El 80% de las re­pa­ra­cio­nes en 2020 Se­rán de co­ches nue­vos O muy vie­jos

En 2020, el par­que de vehícu­los es­ta­rá po­la­ri­za­do en­tre los co­ches más nue­vos y los mi­leu­ris­tas, que su­pon­drán dos ter­ce­ras par­tes del to­tal. los vehícu­los de me­nos de cin­co años, que ape­nas se­rán el 20%, ge­ne­ra­rán ca­si la mi­tad de las re­pa­ra­cio­nes, por l

Nuestros Talleres - - Mecánica - Así se­rá el mer­ca­do den­tro de cin­co años se­gún au­da­tex Tex­to RNT Fo­tos GTP

En el año 2020 los ta­lle­res ten­drán que acos­tum­brar­se a una de­man­da cla­ra­men­te po­la­ri­za­da. Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de Au­da­tex, ese año el 80% de las re­pa­ra­cio­nes se cen­tra­rán en co­ches nue­vos o con más de diez años, un da­to que José Luis Ga­ta, res­pon­sa­ble del Mer­ca­do Pos­ven­ta de es­ta com­pa­ñía, uti­li­za pa­ra su tri­bu­na de opi­nión pu­bli­ca­da en la pá­gi­na 39 de Cha­pa y Pin­tu­ra. Pa­ra rea­li­zar es­ta es­ti­ma­ción, Au­da­tex ha ana­li­za­do más de 4,2 mi­llo­nes de si­nies­tros.

Si se cum­plen es­tos pro­nós­ti­cos, los co­ches de me­nos de cin­co años se­rán el prin­ci­pal motor del ne­go­cio, con el 48% de las re­pa­ra­cio­nes. Una ci­fra que con­tras­ta­rá con su vo­lu­men, ya que los vehícu­los más nue­vos ape­nas re­pre­sen­ta­rán el 20% del par­que. La ten­den­cia, por tan­to, se­rá a “que el vo­lu­men de ope­ra­cio­nes en el ta­ller de es­tos co­ches dis­mi­nu­ya a me­di­da que los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y téc­ni­cos se de­mo­cra­ti­cen en to­dos los vehícu­los”. Ha­bla­mos, prin­ci­pal­men­te, de las tec­no­lo­gías del co­che co­nec­ta­do y los sis­te­mas de asis­ten­cia a la con­duc­ción, que re­du­ci­rán el nú­me­ro de si­nies­tros a me­dio y lar­go pla­zo. En es­te sen­ti­do, los es­tu­dios de Au­da­tex po­nen de ma­ni­fies­to có­mo en los úl­ti­mos años los avan­ces en se­gu­ri­dad en los co­ches han pro­vo­ca­do un des­cen­so en los si­nies­tros de­lan­te­ros, que pa­sa­ron de re­pre­sen­tar la mi­tad del to­tal en 2006 a una ter­ce­ra par­te en 2015. Los gran­des cul­pa­bles de es­te des­cen­so son dis­po­si­ti­vos co­mo los sen­so­res de avi­so por co­li­sión, la fre­na­da ac­ti­va de emer­gen­cia, el con­trol de ve­lo­ci­dad adap­ta­ti­vo, et­cé­te­ra.

Los vie­jos, los me­nos ren­ta­bles

A pe­sar de la re­cu­pe­ra­ción de las ma­tri­cu­la­cio­nes, la an­ti­güe­dad me­dia del par­que se­gui­rá cre­cien­do en los pró­xi­mos años. Se­gún Au­da­tex, en 2020 dos de ca­da tres vehícu­los su­pe­rarán la dé­ca­da de an­ti­güe­dad, aun­que es­to no se tra­du­ci­rá en un ma­yor nú­me­ro de vi­si­tas al ta­ller. Y es que es­tos co­ches, que se­rán cla­ra ma­yo­ría por las ca­rre­te­ras, só­lo pro­ta­go­ni­za­rán una de ca­da tres re­pa­ra- cio­nes. Pa­ra es­ta com­pa­ñía, a pe­sar de que los co­ches mi­leu­ris­tas suben co­mo la es­pu­ma, el por­cen­ta­je de re­pa­ra­cio­nes de las que se­rán res­pon­sa­bles ape­nas se in­cre­men­ta­rá de 2016 a 2020. Si hoy son el 31%, pa­ra en­ton­ces se­rán el 33%. Es­tos por­cen­ta­jes se re­du­ci­rán aún más a me­di­da que se in­cre­men­te la an­ti­güe­dad. Así, los co­ches de más de 15 años re­pre­sen­ta­rán en 2020 el 40% del par­que, aun­que só­lo pro­ta­go­ni­za­rán el 14% de las re­pa­ra­cio­nes. Los co­ches adul­tos, de en­tre seis y diez años, que su­po­nen una de las ma­yo­res fuen­tes pa­ra el ta­ller in­de­pen­dien­te, ape­nas su­pon­drán dos de ca­da diez ope­ra­cio­nes en 2020. Una ma­la no­ti­cia que se jus­ti­fi­ca con el pro­pio vo­lu­men del par­que, ya que den­tro de cua­tro años es­tos vehícu­los ape­nas re­pre­sen­ta­rán el 14% del to­tal se­gún las es­ti­ma­cio­nes de Au­da­tex.

Lu­char con­tra el mar­quis­ta

En es­te con­tex­to, la evo­lu­ción del par­que y de las re­pa­ra­cio­nes de ca­ra a 2020 im­pac­ta­rá en las cuen­tas de re­sul­ta­dos del ta­ller de ma­ne­ra dis­tin­ta se­gún sea con­ce­sio­na­rio o mul­ti­mar­ca. En la ac­tua­li­dad, el 60% de las re­pa­ra­cio­nes se rea­li­zan en los ta­lle­res ofi­cia­les en los tres pri­me­ros años de vi­da de un co­che. Pos­te­rior­men­te, en­tre los cua­tro y cin­co años de edad, ese por­cen­ta­je se re­du­ce has­ta el 45% en be­ne­fi­cio de la pos­ven­ta in­de­pen­dien­te. Si te­ne­mos en cuen­ta que en un pe­rio­do de cin­co años la mi­tad de las re­pa­ra­cio­nes re­cae­rán en los co­ches nue­vos, los ta­lle­res mul­ti­mar­ca es­ta­rán obli­ga­dos a adap­tar­se, se­gún Au­da­tex, in­vir­tien­do en pro­ce­sos de di­gi­ta­li­za­ción pa­ra com­pe­tir con ga­ran­tías con las re­des mar­quis­tas. “Si con la lle­ga­da de la cri­sis fue­ron los con­ce­sio­na­rios los que tu­vie­ron que desa­rro­llar una po­lí­ti­ca de pre­cios, ga­ran­tías y fi­de­li­za­ción pa­ra adap­tar­se a un par­que más ve­te­rano, aho­ra los ta­lle­res mul­ti­mar­ca de­be­rán ju­gar la ba­za de la di­gi­ta­li­za­ción de pro­ce­sos si quie­ren ser ren­ta­bles y com­pe­ti­ti­vos”, ex­pli­ca la com­pa­ñía.

Se­gún el res­pon­sa­ble del Mer­ca­do Pos­ven­ta de Au­da­tex, José Luis Ga­ta, “el nue­vo con­tex­to del ta­ller del ma­ña­na no so­lo afec­ta al ca­nal, sino al ti­po de ta­ller. Así, los de ca­rro­ce­ría ten­drán que adap­tar­se a es­ta nue­va reali­dad, pues los avan­ces tec­no­ló­gi­cos de los co­ches nue­vos im­pli­ca­rán me­nos si­nies­tros, mien­tras que en los vie­jos, los más nu­me­ro­sos, lo ha­bi­tual se­rá, co­mo lo es ya, que si el gol­pe es muy im­por­tan­te y la re­pa­ra­ción su­pera el va­lor ve­nal no se re­pa­re, y si es le­ve, tam­po­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.