LA RE­VO­LU­CIÓN DI­GI­TAL 4.0 LLE­GA AL TALLER

El pró­xi­mo 4 de oc­tu­bre ten­drá lu­gar el Fo­ro V.O. y Pos­ven­ta, pe­ro an­tes de que lle­gue la ci­ta ma­dri­le­ña sus or­ga­ni­za­do­res han ce­le­bra­do un en­cuen­tro con eje­cu­ti­vos del sec­tor pa­ra de­ba­tir las po­si­bles lí­neas ar­gu­men­ta­les que cen­tra­rán es­te es­pa­cio de net

Nuestros Talleres - - Fue Noticia - Tex­to: Redacción NT / Fo­tos: Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

La re­vo­lu­ción in­dus­trial 4.0. en su di­men­sión di­gi­tal va a te­ner im­por­tan­tes re­per­cu­sio­nes so­bre el sec­tor del au­to­mó­vil y las em­pre­sas que se de­di­can tan­to a la ven­ta de Vehícu­los de Oca­sión co­mo de ser­vi­cios Pos­ven­ta. Es­ta es una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes ob­te­ni­das en el “De­sa­yuno de Con­te­ni­dos pre­pa­ra­to­rio del Fo­ro V.O. y Pos­ven­ta 2016”, ce­le­bra­do en Ma­drid con la par­ti­ci­pa­ción de una trein­te­na de eje­cu­ti­vos del sec­tor. El Fo­ro, que pro­mue­ve Gan­vam y or­ga­ni­za In­ter­ne­ting, se celebrará el pró­xi­mo 4 de oc­tu­bre en el Hi­pó­dro­mo de la Zar­zue­la de Ma­drid.

La di­gi­ta­li­za­ción se abor­dó, por tan­to, co­mo una preo­cu­pa­ción co­mún pa­ra los pro­fe­sio­na­les y em­pre­sas del VO y de la Pos­ven­ta, des­ta­can­do, en es­te úl­ti­mo ám­bi­to, que aún es ma­yo­ría el nú­me­ro de ta­lle­res que no han digitalizado ape­nas nin­guno de sus pro­ce­sos de tra­ba­jo, in­clui­da la iden­ti­fi­ca­ción y com­pra del re­cam­bio. Se­gún los ex­per­tos reuni­dos, es­to re­pre­sen­ta “un cos­te de in­efi­cien­cia, fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad e in­ca­pa­ci­dad pa­ra en­ten­der y re­la­cio­nar­se, ade­más, con los nue­vos per­fi­les de clien­tes”.

Asi­mis­mo, el clien­te co­nec­ta­do se cuen­ta en­tre los asun­tos de in­te­rés, so­bre to­do en cuan­to al análisis de los per­fi­les de clien­tes ac­tua­les y los que apa­re­ce­rán en un en­torno mu­cho más digitalizado.

El Fo­ro tam­bién po­dría abor­dar la ne­ce­si­dad de an­ti­ci­par qué pro­duc­tos y ser­vi­cios van a de­man­dar los au­to­mo­vi­lis­tas y otros clien­tes cor­po­ra­ti­vos, qué uso del vehícu­lo van a ha­cer, cuá­les se­rán sus há­bi­tos de man­te­ni­mien­to y có­mo van a que­rer re­la­cio­nar­se con las em­pre­sas que ven­den y man­tie­nen vehícu­los.

Di­gi­ta­li­za­ción en el taller

Des­de el pun­to de vis­ta tec­no­ló­gi­co, otra lí­nea ar­gu­men­tal son las re­per­cu­sio­nes que ten­drán la co­nec­ti­vi­dad de los vehícu­los. Se apun­tó, en es­te sen­ti­do, la per­ti­nen­cia de di­lu­ci­dar qué nos es­pe­ra en un ho­ri­zon­te de “ta­lle­res y au­to­mo­vi­lis­tas co­nec­ta­dos”; si el taller co­nec­ta­do se­rá só­lo el au­to­ri­za­do de mar­ca, aquel que tie­ne ga­ran­ti­za­do el ac­ce­so al vehí­cu- lo por la tec­no­lo­gía de co­nec­ti­vi­dad mon­ta­da de se­rie por el cons­truc­tor del mis­mo; o si los ta­lle­res in­de­pen­dien­tes con­se­gui­rán, ade­más de la po­si­bi­li­dad le­gal de co­nec­tar­se, que la in­dus­tria pon­ga a su disposición la tec­no­lo­gía ade­cua­da, y el clien­te op­te, o no, en al­gún mo­men­to, por rom­per o com­pa­ti­bi­li­zar su co­nec­ti­vi­dad con el taller au­to­ri­za­do de mar­ca con la de un re­pa­ra­dor in­de­pen­dien­te. Ade­más del “taller co­nec­ta­do”, se pro­pu­sie­ron en el De­sa­yuno de Con­te­ni­dos co­mo po­si­bles te­mas la di­fi­cul­tad que pue­den te­ner mu­chos re­pa­ra­do­res pa­ra in­ver­tir en di­gi­ta­li­za­ción, con sus ac­tua­les ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad, y la ne­ce­si­dad de ha­cer com­pa­ti­ble las ur­gen­cias de la via­bi­li­dad a cor­to con las de­man­das del lar­go pla­zo.

Evo­lu­ción del mul­ti­mar­quis­mo

Otros te­mas plan­tea­dos en pos­ven­ta fue­ron el análisis la evo­lu­ción del mul­ti­mar­quis­mo con la ca­da vez más fre­cuen­te fór­mu­la de em­pre­sa­rios que com­ple­men­tan su tra­di­cio­nal taller au­to­ri­za­do de mar­ca con el de otra u otras en­se­ñas de re­des mul­ti­mar­ca; el cos­te que re­pre­sen­ta la crónica des­coor­di­na­ción en­tre ven­ta y pos­ven­ta den­tro de los con­ce­sio­na­rios; el ries­go que el au­ge del bri­co­la­je en el man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción ge­ne­ra cuan­do se mon­tan re­cam­bios vin­cu­la­dos a la se­gu­ri­dad del vehícu­lo y que se pue­den ad­qui­rir fá­cil­men­te en In­ter­net; y, des­de un pun­to de vis­ta me­dioam­bien­tal, el frau­de en los neu­má­ti­cos fue­ra de uso y los ries­gos de la ven­ta sin con­trol de los de se­gun­da mano.

AÚN ES MA­YO­RÍA EL NÚ­ME­RO DE TA­LLE­RES QUE NO HAN DIGITALIZADO APE­NAS NIN­GUNO DE SUS PRO­CE­SOS DE TRA­BA­JO, IN­CLUI­DA LA IDEN­TI­FI­CA­CIÓN Y COM­PRA DEL RE­CAM­BIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.