UNI­DOS CON­TRA EL FRAU­DE

Va­rias em­pre­sas ga­lle­gas de neu­má­ti­cos han si­do ex­pe­dien­ta­das por in­cum­plir la Ley de Re­si­duos, gra­cias a las de­nun­cias que Adi­ne ha tras­la­da­do a la Xun­ta pa­ra lu­char con­tra los pro­duc­to­res que no es­tán ad­he­ri­dos a nin­gún Sis­te­ma In­te­gra­do de Ges­tión. En

Nuestros Talleres - - Neumáticos - Tex­to: Redacción NT / Fo­tos: Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Dis­tri­bui­do­res e Im­por­ta­do­res de Neu­má­ti­cos (Adi­ne), de la mano de las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, es­tá lle­van­do a ca­bo una se­rie de ac­cio­nes en­ca­mi­na­das a po­ner co­to a los pro­duc­to­res de neu­má­ti­cos que ope­ran sin es­tar ad­he­ri­dos a nin­gún Sis­te­ma In­te­gra­do de Ges­tión y, por tan­to, al mar­gen de las obli­ga­cio­nes que dic­ta la ley so­bre re­co­gi­da y ges­tión de re­si­duos. Las úl­ti­mas no­ti­cias po­si­ti­vas lle­gan des­de Ga­li­cia, don­de la Xun­ta ha abier­to una se­rie de ex­pe­dien­tes san­cio­na­do­res a em­pre­sas que no es­ta­ban cum­plien­do con la nor­ma­ti­va vi­gen­te. Es­tas ac­cio­nes son fru­to de las de­nun­cias que Adi­ne reali­zó du­ran­te la reunión man­te­ni­da con la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te del go­bierno re­gio­nal. Se­gún la en­ti­dad, es­tos ex­pe­dien­tes han si­do abier­tos des­pués de una se­rie de ins­pec­cio­nes a es­tas em­pre­sas, en las que se han cons­ta­ta­do “las irre­gu­la­ri­da­des de­nun­cia­das”. Adi­ne re­cuer­da que es­tas in­frac­cio­nes es­tán ti­pi­fi­ca­das co­mo “gra­ves” se­gún el ar­tícu­lo 46.3 de la Ley de Re­si­duos. En fun­ción de su gra­do de in­ten­cio­na­li­dad, be­ne­fi­cio ob­te­ni­do y re­in­ci­den­cia, es­tas in­frac­cio­nes po­drían lle­gar a ser cons­ti­tu­ti­vas de in­frac­cio­nes muy gra­ves. En es­te ca­so, las san­cio­nes pue­den al­can­zar has­ta 1.750.000 eu­ros y el de­co­mi­so de la mer­can­cía. Des­de ha­ce ya unos años, Adi­ne tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo “erra­di­car el frau­de en el sec­tor del neu­má­ti­co y es­ta­ble­cer un cer­co en torno a aque­llos pro­duc­to­res de neu­má­ti­cos que ac­túan al mar­gen del cum­pli­mien­to de la Ley, que oca­sio­na, ade­más, de un gra­ve pro­ble­ma me­dioam­bien­tal, una cla­ra com­pe­ten­cia des­leal, al con­cu­rrir al mercado a pre­cios por de­ba­jo del res­to de com­pe­ti­do­res, así co­mo su­po­ner una estafa al con­su­mi­dor que, in­clu­so en oca­sio­nes, es­tá so­por­tan­do un cos­te de ges­tión por la ad­qui­si­ción de ca­da neu­má­ti­co, que no se es­tá des­ti­nan­do a ga­ran­ti­zar la co­rrec­ta ges­tión de ese re­si­duo.

Adi­ne, Sig­nus y TNU, jun­tos con­tra el frau­de

Adi­ne tam­bién pon­drá en mar­cha ac­cio­nes si­mi­la­res en otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, co­mo Cas­ti­lla-La Man­cha, Cas­ti­lla y León, Co­mu­ni­dad de Ma­drid y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, don­de la or­ga­ni­za­ción ha tra­ba­ja­do co­do con co­do con las ins­ti­tu­cio­nes re­gio­na­les de me­dio am­bien­te. En An­da­lu­cía, Adi­ne, jun­to con los sis­te­mas in­te­gra­dos de ges­tión de neu­má­ti­cos fue­ra de uso, Sig­nus Eco­va­lor y TNU, ce­le­bra­ron dos jor­na­das los días

18 y 19 de ma­yo so­bre la ges­tión de los neu­má­ti­cos fue­ra de uso y su ac­tual pro­ble­má­ti­ca en es­ta co­mu­ni­dad.

Las jor­na­das tu­vie­ron lu­gar en las de­pen­den­cias que la Con­se­je­ría tie­ne en Se­vi­lla y Gra­na­da, las cua­les con­ta­ron con una gran afluen­cia de asis­ten­tes, en­tre los que se en­con­tra­ban ins­pec­to­res, téc­ni­cos de la ad­mi­nis­tra­ción y agen­tes me­dioam­bien­ta­les de las di­fe­ren­tes de­le­ga­cio­nes te­rri­to­ria­les de la Jun­ta. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de am­bas jor­na­das fue la lu­cha con­tra el frau­de, da­do que exis­ten pro­duc­to­res de neu­má­ti­cos que ac­túan al mar­gen del cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes que les im­po­ne el RD 1619/2005 que re­gu­la la ges­tión so­bre los neu­má­ti­cos fue­ra de uso. Es­ta si­tua­ción con­lle­va un pro­ble­ma me­dioam­bien­tal, una cla­ra com­pe­ten­cia des­leal fren­te aque­llos que cum­plen con sus obli­ga­cio­nes y un per­jui­cio al con­su­mi­dor que es­ta­ría pa­gan­do un im­por­te me­nor por la ges­tión. Con ob­je­to de fa­ci­li­tar las la­bo­res de ins­pec­ción por par­te de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes, se pre­sen­tó una he­rra­mien­ta de ve­ri­fi­ca­ción pa­ra de­tec­tar me­dian­te una se­rie de as­pec­tos a te­ner en cuen­ta, si una em­pre­sa es o no im­por­ta­do­ra de neu­má­ti­cos.

App pa­ra re­co­gi­da

Pa­ra so­li­ci­tar la re­co­gi­da de neu­má­ti­cos fue­ra de uso, Sig­nus Eco­va­lor ha pues­to en mar­cha una apli­ca­ción mó­vil pa­ra los pro­fe­sio­na­les del neu­má­ti­co. Gra­cias a es­ta App, to­dos los ta­lle­res y puntos de ge­ne­ra­ción re­gis­tra­dos en la ba­se de da­tos de es­te SIG po­drán so­li­ci­tar la re­co­gi­da de neu­má­ti­cos de ma­ne­ra rá­pi­da y có­mo­da. Pe­ro es­ta App no re­du­ce sus fun­cio­nes a la me­ra so­li­ci­tud de re­co­gi­da, ya que ope­ra en co­ne­xión al sis­te­ma in­for­má­ti­co de Sig­nus pa­ra per­mi­tir al usua­rio rea­li­zar otras ta­reas. ¿Las más im­por­tan­tes? Con­sul­tar el es­ta­do de la úl­ti­ma pe­ti­ción rea­li­za­da, con­sul­tar las úl­ti­mas re­co­gi­das lle­va­das a ca­bo por Sig­nus y mo­di­fi­car los da­tos de usua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.