40 AÑOS DE BATERÍAS VARTA EN GUAR­DA­MAR

La plan­ta de John­son Con­trols de Guar­da­mar, es­pe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción de baterías de au­to­mó­vi­les VARTA, ce­le­bró el 4 de ma­yo su 40º Aniver­sa­rio en el trans­cur­so de un even­to que con­tó con em­plea­dos, res­pon­sa­bles de la di­rec­ción de la com­pa­ñía y per­so

Nuestros Talleres - - Informe - Tex­to: Bea­triz Serrano / Fo­tos: Nues­tros Ta­lle­res

40 años fa­bri­can­do baterías de au­to­mó­vi­les pa­ra fa­bri­can­tes de coches y ta­lle­res me­cá­ni­cos de España, Eu­ro­pa, Tur­quía y Orien­te Me­dio. Un to­tal de 110 mi­llo­nes de baterías pro­du­ci­das des­de 1976 y 50 mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión por par­te John­son Con­trols. La de Guar­da­mar, en Ali­can­te, es una de las plan­tas de pro­duc­ción más im­por­tan­tes de la com­pa­ñía. La fa­bri­ca­ción se cen­tra en las baterías de arran­que con tec­no­lo­gía de re­ji­lla Po­we­rF­ra­me, que ofre­cen un ren­di­mien­to ele­va­do y unas al­tas pres­ta­cio­nes eléc­tri­cas ca­pa­ces de sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los au­to­mó­vi­les do­ta­dos con los equi­pa­mien­tos más exi­gen­tes.

Las baterías SLI (Star­ting, Ligh­ting, Ig­ni­tion) des­ti­na­das a los vehícu­los con­ven­cio­na­les han si­do di­se­ña­das pa­ra sa­tis­fa­cer las cre­cien­tes ex­pec­ta­ti­vas de los clien­tes del mercado de re­po­si­ción, ofre­cien­do fia­bi­li­dad, ro­bus­tez y, a la vez, li­bre man­te­ni­mien­to. El prin­ci­pal mercado es el de re­po­si­ción IAM, sien­do las prin­ci­pa­les mar­cas Bosch y VARTA, aun­que tam­bién se fabrican baterías de pri­mer equi­po pa­ra clien­tes co­mo Ford (España), To­yo­ta (Reino Uni­do), Hyun­dai (Re­pú­bli­ca Che­ca) y Kia (Es­lo­va­quia).

Jor­na­da de puer­tas abier­tas

“Guar­da­mar es lí­der en la ins­ta­la­ción de re­ji­llas Po­we­rF­ra­me, una tec­no­lo­gía ex­clu­si­va que re­du­ce al mí­ni­mo la co­rro­sión y op­ti­mi­za el flu­jo de co­rrien­te”, apun­ta Fran­cis­co Gil, di­rec­tor de la plan­ta ali­can­ti­na. “Ade­más, lo que tie­ne de es­pe­cial la plan­ta es­pa­ño­la es la cu­rio­si­dad de los em­plea­dos por el fu­tu­ro y las in­no­va­cio­nes. Des­de sus co­mien­zos, aquí se han crea­do nue­vos pro­duc­tos y nue­vos mé­to­dos de pro­duc­ción, así co­mo la par­ti­ci­pa­ción de los em­plea­dos en la con­se­cu­ción de los ob­je­ti­vos de la fa­bri­ca”, aña­de el di­rec­tor, pre­sen­te en la jor­na­da de puer­tas abier­tas del pa­sa­do 4 de ma­yo pa­ra ce­le­brar es­te aniver­sa­rio, en el que to­mó par­te Ximo Puig, pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na, así co­mo di­ver­sas au­to­ri­da­des y per­so­na­li­da­des. Tam­bién par­ti­ci­pó en el even­to Car­los Lo­ren­te, di­rec­tor ge­ne­ral Iberia de John­son Con­trols, y José Do­min­go, Vi­ce Pre­si­dent Ope­ra­tions John­son Con­trols Po­wer So­lu­tions EMEA, quien re­su­mió la his­to­ria de éxi­to de la plan­ta en la re­gión. “Du­ran­te es­tos 40 años, el com­pro­mi­so, el ta­len­to, la in­no­va­ción y el tra­ba­jo en equi­po han si­do los va­lo­res cla­ve del éxi­to de nues­tra em­pre­sa. Cree­mos en nues­tra ca­pa­ci­dad de su­pe­rar­nos y es­ta­mos fir­me­men­te com­pro­me­ti­dos con Guar­da­mar y la re­gión. Así lo de­mues­tra nues­tra his­to­ria. Man­te­ne­mos un ele­va­do ni­vel de in­ver­sión y crea­mos es­ta­bi­li­dad la­bo­ral, fa­vo­re­cien­do así el desa­rro­llo in­dus­trial y eco­nó­mi­co de la re­gión”. Des­de su fun­da­ción, es­ta plan­ta siem­pre ha cre­ci­do a un rit­mo cons­tan­te. Guar­da­mar tie­ne 300 em­plea­dos y, con el pa­so de los años, su ca­pa­ci­dad se ha mul­ti­pli­ca­do por sie­te con res­pec­to a la que te­nía en la dé­ca­da de los no­ven­ta. Gra­cias a ello, la plan­ta ha con­tri­bui­do de for­ma de­ci­si­va al cre­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad de Guar­da­mar.

Baterías High Heat

El úl­ti­mo pro­duc­to de la plan­ta se ha desa­rro­lla­do en co­la­bo­ra­ción con la de­le­ga­ción ale­ma­na: la nueva ga­ma de baterías de au­to­mó­vi­les de VARTA pa­ra la re­gión de Orien­te Me­dio y Áfri­ca. Gra­cias a su re­sis­ten­cia tér­mi­ca, la vi­da útil de es­tas baterías se pro­lon­ga in­clu­so con tem­pe­ra­tu­ras am­bien­te ele­va­das, una ca­rac­te­rís­ti­ca que las ha­ce es­pe­cial­men­te úti­les pa­ra los pro­pie­ta­rios de vehícu­los de paí­ses ca­lu­ro­sos en es­tas re­gio­nes, con una tem­pe­ra­tu­ra anual su­pe­rior a los 35º C.

Con es­ta tec­no­lo­gía, la fá­bri­ca de Guar­da­mar se ha con­ver­ti­do en un com­po­nen­te cla­ve pa­ra la dis­tri­bu­ción de baterías, en un mercado cu­yos clien­tes de­man­dan un pro­duc­to muy es­pe­cí­fi­co en cuan­to a di­se­ño in­terno, que so­por­te al­tas tem­pe­ra­tu­ras y no su­fra fa­llos pre­ma­tu­ros, bien por au­to­des­car­ga du­ran­te su al­ma­ce­na­je o bien por co­rro­sión pre­ma­tu­ra du­ran­te su vi­da útil; y un pro­duc­to con un as­pec­to muy cui­da­do y de­ta­lla­do en cuan­to a su ima­gen ex­te­rior de ca­ra al clien­te fi­nal.

In­ver­sión en I+D+i

La in­no­va­ción tie­ne tam­bién tra­di­ción en Guar­da­mar: en 1976, un jo­ven equi­po pu­so en mar­cha la pro­duc­ción de baterías en una de las plan­tas más mo­der­nas de Eu­ro­pa. Es­ta no só­lo es­ta­ba equi­pa­da con la tec­no­lo­gía más mo­der­na, ade­más se do­tó de

un per­so­nal que apor­tó nue­vos mé­to­dos de pro­duc­ción.

Pe­ro el com­pro­mi­so de la fá­bri­ca de Guar­da­mar no só­lo se que­da en el su­mi­nis­tro de las baterías, sino que el ase­so­ra­mien­to téc­ni­co tam­bién for­ma par­te de su idio­sin­cra­sia. Así, la plan­ta or­ga­ni­za jor­na­das de ges­tión de pro­duc­to y re­ci­be vi­si­tas de sus clien­tes en las que, con la apor­ta­ción de to­do el equi­po de Guar­da­mar y de la red de ven­tas, los clien­tes tie­nen la opor­tu­ni­dad de apren­der so­bre la com­ple­ji­dad del pro­duc­to y su fa­bri­ca­ción, lo que con­tri­bu­ye a un ma­yor com­pro­mi­so con las baterías de John­son Con­trols en un mercado enor­me­men­te com­pe­ti­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.