sa,...); de los nue­vos acuer­dos con Co­lec­ti­vos Vip y flo­tas; de la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que ofre­ce Ser­ca Ges­tión, pa­ra uni­fi­car pro­ce­di­mien­tos, te­ner un mis­mo for­ma­to y con­tar con cam­bios con­tro­la­dos; o la puesta en mar­cha de ac­cio­nes de mar­ke­ting so­cial pa­ra desa­rro­llar la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va del gru­po, ade­más de ob­te­ner ven­ta­jas es­tra­té­gi­cas pa­ra ca­da taller. Fi­nal­men­te, la úl­ti­ma me­sa de la jor­na­da es­tu­vo de­di­ca­da a Ima­gen y Re­des So­cia­les, en la que Eduar­do Gutiérrez, res­pon­sa­ble de Mar­ke­ting de Gru­po Ser­ca, re­co­gió las su­ge­ren­cias de los ta­lle­res aso­cia­dos en cuan­to a ima­gen de mar­ca, re­des so­cia­les e im­ple­men­ta­ción de los es­tán­da­res en sus ins­ta­la­cio­nes. El ob­je­ti­vo fi­nal de la nueva ima­gen cor­po­ra­ti­va de la red SPG Ta­lle­res es la de in­no­var y adap­tar­se a las ne­ce­si­da­des del mercado.

Lluis Ta­rrés, con­se­je­ro de­le­ga­do del Gru­po Ser­ca.

En pri­mer plano, Agus­tín Gar­cía, pre­si­den­te de Gru­po Ser­ca, y Marc Blan­co, res­pon­sa­ble de SPG Ta­lle­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.