OPOR­TU­NI­DA­DES TEC­NO­LÓ­GI­CAS PA­RA LA RE­LA­CIÓN EN­TRE CLIEN­TE Y TALLER

Nuestros Talleres - - Equipamiento -

La co­nec­ti­vi­dad del vehícu­lo y las nue­vas opor­tu­ni­da­des de ser­vi­cio que es­ta tec­no­lo­gía abre al taller ha si­do el te­ma so­bre el que ha gi­ra­do la I Jor­na­da Mo­no­grá­fi­ca In­no­ta­ller - Fo­rum 2016, la nueva eta­pa que abre el Gre­mio de Ta­lle­res de Barcelona tras diez edi­cio­nes de las ya clá­si­cas Jor­na­das de In­no­va­ción. De es­ta for­ma, la en­ti­dad crea un es­pa­cio per­ma­nen­te de co­no­ci­mien­to y de­ba­te pa­ra los ta­lle­res con las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras de tec­no­lo­gía, in­no­va­ción y de ser­vi­cios. En es­te ca­so, ha si­do Launch Ibé­ri­ca la em­pre­sa que ha co­la­bo­ra­do, ha­cien­do hin­ca­pié en la re­vo­lu­ción que va a su­po­ner la im­plan­ta­ción de la co­nec­ti­vi­dad del vehícu­lo en la re­la­ción clien­te-taller. La fir­ma pre­sen­tó el sis­te­ma mul­ti­mar­ca Go­lo, com­pa­ti­ble con to­dos los vehícu­los exis­ten­tes a par­tir de 2002 y con tec­no­lo­gía en fun­cio­na­mien­to en España y otros paí­ses. Go­lo cuen­ta con un ma­ne­jo fá­cil e in­tui­ti­vo, con una im­plan­ta­ción adap­ta­ble en el taller. Se­gún las con­clu­sio­nes del en­cuen­tro, y des­de el pun­to de vis­ta del usua­rio, Go­lo ofre­ce “con­fian­za, tran­qui­li­dad, asis­ten­cia y pres­ta­cio­nes”; un “sis­te­ma con apli­ca­cio­nes pa­ra el clien­te o usua­rio; “lo­ca­li­za­ción del vehícu­lo”; “fuen­te de Wi-Fi”; “co­ne­xión con su taller”; “ges­tión de ru­tas y con­su­mos”; “com­par­tir in­for­ma­ción en la red”; y “se­gu­ri­dad al clien­te con su vehícu­lo y con la ayu­da de su taller”.

En cuan­to al taller, Go­lo ofre­ce co­mo be­ne­fi­cios “un ser­vi­cio aña­di­do a un pro­duc­to que en sí ya es útil y atrac­ti­vo pa­ra el com­pra­dor”; “ser­vi­cio di­fe­ren­cia­dor”; “co­mu­ni­ca­ción y fi­de­li­za­ción del clien­te”; “atrac­ti­vo pa­ra aten­der flo­tas”; “per­mi­te una or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo en el taller”; “ca­pa­ci­dad de rea­li­zar la diagnosis re­mo­ta”; y “am­plia co­ber­tu­ra de mar­cas y mo­de­los de vehícu­los”.

Mo­to­ri­za­ción de la so­cie­dad

En la aper­tu­ra de las Jor­na­das, ce­le­bra­das el 2 de ju­nio, Da­vid For­tuny, vi­ce­pre­si­den­te del Gre­mio de Ta­lle­res de Barcelona, in­vi­tó a la re­fle­xión so­bre el pa­pel de los ta­lle­res y sus opor­tu­ni­da­des con es­ta tec­no­lo­gía. “Los ta­lle­res de re­pa­ra­ción so­mos una par­te muy im­por­tan­te de la mo­to­ri­za­ción de nues­tra so­cie­dad, a la que da­mos ser­vi­cio pa­ra man­te­ner sus vehícu­los en per­fec­to es­ta­do y pa­ra mi­ni­mi­zar el gas­to que su­po­ne el man­te­ni­mien­to de su au­to­mó­vil”.

“Co­mo par­te de la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca, siem­pre se nos ha con­si­de­ra­do sec­tor auxiliar por­que no so­mos los fa­bri­can­tes del vehícu­lo, pe­ro mu­chas de nues­tras actuaciones dan in­for­ma­ción a los cons­truc­to­res de vehícu­los y de com­po­nen­tes pa­ra tra­tar de me­jo­rar sus pro­duc­tos”. Se­gún el res­pon­sa­ble, las no­ve­da­des aho­ra no só­lo apa­re­cen por par­te de los cons­truc­to­res de vehícu­los, sino que ya sur­gen en los ser­vi­cios in­for­má­ti­cos y de co­mu­ni­ca­ción que pue­den in­te­grar­se en el au­to­mó­vil”.

El sec­tor ya cuen­ta con equi­pos pa­ra que el au­to­mó­vil trans­mi­ta su es­ta­do a cual­quier fuen­te re­le­van­te. En pa­la­bras de Da­vid For­tuny, “el sis­te­ma del vehícu­lo co­nec­ta­do es idó­neo pa­ra avi­sar a la po­li­cía en ca­so de ac­ci­den­te, o de ave­ría, o co­mo ayu­da a la con­duc­ción, pe­ro ya hay al­gu­nas dis­cu­sio­nes en la Unión Eu­ro­pea so­bre có­mo in­te­grar es­te ti­po de sis­te­mas en el au­to­mó­vil, por­que a na­die se le es­ca­pa que esa co­ne­xión pue­de crear una gran de­pen­den­cia del pro­pie­ta­rio del vehícu­lo res­pec­to del que es­té co­nec­ta­do con él, co­mo, por ejem­plo, co­no­cer su for­ma de con­du­cir, re­co­rri­dos, con­su­mos, y un lar­go, etc. que pue­de con­si­de­rar­se co­mo in­va­sión de la in­ti­mi­dad de ese clien­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.