El ac­ce­so a la in­for­ma­ción téc­ni­ca, a de­ba­te en el Par­la­men­to eu­ro­peo

El Par­la­men­to eu­ro­peo ha co­men­za­do a tra­ba­jar so­bre el pro­yec­to de re­gla­men­to que re­gu­la­rá el ac­ce­so a la in­for­ma­ción téc­ni­ca por par­te de los ta­lle­res in­de­pen­dien­tes, un as­pec­to fun­da­men­tal pa­ra ga­ran­ti­zar el desa­rro­llo del ne­go­cio a me­dio y lar­go pla­zo.

Nuestros Talleres - - Noticias - La nor­ma ya ha re­ci­bi­do más de 350 en­mien­das Tex­to RNT Fo­tos GTP

La Co­mi­sión de Trans­por­te y Tu­ris­mo del Par­la­men­to Eu­ro­peo tra­ba­ja ya con el pro­yec­to de re­gu­la­ción del ac­ce­so a la in­for­ma­ción téc­ni­ca pa­ra la re­pa­ra­ción de vehícu­los en Eu­ro­pa, un pro­ce­so nor­ma­ti­vo que Co­ne­pa es­tá si­guien­do con es­pe­cial aten­ción de­bi­do a su im­por­tan­cia pa­ra el desa­rro­llo del ta­ller in­de­pen­dien­te. El do­cu­men­to, ela­bo­ra­do por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mer­ca­do In­te­rior, In­dus­tria, Em­pren­di­mien­to y Py­mes de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, se com­po­ne de 97 pá­gi­nas y va acom­pa­ña­do de otras 341 de anexos.

No se tra­ta de un pro­yec­to es­pe­cí­fi­co re­fe­ri­do a la pos­ven­ta, sino que in­clu­ye los te­mas re­la­cio­na­dos con ella den­tro de un fu­tu­ro re­gla­men­to más am­plio pro­ta­go­ni­za­do por el au­to­mó­vil en su con­jun­to.

Más de 350 en­mien­das

Uno de los as­pec­tos del nue­vo re­gla­men­to que más in­tere­san al ta­ller es el ca­pí­tu­lo que ha­ce re­fe­ren­cia ex­plí­ci­ta al ac­ce­so a la in­for­ma­ción téc­ni­ca ne­ce­sa­ria pa­ra efec­tuar re­pa­ra­cio­nes. Las con­clu­sio­nes no va­rían mu­cho de lo in­di­ca­do des­de el pri­mer mo­men­to en su esen­cia, pe­ro ra­ti­fi­can la apre­cia­ción ini­cial de ser un re­gla­men­to re­dac­ta­do ba­jo el efec­to “ca­so Volks­wa­gen”. Tal y co­mo in­di­can des­de Co­ne­pa, has­ta es­te mo­men­to se han pre­sen­ta­do un to­tal de 356 en­mien­das, la ma­yo­ría de ellas cen­tra­das en ga­ran­ti­zar los pro­ce­sos de ho­mo­lo­ga­ción se­gún el ti­po de los vehícu­lo y su con­trol pos­te­rior (vía ITV y por otros nue­vos pro­ce­di­mien­tos). Con ese fin se han pues­to so­bre la me­sa nu­me­ro­sos pro­ce­sos de con­trol que im­pli­can tam­bién una ma­yor coor­di­na­ción en­tre los Es­ta­dos miem­bros.

En su­ma, se­gún aña­den des­de Co­ne­pa, se quie­re po­ner co­to a la si­tua­ción ac­tual que ha he­cho po­si­ble el asun­to “Volks­wa­gen”. Los dos ca­pí­tu­los que tie­nen que ver con la pos­ven­ta (so­bre to­do el XIV, y al­gu­na re­fe­ren­cia en el XIII) son, cu­rio­sa­men­te, los que me­nos en­mien­das re­ci­ben. Ape­nas hay cam­bios so­bre el tex­to ini­cial y siem­pre pa­ra re­for­zar el ac­ce­so de los ope­ra­do­res in­de­pen­dien­tes a la in­for­ma­ción so­bre la re­pa­ra­ción y el man­te­ni­mien­to. Sin em­bar­go, exis­ten as­pec­tos con ma­yo­res re­per­cu­sio­nes pa­ra la pos­ven­ta, aun­que de ma­ne­ra son in­di­rec­tas. Ha­bla­mos bá­si­ca­men­te de la ne­ce­si­dad de unos con­tro­les de ITV mu­cho más ri­gu­ro­sos. Es­to trae­rá co­mo con­se­cuen­cia que los ta­lle­res ten­drán que ser es­pe­cial­men­te es­tric­tos en el con­trol del cum­pli­mien­to de los pa­rá­me­tros de ho­mo­lo­ga­ción de los co­ches, es­pe­cial­men­te en cuan­to a emi­sio­nes de ga­ses y par­tí­cu­las, du­ran­te su vi­da útil. Los ta­lle­res tam­bién ten­drán que rea­li­zar con­tro­les es­pe­cia­les en la ins­ta­la­ción de ac­ce­so­rios, dis­po­si­ti­vos de des­co­ne­xión de equi­pos, la ca­li­bra­ción de los ADAS, et­cé­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.