Equi­pa­mien­to

Tras 21 años en vi­gor, la Co­mu­ni­dad de Ma­drid ha de­ci­di­do re­dac­tar un pro­yec­to nue­vo de de­cre­to que re­gu­le la ac­ti­vi­dad de los ta­lle­res de re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to ma­dri­le­ños. Des­de Ase­tra con­si­de­ran es­ta de­ci­sión “ra­zo­na­ble” y “en con­so­nan­cia con el ob

Nuestros Talleres - - Portada - Tex­to: Redacción NT / Fo­tos: Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

El De­cre­to 2/1995 de 19 de enero, re­gu­la­dor de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial y de pres­ta­ción de ser­vi­cios de los ta­lle­res de re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de vehícu­los ma­dri­le­ños, tie­ne los días con­ta­dos. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­dus­tria, Ener­gía y Mi­nas, or­ga­nis­mo com­pe­ten­te en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, ha re­dac­ta­do un pro­yec­to de nue­vo de­cre­to que derogará el ac­tual­men­te vi­gen­te.

De mo­men­to, la pro­pues­ta se en­cuen­tra en trá­mi­te de au­dien­cia pú­bli­ca y las par­tes in­tere­sa­das se en­cuen­tran in­mer­sas en las ob­ser­va­cio­nes o pro­pues­tas que les pa­rez­can opor­tu­nas.

“Se­rá el pa­so pre­vio a la pu­bli­ca­ción de la nor­ma en el Dia­rio Ofi­cial de la Co­mu­ni­dad”, in­for­man des­de la Aso­cia­ción de Ta­lle­res de Ma­drid (Ase­tra), que no pre­sen­ta­rá ale­ga­cio­nes ya que con­si­de­ra la de­ci­sión “ra­zo­na­ble y en con­so­nan­cia con el ob­je­ti­vo de uni­dad de mercado y de sim­pli­fi­ca­ción nor­ma­ti­va del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co”, que apo­ya co­mo en­ti­dad representante de los em­pre­sa­rios”.

“A es­tas al­tu­ras, el De­cre­to 2/1995 es­ta­ba en bue­na par­te de­ro­ga­do por otras nor­mas de ám­bi­to na­cio­nal por lo que se plan­tea­ban, de vez en cuan­do, si­tua­cio­nes in­có­mo­das y di­fí­ci­les de trans­mi­tir a los ta­lle­res”. An­te es­ta si­tua­ción, Ase­tra de­fien­de que las dos úni­cas op­cio­nes po­si­bles eran la trans­for­ma­ción pro­fun­da y com­pli­ca­da de la nor­ma, a mo­do de re­su­men efi­caz de otras le­yes y de­cre­tos más mo­der­nos y vi­gen­tes en el Es­ta­do, o és­ta por la que la Ad­mi­nis­tra­ción ma­dri­le­ña ha op­ta­do: “no ha­cer lo que ya es­tá he­cho”.

Ma­yor cla­ri­dad

La Ad­mi­nis­tra­ción com­pe­ten­te ma­dri­le­ña apo­ya su de­ci­sión en el cam­bio del pa­no­ra­ma nor­ma­ti­vo en as­pec­tos re­la­cio­na­dos con in­dus­tria, con­su­mo, pres­ta­ción de ser­vi­cios y me­dio am­bien­te, y en la ar­mo­ni­za­ción de nor­mas en el mar­co eu­ro­peo. En­tien­de así que, op­tan­do por su pro­pues­ta, el sec­tor que­da­rá per­fec­ta­men­te re­gu­la­do por la nor­ma es­ta­tal, el Real De­cre­to 1457/86, la nor­ma­ti­va ge­ne­ral de con­su­mo, re­pre­sen­ta­da por el Tex­to Re­fun­di­do de la Ley Ge­ne­ral pa­ra la de­fen­sa de los con­su­mi­do­res y usua­rios, y otras le­yes com­ple­men­ta­rias. Es­to apor­ta­rá una ma­yor cla­ri­dad pa­ra el con­su­mi­dor y las em­pre­sas res­pec­to de sus de­re­chos y obli­ga­cio­nes con­cre­tos, ya que “el De­cre­to au­to­nó­mi­co uti­li­za ex­pre­sio­nes dis­tin­tas y di­fe­ren­te gra­do de de­ta­lle pa­ra re­gu­lar los mis­mos as­pec­tos”.

Ade­más, se­gún in­di­ca la di­rec­ción ge­ne­ral com­pe­ten­te, se da­ría tam­bién “una ma­yor uni­for­mi­dad nor­ma­ti­va”, un va­lor en al­za des­de la pers­pec­ti­va de la uni­dad de mercado. “Más aún, la nor­ma que la re­gu­la, la Ley 20/2013, de 9 de di­ciem­bre, re­co­ge en­tre sus prin­ci­pios, eliminar to­da nor­ma que no re­sul­te im­pres­cin­di­ble”.

Pro­ce­so de ac­tua­li­za­ción

La puesta al día de es­ta nor­ma ha lle­va­do su tiem­po. Ya en 2010, res­pon­sa­bles de las Con­se­je­rías con com­pe­ten­cias en In­dus­tria y Con­su­mo man­tu­vie­ron con­ver­sa­cio­nes con re­pre­sen­tan­tes de Ase­tra pa­ra es­te ob­je­ti­vo. Fi­nal­men­te, se re­dac­tó un an­te­pro­yec­to so­bre el que la aso­cia­ción ma­dri­le­ña pre­sen­tó 23 ale­ga­cio­nes, aun­que la pro­pues­ta que­dó pa­ra­da en los si­guien­tes cin­co años.

Tras las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les de ma­yo de 2015, la Ad­mi­nis­tra­ción ma­dri­le­ña y Ase­tra han man­te­ni­do con­tac­tos por di­fe­ren­tes te­mas, en­tre los que sur­gió de nue­vo el pro­yec­to de ac­tua­li­za­ción de la nor­ma; de he­cho, ce­le­bra­ron una reunión es­pe­cí­fi­ca el pa­sa­do mes de fe­bre­ro en la que se tra­tó en pro­fun­di­dad el de­cre­to de ta­lle­res y las ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das en su día por Ase­tra, así co­mo otros puntos de vis­ta re­la­cio­na­dos con el me­dio am­bien­te apor­ta­dos por la aso­cia­ción de ta­lle­res. Tam­bién la en­ti­dad in­ci­dió en la “ex­ce­si­va can­ti­dad de nor­mas que afec­tan, de una u otra ma­ne­ra, a la ac­ti­vi­dad de re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de vehícu­los, así co­mo en su ne­ce­sa­ria nor­ma­li­za­ción”.

EL SEC­TOR QUE­DA­RÁ RE­GU­LA­DO POR LA NOR­MA ES­TA­TAL, EL REAL DE­CRE­TO 1457/86, LA NOR­MA­TI­VA GE­NE­RAL DE CON­SU­MO, RE­PRE­SEN­TA­DA POR EL TEX­TO RE­FUN­DI­DO DE LA LEY GE­NE­RAL PA­RA LA DE­FEN­SA DE LOS CON­SU­MI­DO­RES Y USUA­RIOS, Y OTRAS LE­YES COM­PLE­MEN­TA­RIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.